El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha comunicado este lunes al Parlamento andaluz que no atenderá la citación a la ministra del ramo, Fátima Báñez, para su comparecencia esta tarde en la comisión de investigación sobre las subvenciones otorgadas por la Administración de la Junta de Andalucía en materia de Formación Profesional para el Empleo. 

El Gobierno central alega que el Parlamento andaluz no tiene competencia para citar a un ministro. Según cita Europa Press de fuentes parlamentarias, a las 10.00 horas de este lunes ha llegado a la Cámara un escrito firmado por el subsecretario de Estado del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en el que se comunica que no se va a atender la notificación de la Cámara andaluza que reclama la comparecencia de la ministra.

Como se recordará, la Delegación del Gobierno en Andalucía anunció este domingo que el Consejo de Estado había emitido un informe, a petición del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el que “rechaza que los ministros deban comparecer en comisiones de investigación autonómicas”, y “advierte que el Parlamento de Andalucía no puede requerir la presencia de la ministra Báñez por falta de competencia”. Según el dictamen, “esa presencia vulneraría el sistema constitucional de distribución de competencias”, según ha informado la Delegación del Gobierno en Andalucía en una nota en la que detalla que, en su dictamen número 193/2006, que “recoge una doctrina consolidada desde 1986, el Consejo de Estado afirma que el Parlamento andaluz es incompetente para requerir la presencia de un ministro tanto por razón del sujeto como del objeto de la comparecencia”.

El presidente del Parlamento de Andalucía, el socialista Juan Pablo Durán, ha confirmado que ha trasladado la negativa de la ministra en funciones de Empleo a comparecer en la comisión a los servicios jurídicos de la Cámara. “He remitido el documento al presidente de la comisión de investigación y a los servicios jurídicos para ver si cabe o no respuesta con el mismo rigor que exige el momento”, ha explicado.

Pese al escrito, tanto el presidente del Parlamento como los miembros de la comisión de investigación esperarán hasta las 18.00 horas para ratificar la inasistencia de Fátima Báñez. La secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha asegurado que Báñez “tiene la obligación” de acudir a la comisión de investigación, al tiempo que ha subrayado que su voluntad de no ir “es abiertamente una falta de respeto a Andalucía y al Parlamento”.

La líder andaluza de Podemos ha explicado que su partido ha revisado el Código Penal, concretamente el artículo 205, y que, en virtud del mismo, entienden que la ministra “tiene la obligación de asistir” a la comisión pues de lo contrario, ha advertido, “estaría quizás incurriendo en un delito de desobediencia”.

“Todo el mundo está obligado a asistir a una comisión de investigación que reglamentariamente se haya establecido tanto en el Congreso de los Diputados como en cualquier asamblea legislativa, en este caso el Parlamento andaluz”, ha apostillado Teresa Rodríguez, quien ha criticado que la falta de voluntad que demuestra la ministra por asistir a este órgano parlamentario “es abiertamente una falta de respeto a Andalucía y al Parlamento”.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado que la ministra Báñez “no ha gestionado ni un solo euro de la formación en Andalucía”, que es “competencia exclusiva de la Junta de Andalucía”. Además, ha subrayado en que el Parlamento andaluz no es competente para ejercer la labor de control al Gobierno, no existiendo “ni un solo precedente” de ello.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 − 6 =