La fotógrafa Cristina Bezanilla ha obtenido el Primer Premio. Foto: Agustín Millán.

El concurso fotográfico “Caminos de Hierro” ha contado en su 29ª edición con la participación de 1.595 autores, procedentes de 62 países, que presentaron 3.697 fotografías unidas por un mismo tema: el amplio mundo del ferrocarril.

La exposición recorrerá las principales estaciones ferroviarias

El concurso fotográfico “Caminos de Hierro” fue creado en el año 1986 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para fomentar y promocionar la fotografía en el entorno del ferrocarril a través de sus viajeros, estaciones, trenes, vías, túneles, metros… Desde su creación, este certamen ha alcanzado la participación de cerca de 30.000 fotógrafos, con más 65.000 obras, provenientes no sólo de España y otros países europeos, sino también de África, América y Asia. El certamen apoya las nuevas tendencias fotográficas y apuesta por la participación de fotógrafos jóvenes a través del Premio Autor Joven, creado en 1995.

Este certamen en su 29ª edición cuenta con la colaboración de Adif y Renfe, y con el apoyo de las empresas Cosfesa, Elecor y Ortiz Construcciones, pertenecientes al Grupo Ortiz.

 

Galardonados

El Primer Premio, dotado con 4.000 euros, ha sido para la fotografía “Cuaderno de Vinh a Hue”, de Cristina Bezanilla Echeverría (Huesca 1965). Licenciada en Bellas Artes, esta artista plástica vive y trabaja entre Cantabria y Madrid. Desde 2016 se dedica al proyecto de un foto-libro, Fucking cáncer, mi hermana y yo. Diario visual (Reconstrucción mamaria con colgajo DIEP).

Cristina Bezanilla ha recibido numerosos premios entre los que destacan: Generaciones Caja Madrid, Bienal Internacional del Deporte de Bellas Artes, Instituto de la Juventud, Concurso Internacional de Piano Paloma O’Shea, Banco Santander, Mad Net, Revelar Madrid, Proyecto Kamaní, The Wrong Biennale Digital Art en Brasil, y otros más en Hong Kong, Japón e India. También fue galardonada en la 25ª edición de Caminos de Hierro. Su obra se encuentra en las colecciones de Iberia, TVE, Antena 3, Universal, Walt Disney Internacional, Cambridge, Street Art Saatchi Collection, entre otras. Colaboradora habitual en medios de comunicación, publica sus trabajos en revistas como Rojo Magazine, Belio, TACK Estocolmo e Ingen Reklam.

Foto: Agustín Millán.

Between green and blue”, del fotógrafo chino Guanghui Gu, nacido en la provincia china de Zhejiang (1978), ha recibido el Segundo Premio, dotado con 2.000 euros. Aunque no es un fotógrafo profesional, es muy conocido sobre todo por sus fotos aéreas realizadas con un dron, y ha sido galardonado con varios premios como el de National Geographic Traveler 2017 o el DPW Four country Circuit 2018, entre otros.

El Premio Autor Joven dotado con 1.200 euros, ha sido para la obra “Tent”, de Armin Amirian, fotógrafo iraní nacido en Isfahan (1995). Conocido internacionalmente como fotógrafo y artista a pesar de su juventud, se inspira en trabajos de fotógrafos anteriores y en la terrible situación de su país.

 

Exposición itinerante

La exposición está formada por 149 obras: 41 fotografías originales premiadas y seleccionadas, y 108 pre-seleccionadas en formato digital. Después de Madrid, visitará, hasta enero de 2020, las estaciones de ferrocarril de Córdoba, Cáceres, Valladolid, Oviedo, Santander, Logroño, Zaragoza, Lleida, Valencia y Albacete, y finaliza su recorrido en la estación de Madrid Chamartín.

Esta itinerancia forma parte de las acciones de responsabilidad corporativa de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), a través de su Programa Estación Abierta, que tiene entre sus objetivos potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos los ciudadanos. En este Programa tienen cabida actividades de interés social y utilidad pública, como exposiciones, conciertos y campañas de difusión y sensibilización de valores.

Este concurso ha supuesto para la Fundación de los Ferrocarriles Españoles el Premio Nacional de Fotografía, en la categoría de mecenas, otorgado por la Confederación Española de Fotografía.

Las fotografías premiadas, finalistas y seleccionadas, se exponen en los vestíbulos de las principales estaciones de ferrocarril de España. Este recorrido se hace en colaboración con Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), a través de su Programa Estación Abierta.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

19 − dieciseis =