sábado, 27abril, 2024
14 C
Seville

Artes Extrañas

Javier Puebla
Javier Pueblahttp://www.javierpuebla.com
Cineasta, escritor, columnista y viajero. Galardonado con diversos premios, tanto en prosa como en poesía. Es el primer escritor en la historia de la literatura en haber escrito un cuento al día durante un año, El año del cazador, 365 relatos que encierran una novela dentro.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

-Mira, León, tienes que venir a ver esto.

La madre de León Salgado está excitada como una niña. Enardecida. Quizá contagiada por el espíritu permanente maravillado de sus cuatro nietos de corta edad, a cuyo cargo está mientras Luis, el hermano de León,  pasa unos días de merecido descanso junto a Fina, su esposa, en una playa lejana.

-No te lo vas a creer. Ya verás, ven, pero pasa tú solo, sin los niños.

Suena misterioso eso de que deba pasar él solo, ¿qué va a presenciar en el cuarto del servicio que está vedado a los menores? Desde luego que su madre jamás le invitaría a ver nada incorrecto.

Atraviesa, expectante, el office luminoso, blanco,  circundado por altos armarios lacados y empuja la puerta blanca que franquea la entrada a la habitación estrecha y también blanca para encontrarse con un bulto, que no es sino una de las dos sirvientas ecuatorianas de su hermano, reclinada sobre la cama plegable y cubierta por una gran tela floreada a la que se ha practicado un mínimo orificio que coincide exactamente con la boca del oído. Sobre el gran trapo, estampado de mimosas, gladiolos y margaritas, se yergue, horizontal e impresionante, una tea, un cono hecho con papel de periódico y luego recubierto con la vela de una cera, al que se ha prendido fuego en la parte superior, y que sostiene en su mano derecha Angelita, la otra mujer ecuatoriana al servicio del hermano mayor de los Salgado. El fuego avanza con solemne lentitud y en ningún momento el fragmento ya quemado del cono se rompe o resquebraja. León se vuelve para encontrarse con los ojos divertidos, fascinados, de su madre que ha entrado en la habitación tras él, de puntillas, sin el menor ruido; ella, tan racional y pragmática.

-¿Qué están haciendo?

-Espera, espera y verás. ¿Queda mucho, Angelita?

-Un poquitín, hasta que sólo quede como un dedo por quemarse.

Y en ese momento, cuando sólo queda un dedo por quemarse, Angelita se agacha, agitando su pelo negro, serios sus ojos opacos, de hechicera, y sopla  la llama, los carrillos hinchados, seguros sus movimientos, hasta extinguirla. Entonces su compañera surge de bajo la tela colorista, con una sonrisa aliviada, pero también cansada, debido a la incómoda postura que se ha visto obligada a soportar durante muy largos minutos,  y León sigue sin comprender nada, por lo que de nuevo se enfrenta con el rostro inteligente de su madre, quien  esta vez ni siquiera pretende explicarse con palabras, limitándose a reconducir la atención de su hijo hacia el ritual insólito con un gesto inequívoco de sus cejas rubias, para que preste atención mientras Angelita, y a cada momento parece más una auténtica bruja, brillando con luz propia en el cuartito aséptico y blanco,  corta con un cuchillo de cocina el pequeño fragmento de cono sin calcinar, y surge del mismo, como si fuera un milagro, una masa parduzca y pegajosa, que no es otra cosa sino el cerumen que había taponado el interior del oído de Rocío, su compañera, y que ha abandonado su presa al llamado del calor y el fuego. Probablemente, razona León, exista una sencilla explicación científica para el fenómeno que acaba de presenciar, pero cuando busca de nuevo la mirada cómplice de su madre esta le roba, adelantándose a su pensamiento, las palabras de la boca.

-Parece cosa de magia, ¿verdad?

Sí, cosa de magia, y huele a humo y a artes antiquísimas, extrañas, en el corazón de la casa tan blanca.

 

(Relato, y capítulo, número 52 de El Año del Cazador, obra singular que convirtió a Javier Puebla en el primer escritor en la historia de la literatura en escribir un cuento al día durante un año. Mecanografía: Lolitaa F.M.).

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído