viernes, 26abril, 2024
18.1 C
Seville

Aitor Esteban advierte del riesgo de ruptura del sueño europeo

Para el PNV las soluciones a las crisis migratorias pasan por la “comunitarización” de estas políticas

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En el pleno para informar sobre el próximo Consejo Europeo, el portavoz jeltzale Aitor Esteban advierte del riesgo de ruptura del sueño europeo, y ha considerado que las soluciones a las crisis migratorias pasan por la “comunitarización” de estas políticas y por aplicarlas desde “estructuras puramente europeas”.

El portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha asegurado hoy que hay que “abordar” la emigración como “un tema más de interior que de política exterior por la tensión política que se vive en los países europeos”. En este sentido, ha advertido del riesgo de “ruptura del sueño europeo” si los países miembro “van cerrando en cadena sus fronteras”. “Eso supondría romper Schengen, y Schengen es uno de los grandes iconos europeos. Nos jugamos en este envite el auge populista y la derrota de la democracia europea y de sus valores”, ha advertido.

Durante su intervención, Esteban ha asegurado que “hay que aceptar de una vez por todas que ‘Dublín III’ no funciona y que hay que modificarlo”. Así, ha lamentado que no exista una política común de asilo y que “cada uno interprete las obligaciones con respecto al asilo como quiere”. Tras abogar por ser “pedagógico” con respecto a las diferencias entre la inmigración con un estatuto de refugiado y la meramente económica, ha considerado “inaceptables” las devoluciones en caliente que España “ha practicado en exceso”.

Por todo ello, Esteban ha apostado por que “los criterios comunes de asilo los apliquen funcionarios europeos. No puede ser que cada Estado lo haga sino que deben aplicarse desde una estructura puramente europea”. Del mismo modo, ha señalado que la emigración “debería ser una política de tratados y obligaciones” en la que aquellos que no estén de acuerdo con cumplir con dichas obligaciones tengan consecuencias como, por ejemplo, “ver recortados los flujos económicos de fondos europeos hacia ellos”. Y también ha planteado la posibilidad de que Europa se plantee “cupos migratorios económicos”.

Además, con respecto al desarrollo económico de los países de origen, Esteban ha asegurado que “la cooperación no es suficiente” y ha advertido de que el desarrollo de los países africanos, que será en el ámbito de la agricultura, tendrá consecuencias en políticas europeas como la PAC y en los acuerdos de la OMC. “Requerirá modificaciones en la UE, que va a tener que sufrir y diversificarse”.

Por último, Esteban ha reclamado al Presidente del Gobierno español que esa misma cooperación que defiende a nivel europeo debe aplicarse también en el Estado español, y lo ha hecho refiriéndose al “problemón” que existe en relación a la gestión de los flujos migratorios internos y de los MENA (Menores Extranjeros No Acompañados). En este sentido, el portavoz jeltzale ha recordado desde la tribuna su preocupación con situaciones como la vivida hace apenas unos días en Donostia, donde llegaron en autobús casi medio centenar de inmigrantes solos, “sin que nadie avise a nadie, depositando las responsabilidades en el vecino. Ahí están implicados todos, desde la Fiscalía a Interior, pasando por las Policías con responsabilidades y los servicios sociales competentes. Le pido de manera urgente que el trabajo que se plantea a nivel europeo lo haga en el plano del Estado español”, ha dicho a Sánchez.

En otro orden de cosas, Esteban ha defendido “reforzar el pilar fiscal” en Europa, en el que a juicio del portavoz jeltzale el Concierto Económico “encaja perfectamente”, ha pedido a Sánchez que no se olvide de Gibraltar al abordar el BREXIT y ha “saludado” la iniciativa de crear una fuerza común de intervención militar europea.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído