Querida Sandra Sabatés:

Tras unos días de vacaciones y desconexión absoluta, al volver a la dura realidad me he encontrado con un vídeo de tu discurso sobre Gestación Subrogada, en el programa “El intermedio”, el pasado 29 de septiembre. Me parece estupendo que un programa de televisión que se emite en hora de máxima audiencia, reflexione sobre asuntos tan importantes como éste, y que sea una mujer la que lo exponga de forma tan clara como tú lo hiciste. Al escucharlo por primera vez (lo he visto varias veces, como comprenderás, antes de escribirte esta carta), no pude evitar recordar esa maravillosa frase del super héroe preferido de mi hijo “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, y después, echarme las manos a la cabeza. Verás, ponerse delante de una cámara para dirigirse, como antes he dicho, en horario de máxima audiencia, a miles de personas, que luego utilizarán a su vez las redes sociales para comentar “la jugada” y llegar a otros miles, implica saber muy bien lo que se va a decir y las consecuencias de nuestras palabras. Ignoro si el discurso lo preparaste tú, si es un guión, o es tu opinión guionizada, tampoco me importa, porque, en cualquier caso, está claro que es la opinión de todo un programa.

A lo largo de tu intervención, querida Sandra, hay partes que me sorprenden, otras, me “chirrían”, y la gran mayoría, directamente me cabrean.

Para empezar, te diré que soy madre de un niño de siete años, que concebí, gesté y parí yo misma; para ser más exacta, después de varias horas de parto, mi hijo acabó naciendo a través de cesárea. A pesar de ello, y por más que me esfuerzo, no lo recuerdo como un “duro proceso físico y emocional”, sino como una época maravillosa, en la que sentía crecer la vida en mi interior. Tuvo sus momentos, como todo en esta vida, pero, desde luego, mi experiencia nada tiene que ver con tu descripción. Lo que sí me supuso una dura experiencia física y emocionalmente, fue el largo proceso para quedarme embarazada por mis problemas hormonales: querer ser madre y dudar si podrás serlo es algo que sólo las mujeres que pasamos por ello sabemos lo que puede llegar a doler. Me gustaría que me dijeras si habéis hablado con alguna mujer con este perfil para elaborar tu discurso.

“Creo que nadie puede negar que el negocio de los vientres de alquiler deshumaniza y cosifica a la mujer, convirtiéndola en un mero producto de mercado”. Una gran oración llena de insultos de los que, quiero pensar, ni siquiera os habéis dado cuenta. Para empezar, si vuestra intención es defender a las mujeres que, según vuestra teoría, acuden SIEMPRE a esta práctica por presiones y necesidades económicas, lo primero que les debéis es RESPETO. No son vientres, son mujeres enteras, con sus ojos, sus manos, sus orejitas y demás componentes. Por los motivos que sea, y les paguen lo que les paguen, no son un útero alquilado. Jamás he conocido a nadie a favor de la Gestación Subrogada que deshumanice a las gestantes como hacéis vosotros, sus grandes defensores.

Me gustaría que me contaras con cuántas gestantes os habéis entrevistado antes de escribir este discurso. No es complicado, tienen tantas ganas de hablar, que incluso han grabado vídeos contando su historia, sus motivos y su experiencia. Algunas se emocionan al recordarlo. Son madres de familia, con trabajo y una posición económico-social estable, que un día decidieron donar su capacidad de gestar, sí, de forma altruísta, contribuyendo a formar familias donde el amor se derrocha a raudales. ¿Por motivos económicos?, también, sin duda hay otras mujeres que lo hacen por necesidad, pero quizás deberíamos ponernos en su piel. Tú eres madre, Sandra, si tu hijo pasara hambre o frío, ¿gestarías para otra familia si eso le asegurara comida y una cama cada noche?. Desde nuestra posición, desde la vuestra, es tan fácil decidir qué está bien y qué está mal, que asusta. Incluso si una mujer quiere hacerlo por dinero, sin más, ¿quiénes somos para prohibírselo?; El problema no reside en LOS MOTIVOS POR LOS QUE UNA MUJER DECIDE CONVERTIRSE EN GESTANTE, SINO EN QUE LO HAGA LÍBREMENTE Y CONVENCIDA,

DE MANERA CONSCIENTE Y CON UNA REGULACIÓN GARANTISTA PARA TODAS LAS PARTES. El sexo es maravilloso cuando lo practicas porque y con quien quieres; si te fuerzan, si te obligan, si te amenazan para hacerlo, entonces, no hablamos de sexo, hablamos de violación. Ninguna mujer (ni hombre) debe ser forzado a hacer nada con su cuerpo que no quiera hacer, en eso, estaremos siempre de acuerdo. Y por ello me gustaría volver a preguntarte, ¿cuántas gestantes os han contado su historia antes de escribir tu discurso?.

También me encantaría que me contaras a cuántas familias nacidas de la Gestación Subrogada habéis conocido. Algunas de ellas se han hipotecado para toda la vida para cumplir su sueño, han viajado a otros países, han estado al lado de sus “ángeles” gestantes durante los últimos meses del embarazo, han compartido ecografías en la distancia, han presenciado el parto de sus bebés, porque eso jamás debéis olvidarlo, son SUS BEBÉS. ¿Os cuesta entenderlo?, tú, Sandra, ¿no lo harías jamás?. Lo respeto. Hay que tenerlo muy claro, saber en lo más profundo de tu ser que gestas al bebé de otros, pero, si un día eres capaz de entenderlo, te acercarás a pensar como pensamos muchas mujeres que han sido, son y nos gustaría ser gestantes. Sí, ¡sorpresa!, algunas mujeres estaríamos encantadas de serlo si en nuestro país se permitiera. Sé que esto rompe vuestro discurso, porque yo tengo una carrera universitaria, trabajo, tengo una familia estable y vivo “bien”, y sin embargo, gestaría un bebé para otros, de forma ALTRUÍSTA. No es una quimera, es una realidad que no queréis ver, porque entonces vuestro discurso paternalista se desmoronaría. De la misma manera que no os interesa conocer a familias formadas gracias a la Gestación Subrogada, porque no podríais volver a miraros a un espejo después de haber llamado a esos niños “materia de comercio”.

Sobre si ser padres es un deseo o un derecho, es una discusión que dejo a los especialistas. Aún así, y puesto que os empeñáis en defender tanto los derechos de las mujeres, me gustaría saber por qué no defendéis el mío a decidir sobre mi cuerpo, y con cuántas mujeres como yo habéis hablado antes de escribir tu discurso. Si consideramos que una adolescente es autosuficiente para decidir abortar, digo yo que las mujeres que pasamos de los 30 años lo seremos para optar por ser gestantes si así lo queremos, ¿no?. Las mujeres no somos débiles, Sandra, la debilidad no tiene género, sino circunstancias.

Por último, querida Sandra, me parece del todo razonable que le pidas a nuestros políticos que no se dejen llevar por “las modas o deseos de grupos de presión” cuando legislen sobre algo tan “delicado”, lo que me lleva a unas últimas preguntas, ¿por qué no predicasteis con el ejemplo?, si consideráis éste un tema tan delicado, ¿por qué no habéis realizado la labor periodística que se espera de vosotros antes de escribir un discurso cargado de tópicos tan insultantes?, ¿por qué no habéis medido las consecuencias de vuestras palabras?. Habéis fomentado el odio contra las familias por Gestación Subrogada sin conocerlas, habéis hecho que sean señaladas, que los menores que tanto os preocupan y que entienden su origen mucho mejor de lo que seréis capaces de entenderlo vosotros jamás, se sientan discriminados. Habéis conseguido que en las redes sociales, comentando vuestro vídeo, haya quien hable de niños comprados, de padres traficantes de bebés… Incluso, alguien escribió a una mujer que estaba defendiendo esta práctica: “pues cómprate un perro”. Y no pude seguir leyendo.

