El “sí o sí” dado con contundencia por el número dos de Susana Díaz en el PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, ante las serias dudas de que no se celebre un proceso de primarias previo al congreso del partido choca frontalmente con los hechos, ya que en 2013 la propia Susana Díaz se aupó por aclamación a la secretaría general del PSOE andaluz, el más influyente y poderoso del país, sorteando la posibilidad de un proceso de primarias.

Aquel 17 de julio de 2013, la mujer que subrayaba que ella no estaba para afanarse en acumular avales logró presentar en archivadores un total de 22.880 firmas que respaldaban su candidatura, prácticamente la mitad de los 45.733 militantes que presuntamente tenía oficialmente el partido en esos momentos.

De este modo, ya nadie podría acusarla sobre el papel de que había sucedido a José Antonio Griñán al frente del PSOE andaluz gracias a un dedazo en toda regla, aunque de facto sí fue así, porque los dos compañeros que quisieron medirse con ella en unas primarias, el entonces consejero de Agricultura Luis Planas, y el todavía alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, no lograron reunir los apoyos imprescindibles para sortear el corte, situado casi por arte de magia en el 15% del censo, exactamente 6.860 firmas.

Verónica Pérez participó en 2013 en la entrega de los avales de Susana Díaz.
Verónica Pérez participó en 2013 en la entrega de los avales de Susana Díaz.

El proceso se convocó y celebró con toda celeridad, sin tiempo material para realizar una campaña de movilización y adhesión por parte de los aspirantes en condiciones de igualdad de oportunidades. Tanto es así que el candidato Luis Planas se felicitaba a sí mismo por haber logrado 4.500 avales en apenas 15 días desde que anunció su candidatura, una cantidad del todo insuficiente para optar a una segunda vuelta.

El alcalde de Jun, por su parte, tan aficionado a los misterios, aseguró que se quedó prácticamente a las puertas de superar el listón inicial de avales, a solo 196, según sus propios datos. Aquella misma noche, la comisión de garantías electorales del PSOE andaluz trabajó a destajo para confirmar a su modo la veracidad de todas las firmas presentadas y también que sólo Susana Díaz había superado el primer corte. Proceso de primarias superado. Así de simple.

Por toda esta experiencia, numerosos dirigentes críticos y militantes del PSOE siguen manteniendo su escepticismo ante la contundencia con la que se ha expresado el número dos del PSOE andaluz sobre la posibilidad, cada vez más posible, de que no se celebren primarias. La militancia socialista teme que la gestora prepare el terreno para que en el próximo congreso del PSOE, que se celebrará previsiblemente a comienzos de este verano, se vote por aclamación a un único candidato a la secretaría general del partido. Ese candidato no sería otro que la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Los pasos que la lideresa andaluza y su equipo, con la ayuda inestimable de la gestora, irán dando poco a poco hasta auparse con la dirección nacional del partido se concretan en estos cinco puntos concretos.

 

  1. Controlar el censo de militantes. Esta es la primera clave fundamental para lograr una victoria inapelable en un proceso de elección de liderazgo. Quien tiene el control del censo gana. Hasta el bochornoso comité federal del pasado 1 de octubre, era el secretario de Organización del partido, César Luena, quien conocía prácticamente en exclusiva el número real de censados. Ahora es la gestora.

Tomando como punto de inicio el censo ya se puede controlar todo el proceso restante: los porcentajes para validar los resultados, quién puede votar y quién no en función de factores variados como estar al día en el pago de las cuotas, por ejemplo. Este censo no se facilita jamás a nadie. “Teniendo el censo en tu poder lo tienes todo hecho”, aseguran fuentes socialistas consultadas por Diario16.

Dispositivo del PSOE de Andalucía para la validación de avales en julio de 2013.
Dispositivo del PSOE de Andalucía para la validación de avales en julio de 2013.

El follón montado en la actualidad en todas las agrupaciones socialistas del país tras la caída de Pedro Sánchez hace imposible saber qué numero de militantes concretos tiene en la actualidad el partido. Las bajas se han prodigado, así como la falta de actualización de los pagos de cuotas, entre otros aspectos destacables.

 

  1. La trampa de los avales. El mínimo porcentaje de avales establecido por el partido para concurrir a las primarias es la trampa definitiva para que muchos candidatos no sobrepasen el listón o ni siquiera se presenten al proceso al comprobar las trabas innumerables con que se va a encontrar por el camino.

Resulta curioso, destacan algunos dirigentes del partido consultados por este diario, que “se establece un tope mínimo para empezar a contar, pero no existe un tope máximo”. ¿Qué significa esto?

Susana Díaz podría responder perfectamente a esta pregunta. Lo coherente es que se empiecen a recoger avales hasta llegar al número establecido de antemano y quien los supere tiene opciones de seguir en la carrera. En Andalucía, aquel verano de 2013 no fue así, ya que estaba todo diseñado para que Susana Díaz arrasara recogiendo avales y avales tras utilizar la fuerza del ‘aparato’. Así fue como invalidó los de los contrarios, ya que anulaba el nicho de apoyos de sus contrincantes. Como tampoco se revisan ni se validan hasta que están todos recogidos, se pasa a la siguiente trampa para ‘amañar’ el proceso.

 

  1. El ‘aparato’ hace y deshace. Exclusivamente los secretarios de Organización de las distintas federaciones a nivel local, provincial y regional son los que controlan a quién se llama, a quién se convoca, a quién se avisa. Ellos son los que se encargan de hacer las llamadas a los militantes y también de controlar a todos para que se pasen a firmar o a entregar sus avales.

 

  1. Recuento a ciegas. Tras la recogida de los avales se procede a recontarlos y validarlos. En un principio, delante de las máquinas que se encargan ‘democráticamente’ de este proceso están los equipos de los candidatos presentados en el proceso, pero realmente solo el que tiene el censo de la militancia en su poder es el que lo hace en exclusiva. A priori, se presupone que los avales duplicados o incorrectos son invalidados automáticamente. Eso es lo que recogen las normas, pero aquí entra el último elemento en liza.

 

  1. La ‘máquina mágica’ de validar. Existe en la quinta planta de Ferraz, 70 una máquina prodigiosa que avala por arte de ensalmo. Resulta sorprendente que en un proceso tan trascendental para un partido democrático como es la elección de su secretario general no esté presente ningún notario que dé fe de la limpieza del proceso. Se supone que todos los interesados en la carrera por el liderazgo deberían saber qué numero de avales válidos e inválidos suman y por qué se han establecido así. Pero en la práctica el descontrol en este punto es absoluto.

Cuando se empiezan a rastrear los avales no válidos se pierde el control del seguimiento del cómputo total de los avales. Es aquí cuando entra a funcionar la ‘máquina mágica’ de la quinta planta de la sede socialista. Es solo este aparato, por sorprendente que parezca, el que elige si se va a una segunda vuelta o no. Este aparato ‘escupe’ los avales válidos y los que no. Y no hay derecho a réplica.

Que se lo digan al alcalde de Jun cuando optó a disputarle el trono del PSOE andaluz a Susana Díaz en 2013 y se quedó a menos de 200 apoyos para optar a primarias. El ‘aparato’ socialista le respondió que muchos de sus avales presentados por internet no eran válidos por defectos de forma. Qué duda cabe que el sistema informático solo funciona bien para quien el ‘aparato’ elige.

El alcalde de Jun presenta sus avales en la sede del PSOE de Andalucía.
El alcalde de Jun presenta sus avales en la sede del PSOE de Andalucía.

Por todo esto sorprende que ahora el PSOE andaluz se lleve las manos a la cabeza cuando se asegura que la gestora se está repensando la posibilidad de anular el proceso de primarias, algo que el propio presidente de la dirección interina, Javier Fernández, ha hecho público en reiteradas ocasiones. También algunos barones como el presidente aragonés, Javier Lambán, o el castellanomanchego, Emiliano García Page, han defendido sin tapujos.

El número dos de Susana Díaz en Andalucía responde que “eso no es posible: la gestora no puede modificar los estatutos, y las primarias se van a celebrar sí o sí; se aprobó en el último congreso”, subrayó Cornejo. Aquí ha quedado explicado al detalle cómo sí se puede convocar un proceso de primarias sin que se celebren primarias y salga un vencedor por aclamación.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

16 Comentarios

  1. Pero ahora no colará. Es tal el desprestigio que tienen los barones dentro de las militancia del PSOE que cualquier amago de chanchullo puede generar un follón de impredecibles consecuencias. Los barones y sus chaqueteros cuando pasean por sus ciudades tienen que volver la cara para no ver el desprecio y los comentarios que generan su presencia y son señalados con el dedo, “mira ese es un golpista del PSOE”. Hay un acto político con Zapatero en Ejea de los Caballeros el pueblo de Lambán bufón político de Susana Diaz y presidente de Aragón, pues bien comida a cinco euros cubierto y autobuses fletados para el evento para garantizarse una mínima asistencia donde seguro que pasaran lista y los pesebreros que no acudan estarán amenazados de perder el empleo.

  2. De esta golpista se puede esperar cualquier cosa. Quiere hacer lo mismo que hizo en Andalucia, traicionar a los militantes y dejar en evidencia a sus rivales como hizo con el alcalde de jun que es uno de los referentes del socialismo español. No quiere que los militantes hablen.

  3. me descojono. El alcalde de Jun un referente del socialismo. Desde luego que los sanchistas tienen imaginacion y hasta sentido del humor. No os dais cuenta del daño que ha hecho Pedro Sanchez al socialismo español. No se que tendreis en diario 16 contra Susana Diaz o contra el partido socialista pero tened en cuenta que esta establecido en los estatutos y en los procedimientos de convocatoria de los procesos de primarias que hay un minimo y un maximo de porcentaje de avales. Si solo consultais con los dirigentes sanchistas es normal que os cuenten las cosas segun les interesa a ellos para seguir desprestigiando a la gestora o a Susana Diaz. El rigor de una informacion se encuentra en el contraste de la misma con las distintas partes cuando las hay como es el caso. Y este articulo falta a la verdad por que se da una informacion mutilada.

    • Por favor,no se como teneis verguenza de seguir diciendo que sois socialistas.Susanita de socialista tiene lo que yo de sangre azul.
      A proposito,¿como os va en el parlamento a PP y PSE?(la o,la perdisteis hace muchos años)

    • Juan, no te descojones cohones!!
      En el Reglamento de Primarias del PSOE no existe un máximo porcentaje de avales. No existe Juan. No está. El articulista lleva razón y tu no.
      Contrástalo y no faltes a la verdad dando una información que no es mutilada, sino falsa. Anda, léete bien el Reglamento y después opina.

    • El mismo rigor que han empleado para interpretar los estatutos en la creación de la Gestora, que es un tema todavía pendiente en los tribunales.

  4. Juan mire usted. El relacionar las críticas o informaciones sobre Susana Díaz como ataques al partido Socialista es cuando menos cuestionable. Para mi militante del partido Socialista desde hace cuarenta años me parece un artículo bastante documentado y el denunciar las oscuras intenciones de Susanos y Pajes me parece un excelente servicio al país, al socialismo y en general a la ciudadania. El socialismo es entre otras cosas el mejora el nivel de vida de todos los trabajadores no sólo de los pesebreros.

  5. Lo que dice este artículo es imposible. Eso podría valer para eliminar a candidatos de poca monta, pero Pedro Sanchez tiene apoyos en toda España y no tendrá ningun problema para superar muy ampliamente el numero de avales. Hasta el bueno de Perez Tapias logró los avales sin tener el apoyo de ninguna federación.

    No dudo que Susana Diaz intentará toda clase de maniobras sucias para ganar, pero con el tema de los avales no eludirá las primarias.

  6. Esperemos q se hagan primarias, pero con limpieza, estan pasando cosas muy raras a nivel de militates, vamos q esta preparando el terreno, pero la gente esta muy quemada mejor hacer la s cosas bien o el PSOE se hunde y es triste q sea por intereses de personas q quieran llegar a lo mas alto pisando a todos los q se la pongan en su camino, muy triste Susana

  7. El hato de andrajos en que han convertido al PSOE no tiene zurzido posible. La agonía será lenta y dolorosa.

  8. Lo de los Avales (cuando la nota de corte es tan elevada) lo único que consiguen es bloquear la democracia de la militancia.

  9. Hay una maniobra patrocinada parece ser por el grupo PRISA de promocionar candidaturas de socialistas antisusanitas y antipesebristas para que se presenten para restarle votos a Pedro Sánchez confiando en que dividiendo el voto de Pedro Sánchez y antipesebristas puedan ganar los del pesebre.

  10. Si ocurre lo que se apunta en el artículo, significará la desaparición del PSOE. En cualquier caso es difícil su recompostura, por mucho que la costurera del sur se empeñe, sobre todo si lo hace con los métodos tan arbitrarios como lo hace la gestora en su nombre. Lamentablemente ese núcleo duro que controla Andalucía no cejará en su empeño ni aún perdiendo las próximas elecciones autonómicas, como parece que va a ocurrir.
    Como somos muchos, bastantes más que los cuadros orgánicos que apoyan a Susa, los que nunca votaremos a una lista en la que vayan personas que han actuado de esa manera tan desleal y salvaje contra su Secretario General, para al final facilitar el gobierno ya no de la derecha, si no el de Rajoy con todas sus connotaciones negativas que eso supone, en cuanto a corrupción y recortes se refiere, no sería descabellado votar a “otro” partido socialista, ya que esa elite que controla el PSOE se quiere quedar con las siglas para proceder a su entierro.
    Porque a la gente de izquierdas nos queda pocas opciones, puesto que Podemos está en otra cosa, más próxima a personalísimos y liderazgos indiscutibles para seguir aplicando las teorías de Anguita…..que sí, pueden ser buenas y gustar a mucha gente, pero nunca pasarán de ser teorías mientras esté el “macho Alfa” como líder indiscutido e indiscutible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecinueve − 12 =