El programa de educación transformativa en Justicia Igualitaria que la Asociación de Mujeres Juezas (AMJE) tiene en marcha en Lanzarote con un millar de estudiantes de bachillerato con edades entre 15 y 17 años, ha llamado la atención de la UE.  Según explica su presidenta Gloria Poyato a Diario16, este proyecto educativo se va a presentar  en la Conferencia Internacional sobre Seguridad en el Hogar y en el Trabajo que organizan los sindicatos europeos.

Poyato pone de manifiesto que “El pasado año impulsamos desde la AMJE  la primera herramienta educativa con perspectiva de género desde la Justicia, bajo el nombre de “Educando en Justicia Igualitaria”. Según su criterio, “éste es un proyecto educativo en la igualdad  que convierte las Salas de vistas de los juzgados españoles,  en escuelas de Justicia Igualitaria y acerca a nuestros jóvenes a una justicia más real y menos televisiva”.

Durante el presente curso escolar 2016/2017,  la Asociación de Mujeres Juezas ha implementado el proyecto  de educación Transformativa ( en sus tres bloques) en la isla de Lanzarote , con más de 1000 jóvenes adscritos y un voluntariado compuesto por  40 personas de todos los estamentos de la justicia (abogacía, forensía, judicatura, fiscalía, cuerpos y fuerzas de seguridad , graduados/as sociales etc).

“Nuestro proyecto Educativo, ya está teniendo un impacto social positivo en la isla de los volcanes  y tal ha sido su éxito que pronto lo extenderemos por el resto de la geografía española, y más allá de nuestras fronteras”, explica la presidenta de la asociación a nuestro diario.

El éxito del innovador proyecto ha motivado que la Unión Europea haya invitado a AMJE a la Conferencia Internacional  sobre “Seguridad en el Hogar y en el Trabajo” (Safe at Home-Safe at Work)  promovida  por la Confederación de Sindicatos Europeos (CES), que se celebrará en Bruselas el próximo 12 de junio de 2017. En este encuentro internacional se presentará un novedoso informe sobre la Violencia en el hogar y en el lugar de trabajo, con importantes conclusiones de 11 países sobre el uso de los convenios colectivos para mitigar la violencia contra las mujeres tanto en el hogar como en el trabajo.

En esta importante Conferencia, la AMJE  tendrá la oportunidad de explicar al mundo, los buenos resultados obtenidos de la implementación  en Lanzarote de su proyecto, que es, según Gloria Poyato, reversible formativamente, pues su impacto educativo no sólo se extiende  a sus destinatarios sino también a las personas formadoras de todos los ámbitos judiciales.

La Educación es la llave para avanzar hacia una igualdad real, por eso proyectos como éste son imprescindibles.

“Lo que queramos que sea nuestra Sociedad debemos empezar a trabajarlo desde las Escuelas”, confirma esta jueza.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorLa Abogacía Española no quiere juzgados únicos especializados en clausulas suelo
Artículo siguienteEl seguimiento de la huelga de la estiba al 100%
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre y Directora de Comunicación de HoffmannWorld y Catalina Hoffmann. Asesora a personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 + dieciocho =