La Plataforma de Afectados por Hepatitis C denuncia el abandono por parte del grupo Quirón de Valdemoro en Madrid de un paciente con esta enfermedad que además también tiene cáncer.

El presidente de la Plafhc Damián Caballero ha desvelado a Diario16 que gracias a las gestiones de la plataforma, se ha conseguido que el hospital de Valdemorillo, uno de los privatizados por Esperanza Aguirre en su época de Presidenta de la Comunidad de Madrid, y perteneciente al grupo Quirón, le facilite las pruebas correspondientes en el hospital Ramón y Cajal. Este paciente estaba sin tratamiento de sus dolencias, una de tantas situaciones irresponsables, producto de políticas de privatizaciones en la sanidad madrileña.

La Plataforma de Afectados por Hepatitis C ha recibido hoy la certificación ISO 9001 de manos del presidente de la empresa ICDQ Spain. Esta certificación es el primer paso de la Plafhc para inscribirse como asociación de utilidad pública, ya que garantiza una auditoría externa de la misma cada 12 meses.

En 2014 un grupo de unas 15 personas se reúne en Madrid y deciden formar la “Plataforma de Afectados por Hepatitis C” (Plafhc) para exigir al Gobierno, y a las Comunidades Autónomas, que el nuevo medicamento que acababa de salir al mercado, (Tratamiento de última generación bajo patente de la Farmacéutica GILEAD con un resultado estimado de curación de más del 95%, pero a pecios exorbitados.) fue suministrado para todos los tipos de paciente de hepatitis C.

Fotos de Agustín Millán.

Las declaraciones de la entonces Ministra de Sanidad, Ana Mato, de que ese tratamiento se daría a todos a los afectados por el VHC resultaron ser falsas. La sociedad se movilizó y en Madrid se realizaron marchas, encierros y manifestaciones, con la participación de miles de personas. Hombres y mujeres apoyando “tratamiento para todos”.

Encierro en el Hospital 12 de Octubre

Una de las acciones más duras que la Plataforma de Afectados por Hepatitis C (Plafhc) llevó a cabo fue la del Encierro de 94 días en el Hospital 12 de octubre de Madrid. Simultaneando el encierro con multitud de, movilizaciones y concentraciones, como una cadena humana alrededor del Ministerio de Sanidad.

En 2015 se realizó una marcha al Palacio de la Moncloa de 14 km. Fue secundada por más de 100.000 personas (afectados de todos los territorios del país y la sociedad en pleno).

Con la puesta en marcha del Plan de Abordaje para la Hepatitis C se consiguió que el Gobierno se sentara a negociar con la Industria Farmacéutica, y que los precios experimentaran una bajada. Hizo falta una lucha brutal como la de la Plafhc, con cientos de enfermos encerrados y miles más por las calles, para que el Gobierno se moviera. A partir de ahí, y con la salida al mercado de nuevos fármacos y de nuevas farmacéuticas, se consiguió tratar a la mayoría de los enfermos diagnosticados con estadíos más avanzados.

La Plafhc se marca como reto para su futuro, tratamientos efectivos para todos. Todavía los F0 y F1 quedan fuera del Plan. Hay falta de equidad entre las distintas comunidades autónomas y la población reclusa.

Para la Plataforma es necesario invertir en I+D y revisar la política de precios y el abuso del sistema actual de patentes, siendo el objetivo ideal la creación de genéricos, ya que la Hepatitis C en España se puede considerar una pandemia.

La Plafhc quiere una revisión del Plan y una lucha conjunta a nivel europeo.

La Plataforma presentó en el Parlamento Europeo un dosier de “Plan para la Erradicación de la Hepatitis C en Europa”, que recientemente ha pasado a

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

3 Comentarios

  1. ¡Pero esto es gravísimo! espero que los tribunales y las autoridades sanitarias tomen ya cartas en el asunto

  2. Hay un error en la noticia. Se nombra dos veces a Valdemorillo y aquí no hay hospital, ni privado ni público ni concertado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × dos =