Eso habéis conseguido, Sandra, enhorabuena por vuestro trabajo.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

35 Comentarios

  1. Doy mi apoyo a la carta. Yo soy hombre y quiero vender mi semen por dinero y sabiendo que puede ser de utilidad reproductiva para alguien que lo necesite. No entiendo por qué alguien estaría en contra de dicho proceso. Significa eso que necesito ser defendido por unos supuestos defensores de los derechos humanos? No. Lo hago por dinero y porque ofrece un servicio como otro cualquiera.

  2. También me pregunto con cuantas mujeres que actualmente estén siendo utilizadas en Ucrania para la gestación subrogada ha hablado la titular de la carta a Sandra Sabates. Si vio o no el reportaje de equipo de investigación sobre este tema y si piensa que la codicia del ser humano podría estar ajena a este gran negocio. Piénsalo un poquito.

  3. Dice la autora: “Jamás he conocido a nadie a favor de la Gestación Subrogada que deshumanice a las gestantes como hacéis vosotros, sus grandes defensores.”

    Pues bien, YO SÍ.
    Y por ese motivo he pasado de no tener una opinión personal sobre el asunto, a tenerla y muy clara: ESTOY RADICALMENTE EN CONTRA DEL NEGOCIO DE LOS VIENTRES DE ALQUILER.

    S2

  4. Una carta preciosa y que deja en vergüenza a la gente que critica por mero pensamiento político e información sesgada. Todo nuestro apoyo

  5. Esto es una carta como yo el obispo de Roma. Y la supuesta autora tan madre como un servidor. ¡ Lo que hacen algunos con tal de atacar según que y según a quien!.

  6. Un gran artículo. Espero que abra las mentes machistas que están en contra de que las mujeres decidan libremente sobre sus cuerpos. Gracias.

  7. hola a todos los lectores, es bien cierto que hay muchas opiniones al respecto sobre los vientres de alquiler y toda a su al rededor, por que para muchos es mal visto, es tratar a las mujeres como uso y desecho, pero cierto!!! que hay mas alla de todo esto, acaso no vivimos en un pais o mejor dicho en un mundo donde cada ser humano es libre de hacer con su cuerpo lo que sea, por ejemplo las pros….as que venden su cuerpo, tambien expuestas a miles de enfermedades cada dia, si en algunos lados esta prohibido pero cada quien decide que hace con uno mismo, lo mismo para las mujeres valientes, por que eso son, unas heroinas de la vida, por que llevan por 9 largos meses un bebe que no es de ellas, son algo admirable y de mucho respeto creo yo

  8. Los derechos de la mujer van mas alla del respeto y cuidado, se debe permitir que cada uno de ellas, hablando de las madres subrogadas por ejemplo en Ucrania, donde hay muchos vientres de alquiler, ellas estan en estos procesos y sabiendo los riesgos y mas, ellas siguen adelante, son personas fuertes mentalmente por que nadie sabe como es tener un bebe en la panza y despues despedirte de el, de milagro no quedan locas, no es ofender pero deben reconocer la labor de cada una de ellas, mas que por dinero es que dan una vida a otras familias, no es vender ni nada de eso, es un acto muy enorme de su parte

  9. Excelentes palabras y muy bien articulo el publicado aqui, va mas alla de alguinos articulos un poco amarillistas y mas, es verdad, muchas personas con poder economico o solo como criticas, toman a las madres de alquiler como comunmente se les denomina, como insulto a la mujer, por prestar su cuerpo para gestar un hijo no biologico, esto es un llamado a todas las mujeres de los paises que permiten la subrogacion para que defiendan la libertar de eleccion, no solo como paises productores de bebes, a mujeres fuertes y grandes personas que ayudan a otras, con o sin propositos economicos

  10. WOOOW me quede noquiabierta con esa carta, es la verdad, para muchos es simple criticar pero no es tan facil nisiquier aponerse en los zapatos de estas personas que hacen esto, mis mas sinceros reconocimientos a ellas por que sin ellas, la tegnologia no es bastante avanzada como para que los pares por subrogacion tengan un hijo sin no es por otro ser humano, quiza en el futuro se pueda pero por el momento Felicitaciones

