martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

El apoyo de Podemos al PSOE: Impuesto a la banca y otro para las grandes fortunas y que la Iglesia pague el IBI

Pablo Iglesias presentó ayer tarde las bases para respaldar los presupuestos del Estado

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Grupo Confederal Unidos PodemosEn Comú PodemEn Marea – IU – EQUO, presentó ayer el documento ‘Presupuestos con la gente dentro. Democracia es Estado social’ a cargo de Pablo Iglesias, secretario general de Podemos; Pablo Echenique, secretario de organización y programa de Podemos; Ione Belarra, portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso; Lucía Martín, portavoz de En Comú Podem en el Congreso; Yolanda Díaz, diputada de En Marea y Enrique Santiago secretario general del PCE y dirigente federal de Izquierda IU.

En el documento «Presupuestos con la gente dentro» se incluyen las medidas que Podemos ha exigido al Partido Socialista y al Gobierno de Pedro Sánchez para poder decidir, en función de lo que el Gobierno esté dispuesto a asumir, el voto a favor o en contra de los Presupuestos Generales del Estado.

Parece que va en serio. Pablo Iglesias presentó ayer, junto a su gente de confianza salvo Irene Montero que sigue de baja por maternidad de sus mellizos, las bases de las exigencias de Podemos para apoyar al PSOE, tanto en los presupuestos del Estado, como en una posible coalición de Gobierno de futuro. Y así, aprieta las tuercas para que, de verdad, en este país los que más tienen paguen más de verdad.

El Impuesto a la banca, a las grandes fortunas y que la Iglesia pague el IBI fueron algunas de las propuestas de Podemos en el encuentro con la prensa en el que Diario16 estuvo presente.

La coalición naranja también aboga por una subida del IRPF para las rentas superiores a 120.000 euros anuales, por la implantación de un tributo para las transacciones financieras y reclaman que la Iglesia pague el IBI “eliminando la injusta exención de la que gozan sus inmuebles”.

https://twitter.com/pnique/status/1044190821095026688

Pero las condiciones de Podemos no se limitan al tema fiscal. En la primera sesión de control de la temporada, Iglesias planteó medidas para rebajar los alquileres que Sánchez no ve con malos ojos. Los morados quieren que “se ponga un tope a las subidas abusivas” de las rentas, que se obligue a los “grandes propietarios” a sacar sus pisos al mercado y a precio asequible, que se alargue la duración de los contratos de arrendamiento y que se construya más vivienda social.

Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista y dirigente federal de Izquierda, también intervino en la presentación del documento ‘Presupuestos con la gente dentro. Democracia es Estado social’ y donde ha afirmado que “estamos ante la mejor respuesta frente a quienes en la última década “han tratado de convertir la desigualdad en estructural

Enrique Santiago ha calificado esta tarde de “seria, rigurosa y muy bien trabajada” la amplia propuesta económica presentada hoy al Gobierno de Pedro Sánchez por todas las formaciones integrantes del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos para alcanzar un acuerdo en materia presupuestaria. Para Santiago, “no estamos ante cualquier negociación”, sino ante la “mejor oportunidad para revertir los 10 años de crisis que han dedicado para destruir nuestro modelo social, mientras han tratado de salvar a los responsables de esa misma crisis”.

Foto Agustín Millán

Resumió que el objetivo principal del documento es “garantizar que podemos acabar con todas las contrarreformas que han aplicado al Estado del bienestar”, siendo muy conscientes eso sí de que “el PSOE acostumbra a temblar cuando se le pide que acabe con la senda del neoliberalismo”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído