Entre abril y junio, el Grupo BBVA generó el beneficio trimestral más alto del último año,1.123 millones de euros, un 58,4% superior al del trimestre anterior. En el conjunto del semestre, ganó 1.832 millones, un 33,6% menos que en el mismo período de 2015, debido al impacto de los tipos de cambio y a la ausencia de operaciones corporativas. Sin estos dos efectos, el resultado creció un 5,8% interanual.

“El ritmo de crecimiento del beneficio se ha acelerado en el segundo trimestre y estamos avanzando de forma decidida hacia nuestro objetivo de alcanzar un ratio de capital del 11% en 2017. En definitiva, éstos son unos sólidos resultados”, señaló Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA.

En adelante, todas las variaciones comentadas están impactadas por el cambio de perímetro debido a la incorporación, en abril de 2015, de Catalunya Banc, y por los efectos de la compra del 14,89% adicional en Garanti, entidad que desde el tercer trimestre de 2015 se incorpora en los estados financieros por el método de la integración global.

El resultado del primer semestre ha vuelto a demostrar la capacidad de BBVA para generar ingresos elevados en entornos de tipos de interés históricamente bajos en mercados desarrollados. En los seis primeros meses del año, destacaron el crecimiento de los ingresos recurrentes (margen de intereses y comisiones), las menores provisiones y el esfuerzo realizado en el control de los costes, a pesar de que siguen afectados por la integración de Catalunya Banc.

Entre enero y junio de 2016, el margen de intereses registró un importe de 8.365 millones de euros, un 11,2% superior al del mismo período del año anterior (+26,1% a tipos de cambio constantes). Este crecimiento se ha visto apoyado por el mantenimiento del dinamismo de la actividad en mercados emergentes. Por su parte, las comisiones crecieron un 6,0% interanual (+16,2% sin considerar el impacto de las divisas) en el mismo periodo.

El margen bruto ascendió a 12.233 millones de euros, lo que supuso un aumento interanual del 5,9% (+18,2% a tipos de cambio constantes). Los ingresos recurrentes (margen de intereses más comisiones) fueron los principales catalizadores de su crecimiento.

Aumentan los gastos

En el segundo trimestre, el margen bruto alcanzó un máximo histórico, con 6.445 millones de euros que supone un crecimiento del 8,8% respecto al del mismo periodo de 2015 (+21,2% atipos de cambio constantes). Los resultados de operaciones financieras crecieron un 26,0%(+36,7% sin considerar el impacto de las divisas) al compararlos con el segundo trimestre del año anterior. En esta línea se han registrado las plusvalías brutas generadas con la operación de Visa Europe (225 millones de euros). Adicionalmente, en otros ingresos netos se han incluido este trimestre los dividendos de Telefónica y CNCB, así como la aportación al Fondo Único de Resolución (-122 millones de euros). Este último cargo ha pasado a registrarse en el segundo trimestre, cuando el año pasado se contabilizó en el cuarto trimestre.

Por su parte, los gastos aumentaron entre enero y junio en un 10,8% interanual (+21,1% a tipos de cambio constantes). Una vez más, los costes de integración de Catalunya Banc -que afectan al conjunto del semestre de 2016, a diferencia del mismo periodo del año anterior-, la elevada inflación en determinadas geografías y el efecto negativo que la depreciación de los tipos de cambio ha tenido sobre aquellas partidas de costes denominadas en dólares y euros, explican el avance. Sin embargo, en el segundo trimestre, el esfuerzo realizado en contención de los costes se hizo patente. Así, el ratio de eficiencia a cierre de junio se situó en un 51,8%, prácticamente en los mismos niveles de diciembre, muy competitivos con relación a la media de su grupo de comparables europeos (70,8%, a cierre de marzo pasado). En este contexto y teniendo en cuenta el cambio de perímetro en Turquía, el margen neto acumulado ascendió a5.901 millones de euros (+1,1% interanual o +15,2% a tipos de cambio constantes).

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre