Foto: Daniel Fénix.

Se viene arriba, se va arriba, se dispara hacia arriba como un auténtico cohete el público que abarrota la sala de Ámbito Cultural en el edificio de Callao de El Corte Inglés cuando Antonino, Antonio Nieto, el poeta Antonino Nieto Rodríguez, lanza la frase que hemos elegido como título para este artículo.

-¡Bendito el día que os parieron!

Aún lo dirá dos veces más a lo largo de su presentación magnífica, divertida, original y llena de audacia. El pretexto para el encuentro, para el espectáculo, para el teatro de la vida es la presentación de su poemario EL OJO DEL ABISMO TOMA DE LA MANO EL ARCO IRIS.

Sí, nosotros también pensamos que es un título largo, pero un autor debe expresarse en libertad, un autor es dios, y hasta Dios, así que aquí repetimos el título una segunda vez, por si alguien quiere hacer el pequeño esfuerzo de memorizarlo: EL OJO DEL ABISMO TOMA DE LA MANO EL ARCO IRIS.

Lo ha publicado, informamos, Cuadernos del Laberinto en su colección Anaquel de Poesía.

Ah… estuve a punto de no ir.

Me era imposible llegar, esa es la verdad. Así que mandé un guasap a Antonino diciéndole que no me esperase, pero después de hacerlo, de mandar el guasap, decidí acudir aunque ya eran las mil, llegaba una hora tarde.

Pero no era tan tarde. Manolo Menor, a quien no conozco pero tiene un nombre de personaje de novela y muy fácil de recordar, se estaba marcando un speech interminable y gracias a eso pude ver a Antonino recitar:

-¡Bendito el día que os parieron!

Acompañado por el piano de Orlis Pineda, que entre poema y poema también cantaba canciones suyas; deliciosas, debo añadir.

A Antonino le hacía de embajadora en el estrado Eugenia Rica, con su pelo fantástico como una escultura viva, y con quien el poeta bailó canciones de Aznavour antes de comenzar el acto.

Y al final del mismo, del acto, Lady Cherry se marcó una fantástica versión de: ¿Por qué te vas?

Eso era, en Ámbito Cultural el jueves 5 de octubre de 2018 la poesía:

-la poesía no es literatura

-a todos los nacidos (los que estábamos y los que no estaban, incluso a los que ya no estarán más, pero estuvieron y nacieron)

-los derechos son privilegios y la burocracia igualdad de oportunidades

-es característico del cobarde condenar al inocente 

Y más, mucho más, pero aquí paramos, paro ya, porque sabemos que hay que ser breve en internet.

Un aplauso para Antonino, un aplauso para todos sus lectores.

-¡Bendito el día que os parieron! (Que nos parieron)

Amén.

 

(mecanografía: Dolores Frutos)

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × 3 =