Vuelve la ola de calor según la Agencia Estatal de Meteorología. En algunas ciudades de Castilla y León, como Zamora, las temperaturas van a subir hasta diez grados. En el interior de Andalucía se superarán los 42 grados.

Es el momento de tomar medidas contra la ola de calor. Aquí van diez consejos:

1.Beba agua o líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.

2.No abuse de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.

3.Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, preste especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardíacas.

4.Permanezca el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrésquese cada vez que lo necesite.

5.Procure reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12.00 a 17.00).

6.Use ropa ligera, holgada y que deje transpirar.

7.Nunca deje a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a niños, ancianos o enfermos crónicos).

8.Consulte a su médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.

9.Mantenga sus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.

10.Haga comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).

Durante la ola, que durará por lo menos hasta el viernes, se esperan temperaturas entre ocho y diez grados más altas que este lunes. Por ejemplo, en Zamora se pasará de 27,5 grados hoy a 35,7 el jueves, día en el que en Jaén se espera que alcancen los 42,6 de máxima y 26,6 de mínima y en Córdoba, los 44,3.

La Aemet ha confirmado con cifras que el pasado mes de junio tuvo «un carácter extremadamente cálido». Según sus datos, la temperatura media en España fue de 24,1 grados, «un valor que supera en tres grados a la media de este mes». Es más, en una extensa área del interior que comprende zonas de Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía y este de Extremadura, así como pequeñas áreas del nordeste de Cataluña, sur de Aragón y puntos elevados de Canarias, la anomalía fue hasta de cuatro grados.

La media de las mínimas también fue 2,6 grados superior a su valor normal. Las temperaturas más elevadas en observatorios principales se alcanzaron durante la ola de calor, que duró del 14 al 18. Así la máxima más alta estuvo en Córdoba, con 44,5 grados el día 16, seguida de Sevilla/aeropuerto, que ese mismo día alcanzó 43,3, y Badajoz, con 43 el día 17. En numerosos observatorios del centro y sur peninsulares las temperaturas máximas superaron los 40. Se ha tratado del junio «más cálido desde 1965», al superar en una décima el anterior valor más alto, junio de 2003.

A partir de miércoles, el ascenso «será muy generalizado y alcanzará al Mediterráneo. Ese día ya se producirán las características propias de una ola de calor, episodio que tendrá «su pico más alto» el jueves. Aunque las temperaturas subirán de forma generalizada en todo el país, las zonas más afectadas serán «el interior y el sur», es decir, toda Andalucía, sobre todo el valle del Guadalquivir, y el sur de Extremadura y de Castilla-La Mancha.

Así, Meteorología apunta a que en amplias zonas del interior de la mitad sur de la Península se superarán los 35 grados, que también se alcanzarán algún día en el área central del valle del Ebro. Los valores serán superiores a 40 grados en numerosas zonas de Jaén y de Córdoba, así como en las provincias de Badajoz, Huelva, Sevilla, Ciudad Real y Albacete. Lo peor, no obstante, se lo llevará Granada, donde se teme que se alcancen en algunos puntos los 42- 44 grados.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre