viernes, 26abril, 2024
18 C
Seville

Acuerdo PSOE, Podemos y Ciudadanos para desbloquear la renovación de la cúpula de RTVE

El ente público tendrá un nuevo consejo de administración y presidente elegidos a a través de concurso público en un plazo de tres meses

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los acuerdos en el Congreso entre partidos nada afines es posible. Y lo han demostrado ayer PSOE, Podemos, Ciudadanos y ERC al desbloquear con sus votos la renovación del consejo de administración de RTVE, que tendrá un nuevo consejo de administración y un nuevo presidente elegidos a través de concurso público en un plazo de dos meses.

La portavoz socialista, Margarita Robles, ha anunciado que este mismo miércoles se elevará la propuesta a los presidentes del Congreso y del Senado para que en el plazo de 59 días se pueda renovar la estructura del ente público. Previamente se presentará al resto de grupos políticos con la esperanza de que se sumen al acuerdo.

“Queremos agradecer a Unidos Podemos y a Ciudadanos su trabajo para conseguir el pluralismo y transparencia en RTVE, para que se acaben los vetos y la manipulación informativa”, ha celebrado Robles, que ha instado al PP a sumarse al consenso.

Por su parte, Los representantes de Esquerra Republicana en la comisión mixta para el control de RTVE, el diputado Joan Capdevila y el senador Bernat Picornell, han expresado su satisfacción ante la decisión de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos de cerrar un acuerdo para desbloquear, vía concurso público, la renovación de la cúpula del ente público de radiotelevisión española con el reto de garantizar su pluralidad.

«Compartimos, aunque se nos haya mantenido al margen, la satisfacción por el cambio de opinión del PSOE y con ello por el acuerdo alcanzado, que reconoce el posicionamiento de los profesionales de RTVE ante la situación creada y a quienes Esquerra ha respaldado desde el primer momento, y cuyo apoyo al acuerdo ha sido nuestra condición a respaldarlo», señala Joan Capdevila.

Esquerra no ha participado de este acuerdo. «No nos hemos sentido interpelados y, en realidad, ni TVE es nuestra televisión ni RNE nuestra radio», añade el diputado, «pero ello no excluye que compartamos la preocupación de un colectivo profesional por la deriva del ente público y su falta de pluralidad informativa, que ha comportado la pérdida de audiencia y de prestigio».

Ante el acuerdo entre las tres formaciones políticas para desbloquear la cúpula de RTVE, Esquerra mantendrá su compromiso con los profesionales en los órganos donde esté representada.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, se pueden poner de acuerdo también para devolver la publicidad a RTVE, y hacerla rentable, que nos cuesta a los españolitos año si año también 30 millones de €

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído