Presentación de la asociación Avanza sin Miedo / Fotos: AgustÍn Millán.

Lo ha presentado su impulsora, Patricia Fernández, de 19 años, una joven víctima de violencia machista.

Avanza sin miedo nace de la necesidad de visualizar a los menores víctimas de la violencia machista. Los menores no se ven representados en los medios de comunicación, ni tampoco en la sociedad. Tampoco se ven respaldados por las instituciones. Avanza sin miedo quiere de dar apoyo emocional y unir fuerzas, entre todos los menores víctimas de violencia machistas.

La asociación Avanza sin miedo, “nace de mi propia experiencia”, nos cuenta Patricia Fernández, su fundadora, “yo misma fui víctima de violencia cuando era menor, me di cuenta que no teníamos representación, ni ningún lugar al que pedir ayuda. El problema es que los menores no pueden pedir ayuda directamente. Yo ya soy mayor de edad. Y por esa razón me decidí a dar el salto y fundarla.

Los objetivos de la asociación Avanza sin miedo son amplios. “Intentaremos tener voluntarios especialistas que se encarguen de ayudar a las Victima y les presten ayuda”, nos cuenta Patricia

Por otro lado, en Avanza sin miedo, pedimos responsabilidades por los casos de menores que han sido asesinados por sus progenitores, cuando debían haber sido protegidos. “Queremos una aplicación efectiva de la ley, porque a pesar que las leyes mejoran, no se aplican correctamente”.

Compartimos los 25 puntos de Ve-la luz, especialmente en el tema del Síndrome De Alineación Parental. Es una de nuestras principales reivindicaciones, que se revisen estos expedientes en los que se ha aplicado el SAP. Los 25 puntos están pidiendo la protección de los menores y de las madres.

Para su fundadora, Patricia, a la asociación Avanza sin miedo, “se van a querer unir todos los menores víctimas de violencia machista. Yo, que estoy en contacto con más menores, recibo respuestas muy positivas y preguntas de cómo pueden ayudar, que podemos hacer”.

El problema es que al ser menores, tenemos que encargarnos los niños mayores de edad, de representarles. Está asociación es por y para niños. “Yo ya soy mayor de edad”, nos cuenta Patricia.

Avanza sin miedo está pidiendo que el SAP, “que es un síndrome falso”, no se aplique en la custodia y no sea llevado a las instituciones.

Podríamos definir que es el Síndrome De Alineación Parental, pero si lo hiciésemos daríamos voz a los que lo defienden.

Avanza sin miedo, no tiene ánimo de lucro y “necesita la ayuda de gente de buena fe”, solo cuenta con la ayuda de los familiares de la joven y de la asociación Ve-la luz, pretende “ofrecer a los niños víctimas un lugar donde acudir”. Explica su fundadora.

La presentación coincide con el asesinato de un niño de 11 años en A Coruña, a manos de su padre, cuando estaba en un régimen de visitas, acordado tras la separación.

Una lacra ya denunciada en los 25 puntos de la Asociación Ve-la luz, entre los que destacamos:

  1. El reconocimiento como víctimas, al entorno de las mujeres víctimas de la violencia de género.
  2. La Video-grabación de las declaraciones de los menores para frenar la re-victimización en los procesos por violencia y/o abusos. Reconocimiento del 100% de la orfandad a los/as huérfanos/as de las violencia de género.
  3. Revisión inmediata de aquellos expediente de mujeres víctimas de violencia de género en los que Grupos de Infancia o Menores haya intervenido separando a madres e hijos/as por motivos económicos. Reestructuración inmediata de la unidad familiar.
  4. El estado se hará cargo de las pensiones alimenticias de los menores para evitar el mal uso del maltratador en sede judicial, frenar el maltrato económico y desamparo del menor.
  5. El estado se asegurará de que ninguna mujer o menor pueda ser sometida a mediación con su agresor bajo ningún concepto, contraviniendo la Ley Integral.
  6. Se legisle prohibiendo la Guarda y Custodia de cualquier tipo, así como el Régimen de Visitas a favor de maltratadores, cuando hay indicios de Maltratos, y/o Abusos.
  7. Ante indicios de violencia de género no podrá ser aplicable el incumplimiento de deberes familiares ni la Custodia Compartida.
  8. Rechazado Síndrome de Alineación Parental” (SAP). Pérdida de la Patria Potestad para los Maltratadores, sin derecho a visitas.
¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × dos =