Conocí a Ronald “Nambo” Robinson en el año 1999 cuando organicé en la sala Bikini de Barcelona un concierto de la agrupación jamaicana panafricanista The Mystic Revelation of Rastafari. Desde entonces, entablamos una amistad duradera que revivíamos en nuestros encuentros a lo ancho de este mundo en festivales de diverso pelaje. Así, en los últimos años, coincidí con este legendario trombonista en conciertos de The Wailers o del Taxi Gang de Sly & Robbie, formaciones con las que giraba en los últimos tiempos.

“Nambo” era un hombretón grande, corpulento, dulce y siempre sonriente, con esa barba blanca de algodón que decoraba definitivamente su personalidad de reposada experiencia. “Nambo” era musulmán, al igual que unas pocas estrellas de la música jamaicana como Prince Buster o Jimmy Cliff. Un oasis entre el culto Rastafari, mayoritario.

“Nambo” Robinson falleció ayer en Kingston a los 67 años. Desde hace más de 40 años, ha tenido una presencia constante en los estudios de grabación de Jamaica. Incluso con el advenimiento de la era digital a mediados de los ochenta y que supuso la jubilación anticipada de decenas de instrumentistas de metales, “Nambo” siguió tocando su trombón en cientos de grabaciones.

Ha acompañado a las grandes estrellas jamaicanas como Bob Marley, Jimmy Cliff, Dennis Brown, Sly & Robbie o Shaggy

Empezó su carrera en los años 70 en la agrupación de Count Ossie & The Mystic Revelation of Rastafari, una de sus grandes influencias junto a The Skatalites, las bandas emblemáticas de los años 60 del East Kingston, el barrio donde nació y creció. En la época dorada del reggae, giró con las grandes estrellas como Bob Marley, Gregory Isaacs, Peter Tosh, Bunny Wailer o Jimmy Cliff.

“Nambo” Robinson fue músico de sesión en los álbumes Survival y Confrontation de Bob Marley. Formó parte del grupo con el que Dennis Brown se presentó en el Festival de Jazz de Montreux en 1979. Dennis Brown fue el primer artista de reggae en actuar en el prestigioso certamen y “Nambo” estaba ahí.

FB_IMG_1485423165157
809 Band con “Nambo” Robinson, inferior izquierda.

 

Fue fundador de la 809 Band y miembro estable de las bandas de acompañamiento más prestigiosas de Jamaica como Lloyd Parks and We The PeopleThe Tony D’Acosta AffairThe Boris Gardener Happening o Light of Saba del saxofonista Cedric «I’m» Brooks. Junto con el saxofonista Dean Fraser y el trompetista “Chico” Chin creó la agrupación de metales más solicitada de Jamaica, la Rass Brass.

Los grandes nombres actuales de la escena jamaicana como Beres Hammond, Shaggy y Buju Banton han requerido también los servicios musicales de este gran trombonista y trabajador incansable.

La técnica y calidez del trombón de “Nambo” traspasó la pequeña isla de Jamaica y fue solicitado por artistas norteamericanos como Aretha Franklin, The Four Tops, Gladys Knight & The Pips o Lauryn Hill.

Estrellas internacionales como Aretha Franklin, The Four Tops, Gladys Knight & The Pips o Lauryn Hill requirieron también su trombón

El año pasado, giró por Estados Unidos con The Wailers y el Taxi Gang de Sly & Robbie.

Cantante y percusionista además, “Nambo” ha sido un verdadero experto en la composición de la música reggae pero también en géneros como el jazz, el rhythm and blues y otras músicas de Jamaica como el mento, el ska y el rocksteady.

“Nambo” tiene cuatro álbumes en solitario: Reggae in my Bone, Nambone Ska, Nambo Sings and Play y Raw Roots Rock Reggae.

Echaremos de menos su trombón en las próximas entregas de música jamaicana.

 

Nambo Robinson & The Mystic Revelation of Rastafari

Dennis Brown interpreta The Drifter en el Festival de Jazz de Montreux (1979)

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre