Como la definición de los CIEs, por parte de dirigentes políticos y cuerpos de seguridad queda algo desdibujada, desde Diario16 hemos decidido preguntar a varios escritores qué son, y de paso su opinión sobre ellos.

“Tal como están planteados, los CÍES son prisiones sin juicio, inhumanos campos de concentración en medio de una sociedad supuestamente democrática y, en resumen, lugares inhumanos. Creo que  deberían ser replanteados y reformados por completo”

Rosa Montero, escritorarosamontero

 

 

 

“Son una de nuestras vergüenzas: CIEs, desahucios, paro, precariedad, crisis que nos hace cada vez más intolerantes. El ejemplo más claro de cómo nuestra xenofobia es sistémica, y de cómo bajo la piel de cordero de las galitas de beneficencia y las caridades, los países del primer mundo son lobos. Depredadores y con miedo. Y un detalle, para mí aterrador, sobre nuestra sociedad: Viendo un reportaje de la tele, a los entrevistados les preocupaba el corte de tráfico de la avenida de los Poblados y tener que pedir hora para otro día para que les hicieran el pasaporte. ¿Somos así, de verdad?”

Marta Sanz, escritoramarta-sanz

 

 

 

“Una frase desde Nueva York: La verdad es que es una vergüenza que en España se violen las garantías, las leyes, los derechos humanos y se encarcele a gente de esta forma. Es una vergüenza lo que ocurre. El CIE es la metáfora más clara de una sociedad inhumana.”

Luis García Montero, escritorgarcia-montero

 

 

 

“Los Cíes son los guantánamos del gobierno español. Pero los Cíes no son cárceles, son peores que una cárcel, porque están llenos de gente que no ha cometido delitos. Su vergonzosa existencia va de perlas con esta Europa racista y xenófoba que maltrata y expulsa a los que huyen de la guerra y del hambre. Las que estamos fuera deberíamos sumarnos al motín del CIE de Aluche para exigir su cierre inmediato.”

Gabriela Wiener, escritora. gabriela-wiener

 

 

 

“Los CIES son otro muro de contención inadmisible de las supuestas políticas migratorias del gobierno español. Uno más de la Europa que no actúa y no frena a países que, como Hungria, se permite hacer referéndums sobre las cuotas de admisión de inmigrantes.”

Nuria Ribó, periodista nuria_ribo

 

 

 

“A los lugares en que se encerraba a inmigrantes y exiliados como si fueran criminales se les llamaba antes campos de concentración, a ellos fueron a parar los exiliados españoles a su llegada a Francia. Ahora que vivimos tiempos hipócritas se les llama CIEs”.

José Manuel Fajardo, escritorfajardo

 

 

 

“Los CIEs son paréntesis en el supuesto estado de derecho que nos rige, uno de los cada vez más numerosos paréntesis.”

Robert-Juan Cantavella, escritorrobertjuan-cantavella

 

 

 

“Los CIEs son el purgatorio de nuestra hipocresía biempensante. Nuestros “principios” nos impiden enviarlos al infierno y nuestro miedo nos impide dejarlos entrar al cielo.”

Marc Caellas, director de teatro y escritormarc-caellas

 

 

 

“Los CÍES son centros de secuestro de personas. Son una verguenza para culquier demócrata Y al Tribunal Constitucional le importa un rabano, debe tener otras cosas mas importantes que hacer.”

Pere Camps, activista culturalpere-camps

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. El tema, por pura coincidencia sonora, me hace pensar en una vieja canción de un grupo punk (magnífico) Siniestro Total. “Mata hippies en las Cíes”. Ahora habría que cantar: “Mata guiris en los CÏes”. Lo que sucede, por supuesto, es espantoso. Pero también es un problema al que debe enfrentarse todo el Espacio Europeo. Personalmente los repudio. Aunque tampoco sé que solución le daría si fuese el encargado de hacerlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × 1 =