  11. Deseo dejar un testimonio tambien por que hace ya un poco mas de 1 año fuimos hasta Kiev, la capital de Ucrania para poder ser padres, cuando tuvimos la oportunidad de conocer a la Gestante que se nos fue asignada en la clinica, era una persona sencilla, humilde y con muy buen semblante, al entablar una charla con ella y nuestra trauctora te das cuenta del gran esfuerzo que ellas hacen, ciertamente nos respondio que ella lo hacia por dinero, por que lo necesitaba, pero si en sus manos estuviese hacerlo por volundar lo haria, son unas palabras que estremecen el alma y gran detalle de las mujeres ucranianas por todo lo que hacen por el mundo, una cultura muy apreciada ahora por toda mi familia y nuestros agradecimientos a ella y todas

  12. Hay mucho de verdad en esta carta que redacta Sandra, en caso personal hace ya mas de dos años nos ecaminamos a un proceso hasta ese momento desconocido, una vientre de alquiler en la capital de ucrania, alli una clinica que si me permiten decir su nombre biotexcom fue la que nos apoyo desde el inicio, fuen cuando al final del proceso cuando conocimos a nuestra heroe, una mujer con caracter y dos hijos mas, de ella claro, sabemos que el dinero que recivio por el vientre de alquiler no es suficiente con el esfuerzo que hizo de principio a fin

  13. Yo estoy en contra de los vientres de alquiler mas aun esta carta me hace pensar que si, es cuestion de cada mujer realizar cualquier cosa con su cuerpo, las demas personas no tienen por que criticarles o mal verles, mas especificamente de los vientres, el por que lo hacen, NO LO SABEMOS, para muchos es el dinero, para otros es el amor de ayudar pero bueno si ellas asi lo quieren por que no, no vivimos en un pais como corea del norte que por todo el gobierno mete la nariz asi que bien, si quieren que lo hagan pero estoy en contra de los vientres si se corrompen los derechos de ellas

  14. Muy padre que alguien piense como muchos creo que pensamos, las mujeres que prestan-rentan-alquilan o como le llamen en cada pais o metodoligia son Mujeres completas como se menciona, estan en su derecho como seres humanos de elegir una buena o mala desicion, asi que las criticas no deberian existir por que existe la liberdad de eleccion y eso es bien, mujeres latinas, europes o asiaticas donde se permite la subrogacion son las misma mujeres con intereses personales y que cada persona deben respetar

  15. Que bien que haya personas que defiendan los intereses de las Madres Subrogadas con un sentido etico moral muy alto sobre las mujeres que no son menos que otras, son mujeres que deberian estar en lo alto de los comentarios negativos, las mujeres Ucranianas son ahora un punto de la mira por que en el pais de Ucrania es donde hay mas procesos de subrogacion que otros paises, tan solo se habla de unos 1000 bebes anuaales en ese pais por subrogacion

  16. Es correcto en Ucrania actualmente se critica mucho las mujeres que dan su vientre de alquiler por el pago que los extranjeros hacen en las clinicas se maternidad subrogada, arriba se menciona a la clinica mas grande de Ucrania, a BioTexCom que hace no mucho estuvo involucrada en malos usos de administracion y algunas comas mas, pero aun sea un pais en desarrolo como Ucrania eso no hace menos a las mujeres que dan su vientre en alquiler

  17. Como lectora frecuente de las cosas al rededor de la Maternidad Subrogada en Julio del año 2018 la clinica Biotexcom entro en una fase de insepcion por las autoridades ucranianas por algunas evasiones fiscales y algunas cuestiones con los vientres de alquiler y unos clientes italianos, hasta hace poco se habian criticado que se trataba de un negocio sucio, pero hasta el momento parece que el caso se habia abierto varias veces sin encontrar nada aqui una referencia sobre la clinica biote…. https://www.youtube.com/watch?v=zOusQ6hP4Ho

  18. Pues parece indicar que las cosas en las clinicas de Ucrania todo ha vuelto a la normalidad, por que todo lo que que se estaba investigando sobre biotexcom qudo claro, no hay crimen que investigar ni nada que pueda dejar en duda el profesionalismo de estos, asi que bueno a los que planeaban ir a con esta clinica adelante y mucha suerte

  19. Es verdad que biotexcom ya esta nuevamente en funcionamiento pero vaya el escandalo en el que se metieron pero pues si todo esta limpio ya pues que bien, por que pues como no asustarse si se sabe que el dueño de la clinica que vas a planear tu futuro hijo esta metido en cosas de prision pues claro que te paras y dudas en si realmente vale la pena ir alli, mas aun ahora estan las cosas en rumbo pues que bien

  20. En una gran mayoria los vientres de alquiler son un tipo de esclavitud, habra que analizar una entresvista con ellas y se vera como son personas comunes, como todos nosotros, a la gran diferencia que la valentia de saber que ya tienes un hijo por que asi lo marca la ley, tener un hijo o mas para poder ser madre subrogada, siento que son muy criticadas a lo tonto por que al final asi lo quieren, por dinero o sin dinero asi lo quieren y ya

  21. No se debe criticar a las personas solo por que toman una desicion que a otros les parece mala, quienes son las personas que critican, pues las personas que tienen hijos o mentalmente estan mas cerrados que otros, por que los grupo que segun defienden los derechos de las mujeres por vientre de alquiler son graciosamente no mujeres que han prestado o rentado su utero, entonces son solo como un grupillo de feministas que quieren parecer salvadoras de otras, en Ucrania no se sabe que haya grupos anti vientre del alquiler, si huho anti prostitucion pero esa es otra tematica asi que si quieren prestar o vender su utero es gusto de ellas y vale pues es todo

  22. Los vientres de alquiler siempre estan puestos en el ojo de mira de muchas personas, medicos, grupos defensores de los derechos de la mujer, y mas, todo gira en un ambiente fuera de control, pero donde estan realmente las personas que hacen daño a otras, las mujeres de vientres de alquiler lo hacen por que asi lo han querido sin una arma en la cabeza y decirles “tu seras madre subrogada” no es asi, pero lo que si es mas terrible que en la sociedad y en el medio de los vientres de alquiler haya personas como las que publicare acontinuacion https://clinicaoagenciaparavientredealquiler.wordpress.com/2018/09/06/el-pederasta-de-los-vientres-de-alquiler-vuleve

  23. Esta carta esta dedicada a todos esas personas que se la pasan nada mas criticando a las mujeres de los vientres de alquiler de todo el mundo, ellas saben lo que hacen y donde se meten, no necesitan a nadie que las defienda, por que en la mejor de las situaciones incluso hasta sus maridos las apoyan, por ejemplo hace tiempo no recuerdo que tanto los esposos de las subrogadas en Ucrania deberian contar con el permiso del marido, asi que la desicion no era solo una sin de la pereja en si, cual critica entonces con este caso pero no me crean al 100 por que puede que haya sido solo informacion volatil, alguien que confirme mis palabras ???

  24. La controversia en torno a las mujeres de vientre de alquiler sigue mientras los gobiernos de algunos paises lo permitan, muchos estaran a favo y otros estaran completamente en contra por lo que es una tematica muy controvertida, que si ellas lo hacen por que quiere o si las clinicas las reclutan como simples objetos y sin fin de cosas que la gente se plantea y en muchos de hechos no saben los que critican la verdad sobre el tema acontinuacion dejo otro articulos sobre los dos paises mas concurridos sobre la maternidad subrogada
    http://es.newseurope.info/como-ucrania-ha-superado-la-reproduccion-en-ee-uu/

