Hoy en Ruido Blanco conversamos con Ainhoa Escudero, vocalista y compositora de Matalauva, una banda  de la madrileña localidad de Rivas Vaciamadrid, que pese a sacar su primer disco lleva más de diez años alegrando al mundo con su música. Para ayudar a gestar su Opera Prima “Medicina de los Bares” han contado con el  inestimable trabajo de Jose Luis Garrido, productor entre otros de leyendas como Paco de Lucía, Triana, ElBicho o Ketama.

La música de Matalauva no esconde un intenso arraigo a la tradición flamenca, pero no se ciñe sólo a ella. Escuchando su disco podemos dejarnos acariciar por la brisa caribeña de los ritmos cubanos o el reggae, al tiempo que nos invade ese espíritu canalla cargado de cotidianidad tan propio de Lavapies. Como a ellos mismos les gusta denominarlo, “Medicina de los Bares” es un disco de  fusión callejera, cuyo sonido de estudio es tan energético que permite intuir un directo ágil y optimista. Tendremos la oportunidad de comprobarlo esta noche en la madrileña sala “La Boite” (a las 21.00), donde presentarán por fin ese ansiado primer disco. Hasta ese momento tendremos que conformarnos con escuchar su disco en cualquiera de las plataformas digitales como Spotify o iTunes o yendo a comprar su disco a FNAC o el Corte Inglés. 


 

Sacáis disco con Calle Nueva. ¿Qué significa la calle para vosotros?

Ainhoa:  Significa tomar el fresco. Significa espontaneidad, significa conocer y compartir. En definitiva, significa la posibilidad de estar en contacto con el mundo real. Experimentar sensaciones que sólo llegan de esta manera. Es la única manera real que conozco de conectar con la fuerza del colectivo.

 

Es muy particular la manera en la que empastan vuestras voces. Es algo que se da de manera natural o es fruto del trabajo en el estudio con el productor?

Ainhoa: Creo que ambas. El trabajo duro y la influencia de José Luis Garrido nos ha permitido llegar a esta compenetración. Pero por otro lado, es innegable que nosotros tenemos un conocimiento el uno del otro, un «feeling”  que surgió de manera espontánea casi desde el primer día. Hay cosas que no se pueden fabricar, se tienen o no se tienen.

 

Habéis producido el disco con Jose Luis Garrido, cuya trayectoria profesional es inabarcable Considerando que es vuestro primer disco; sentís más alivio o responsabilidad trabajando con alguien tan contrastado?

Ainhoa: Haber tenido la oportunidad de trabajar con Jose Luis es un regalo. Requiere responsabilidad, pero rodearse de un maestro como él y beber de su influencia es lo mejor que nos ha podido pasar.

 

Pese a ser vuestro primer disco, sois una banda ya consolidada, muy presente en la prolífica escena de Rivas. ¿En qué ha cambiado la banda desde los inicios?

Ainhoa: Lógicamente diez años son muchos años, e inevitablemente Matalauva ha pasado por diversas etapas. Creo que lo más significativo han sido los cambios de algunos componentes debido a la presión que ejerce la vida sobre todos y cada uno de nosotros.

La música no es un mundo fácil y conlleva una dedicación y responsabilidad que no es siempre compatible con el día a día. Pero este hecho a la larga ha terminado por enriquecer el proyecto, ya que cada una de las personas que han pasado por él han dejado su influjo que todavía hoy se percibe en la evolución musical de la banda.

 

Habéis elegido «Medicina de los bares» como single y título del disco. ¿Qué cura esa medicina de la que habláis?

Ainhoa: “Medicina de los bares», se refiere a esos momentos en los que uno rompe con sus preocupaciones. La desconexión con las frustraciones del día a día cuando te rodeas de tu gente. Cura el desasosiego, aplaza los efectos de la incertidumbre.

 

¿Sois más de barrio o ciudadanos del mundo?

Ainhoa: No creo que sea incompatible. Somos de barrio y ciudadanos del mundo, por lo menos en pensamiento. Probablemente una de las pocas ventajas que le encuentro a la globalización es que ya no tienes que irte tan lejos a conocer mundo, o sea, a conocer personas de otros lugares. Ahora muchas de esas personas están aquí.

 

Vuestras canciones tienen referencias muy explícitas a situaciones concretas. ¿Basáis las canciones más en vivencias reales o imaginarias?

Ainhoa: Depende del tema, en ocasiones todo empieza con una escritura inconsciente que te lleva a algo que no esperabas, otras están más definidas por un tema concreto, pero en general todo nace de lo que uno lleva dentro, de cómo percibimos, independientemente que te haya ocurrido o no.

 

¿Qué supone para vosotros vuestro primer disco?

Ainhoa: Todo nuestro trabajo, esfuerzo, dedicación y sobre todo. nuestra  ilusión se plasman en este disco, somos conscientes de las dificultades pero eso no nos impide sentirnos en una nube por la experiencia que estamos viendo.

 

Supongo que siendo vuestro primer disco, tendréis muchas expectativas puestas en él. ¿Qué esperáis que suponga para el público vuestro primer disco?

Ainhoa: Esperamos que sea algo fresco y que sorprenda , que hayamos sido capaces de transmitir lo que realmente somos.

 

Sois de esas bandas que con el primer disco fuera del horno ya ponen a cocinar el segundo?

Ainhoa:  la música forma parte de nuestro día a día, así que, inevitablemente seguiremos escribiendo y componiendo, no sabemos por dónde nos llevará esto, ahora queremos disfrutarlo y que llegue lo más lejos posible.

 

Ahora quiero que me contestes sin pensar, lo primero que te venga. ¿Ainhoa es de izquierdas o de derechas?

Ainhoa:  izquierdas.

 

¿Mejor escribir de día o de noche?

Ainhoa:  la creatividad puede presentarse en los momentos y lugares más insospechados.

 

¿Con quién te gustaría compartir escenario?

Ainhoa: Es sorprendente que me resulte difícil contestar. No sé. Mucha gente podría decir.

 

Te lo pondré más fácil. ¿Con quién no?

Ainhoa: Eso es más sencillo de contestar. Enrique Iglesias

 

Dime una sensación que te gustaría que vuestro disco generase.

Ainhoa: Que sorprenda, independientemente de que no sea su estilo de música

 

Dime algo que no soportarías que el disco generase.

Ainhoa: Que se pueda relacionar con algo prefabricado, un producto.

 

¿Quién fue la primera persona a la que le diste el disco?

Ainhoa: A mi hermana.

 

¿Un espejo en el que mirarse?

Ainhoa: Luz Casal, no sé si como un espejo en el sentido literal del término pero desde luego siempre ha sido y será un referente para mí.

 

¿Con qué músico querrías tomarte unas cañas?

Ainhoa: Sin duda, con Sabina.

 

¿Con quién te gustaría colaborar en un futuro cercano?

Ainhoa: Es difícil de contestar, pero yo a nivel individual con Pedro Pastor, quizá por la cercanía, ya a qué es vecino de Rivas, además que me encanta su sencillez y por supuesto él como cantautor.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre