A unas horas para el inicio de la campaña electoral, la líder de Ciutadans y candidata a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, y la número dos de la lista de ERC y secretaria general del partido independentista, Marta Rovira, participaron ayer en un cara a cara en La Sexta televisión moderado por el periodista y presentador del programa Salvados, Jordi Évole.

Rovira asegura que fue Puigdemont quien confirmó que “iba a haber muertos si seguía el proceso independentista”

Uno de los momentos más duros fue cuando Évole puso encima de la mesa las acusaciones de Rovira al Gobierno de España de amenazar con muertos si la Generalitat seguía el proceso independentista. La líder de ERC no mostró prueba alguna y sólo basó su dura acusación en que “es lo que confirmó Puigdemont”.

Un total de 46 leyes anuladas, como la lucha contra la pobreza energética, por el Gobierno español al de la Generalitat fue el ejemplo de Rovira para explicar a los españoles en un medio nacional el por qué es necesaria la independencia del Estado para gestionar y avanzar en Cataluña. Por supuesto, la número dos de ERC recordó a sus compañeros en prisión y la imposición del Art 155.

 

Encuestas

La semana pasada comenzó esta sesión de programadas en “Salvados”, con un intenso cara a cara entre el presidente del PDeCat y expresident de la Generalitat, Artur MAs, y el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Y ayer, Évole sienta en la mesa a las dirigentes de dos de los partidos que tiene más números de salir como vencedores el próximo 21-D y, en todo caso, de ser el principal partido del nuevo Govern y el líder de la oposición.Con las encuestas a favor de ERC y su cabeza de lista y candidato, Oriol Junqueras, en prisión, Rovira tiene además la posibilidad de convertirse en la próxima presidenta de la Generalitat, y Arrimadas, en su principal azote parlamentario.

Jordi Évole, como moderador , llegó ayer a cuestionar a Rovira si cree que Arrimadas es una fascista, un epíteto con el que los independentistas han calificado al partido que representa, al tiempo que cuestiona a Arrimadas si considera que la republicana es una golpista, calificativo con el que sobre todo PP y Cs han tachado a los independentistas.

Arrimadas ha intervenido más con un claro mensaje antiindependentista, insistiendo en la politización de la escuela catalana, mientras Rovira se ha sentido arrinconada y con dificultades – en parte por su falta de capacidad de Comunicación- para explicar la visión independentista.

Rovira recordó que desde el Gobierno de España, y sus ministros, se cuenta en el interior y en el exterior muchas cosas que no son verdad sobre la Educación en Cataluña, sobre los medios de comunicación públicos catalanes o sobre los Mossos.

Para Rovira es fundamental reconstituir las instituciones y la Democracia , mientras Arrimadas cree que Cataluña no puede esperar más y debe reestructurarse como una comunidad autónoma dentro de España.

Arrimadas insistió en que la televisión pública catalana es la más cara de España y nada plural.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorMúsica en Barcelona para reivindicar la libertad de los exconsellers y los Jordis
Artículo siguienteIncautadas más de dos toneladas de cocaína y detenidas 34 personas

Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible.
Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre y Directora de Comunicación de HoffmannWorld y Catalina Hoffmann.

Asesora a personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública.

Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

veinte + diecisiete =