  25. Vaya redaccion la de esta tia, mis respetos por como habla sobre las chicas que dan sus vientres en alquiler, el asunto en muchos paises se salio de control y los gobiernos cerraron la subrogacion en ellos, ahora mismo el pais con mas concurrencia sobre vientres de alquiler es ucrania, se habla de unos 500 niños españoles anualmente son registrados por maternidad subrogada, interesante articulos es el que me encontre donde habla sobre una agencia que desaparecio pero que ahora desea volver a los negocios de vientres de alquiler: https://verdadvinetresdealquiler.wordpress.com/2018/09/06/pederasta-vuelve-con-nueva-mascara-de-samaritano-para-las-parejas-infertiles/

  26. hola a todos lectores y lectoras, felicito a la redactora de este articulo y comparto mucho de su pensar sobre las mujeres que dan en alquiler su vientre y estan vetadas por algunas personas como solo cosas y eso no deberia ser asi, a lo que voy es que son como yo, como tu o ud sin ser peores en nada, solo que tomaron el camino de querer dar su utero para gestar un bebe de alguien mas, y hablando de gestacion subrogada se escucha mucho sobre una clinica en ucrania, alguien esta entereado de esto http://maternidadsubrogadaforo.es/forum/main-forum/cl%C3%ADnicas-en-reproducci%C3%B3n-asistida-donaci%C3%B3n-de-%C3%B3vulos/43174-que-pasa-en-biotexcom-2018

    • Pues si es lo que parece que las cosas con la clinica Biotexcom estan limpias y las autoridades no hicieron algo extra a lo referente del arresto domiciliario de Albert T, puesto que las investigaciones que se hicieron solo quedaron es especulativas y no criminales como muchos sospechaban, la pregunta ahora es, por que muchas agencias es subrogacion publicaron que deseaban ayudar a las parejas de biotexcom por lo que sucedio, acaso sera que solo fue como enredo para que otras agencias quicieran arrebatar los clientes de biotexcom, por que no fue solo 1 fueron varias agencias que desean los clientes que biotexcom tiene ))) sorprendente como se pelean por el dinero de los infertiles

  27. Defender los derechos de cada madre y familia es un bienestar que a nadie afecta, excepto a los grupillos esos que piensan que por que una mujer presta su vientre para gestar un bebe ajeno es todo un caos, no se debe pensar asi, es verdad que hay algunos casos en paises del 3er mundo que la maternidad surbogada dio a pensar muchas cosas negativas como granjas de reproduccion de bebes al mayoreo, pero hay paises y clinicas que realmente hacen su trabajo honrado

  28. No existe una ley que prohiba o bloquee a las clinicas de maternidad subrogada en el mundo, pero lo que si hay mucho son agrupaciones de mujeres que supuestamente luchan por lo derechos y dignidad de las madres sustitutas, pero el asunto va que, si por ejemplo yo quiero alquilar mi vientre, quien me lo prohibe, quien me dice que es malo, aun que yo sepa los riesgos, es una desicion mia y que nadie me lo puede prohibir, tengo todos los derechos de mi lado asi que en este punto se deberian poner todos, la libertad de elecion, sean las mujeres Ucraniana, Americanas o de donde sea

  29. Que lastima que en algunos paises como la India donde hace tiempo se permitia la maternidad subrogada se dieron muchos casos de atropellos contra las gestantes que llevaron hijos de extranjeros, especialmente gays, se supo de algunos casos que cuando el bebe nacia y tenia algun problema de salud se los dejaron alli sin sentimiento alguno, como pueden criticar estas fuertes mujeres que aun con hijos muchas de ellas se quedaron con nuevos hijos y cuidarlos sin ser propios, entonces hay que pensar antes de criticar el valiente trabajo de todas las madre subrogadas que tienen bebes de otros padres

  30. lo que mejor pueden hacer las clinicas que trabajan con seres humanos es respetar sus derechos de libre leeccion, no atropellar su dignidad de ninguna manera, por que son seres humanos asi hagan los trabajos mas sucios como limpiadores o las madres que alquilan sus uteros, o incluso dan servicios se….ales, cada una de esas mujeres en ucrania, rusia o cualquier pais son las mismas y de ningun mondo se les debe tratar como almacenes y mas bien como unas heroinas de la vida

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × 1 =