¿Nos podemos fiar de los datos del paro que nos dan desde el Instituto Nacional de Estadística o desde el Servicio Público de Empleo Estatal? ¿Son reales? Los datos oficiales del desempleo en España son:

  • Paro registrado: 3.720.297
  • Encuesta de Población Activa (2º Trimestre): 4.574.700

Normalmente los datos de la EPA son los que se toman como referencia debido a las restricciones de la estadística de dato registrado. Según estos datos oficiales más de 4,5 millones de españoles se encuentran en situación de desempleo. Sin embargo, estas cifras no reflejan la realidad del mercado de trabajo español porque descartan a una gran cantidad de ciudadanos que no pueden acceder al mercado laboral. La cifra real del paro en España es de más de nueve millones de personas, tal y como indicamos en el título.

A pesar de que la Encuesta de Población Activa da unos datos más fiables puesto que se rige por los criterios establecidos por la Organización Internacional del Trabajo y por la normativa de la Unión Europea nos hallamos ante una situación en que mucha gente queda excluida de dichos criterios. Éstos son los siguientes: no tener empleo en la semana anterior a la fecha de realización de la encuesta, estar disponible para trabajar en las dos semanas siguientes a dicha fecha y encontrarse en búsqueda activa de empleo en las cuatro semanas anteriores. Respecto a la estadística de paro registrado, no hay tanta complicación y sólo se ciñen a las personas que se encuentran inscritas en el Servicio Público de Empleo Estatal con una serie de restricciones.

Por tanto, nos encontramos con que las cifras del desempleo en España están maquilladas ya sea por restricciones ya sea por criterios de clasificación. Un ejemplo de ello: un ciudadano que se encuentra en un curso de formación del SEPE no computa como parado a pesar de que no está desempeñando ningún trabajo remunerado. Por otro lado, se excluyen de estas cifras a las personas que ya han tirado la toalla tras muchos años de búsqueda de empleo y no poder reincorporarse al mercado laboral.

Sin embargo, las cifras oficiales no nos dan una imagen realista del número verdadero de personas que en España se encuentran fuera del mercado laboral. En este artículo lo vamos a comprobar utilizando fuentes oficiales: Seguridad Social, Servicio Público de Empleo Estatal e Instituto Nacional de Estadística.

Según estos datos oficiales en España hay un total de 33.385.425 personas con una edad comprendida entre los dieciséis años y los setenta y cuatro, exactamente en la misma franja de edad utilizada en la Encuesta de Población Activa. Por otro lado nos encontramos con que el número de españoles que están dados de alta en la Seguridad Social y están ocupados es de 17.712.021. Por tanto, si hiciéramos un análisis superficial de las cifras restando el total de personas con trabajo, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia, al total de habitantes que se halla en ese rango de edad podríamos afirmar que el número de parados en nuestro país sería de 15.673.404. No obstante, no es así dado que hay otros factores. El número de estudiantes comprendidos entre los 16 y los 74 años en todas las escalas es de 4.607.996, según datos del Ministerio de Educación. De esa cifra, un 6,4% compaginan estudios con trabajo remunerado, por lo que el total de estudiantes que no tienen un empleo es de 3.852.285. No entraremos a analizar el tipo de trabajo que desempeñan porque en un elevado porcentaje es precario, con baja cualificación y salarios de miseria.

Por otro lado, en ese rango de edad tenemos a 718.416 con una discapacidad que no les permite realizar ninguna actividad laboral y reciben una pensión por ello. También tenemos un dato interesante: en España hay 2.021.788 de personas jubiladas en ese rango de edad.

Por tanto, el cuadro del paro en España no es el que pintan ni la Encuesta de Población Activa ni los datos del Servicio Público de Empleo Estatal. Son tantas las restricciones y exclusiones para que se incorporen a esas listas que lo que hacen es pervertir la realidad. En nuestro país hay muchas más personas sin empleo que las que citan esas fuentes oficiales. Finalmente, para lo único que sirven esas cifras que cada mes en el caso del paro registrado o cada tres meses en que se refiere a la EPA es para que los políticos se peleen por su interpretación de las mismas o para que los medios de comunicación los ponderen con grandes titulares o los quieran ocultar tras el último caso de corrupción según sea la línea ideológica del medio.

La realidad es que en España hay más de nueve millones de personas que no tienen trabajo y podrían tenerlo. ¿Quién es el gobierno o la entidad pública competente para decidir quién está dentro o fuera de las categorías por las que se mide el desempleo? ¿Acaso una persona que lleva más de cinco años en paro y que ya ha tirado la toalla porque la desesperación ha podido con la esperanza de incorporarse al mercado laboral no es un parado? ¿Acaso una persona que está formándose con los escasos cursos que el SEPE pone a su disposición no está parada? Los ejemplos son muchos.

Esta es la realidad y lo más duro es saber que en España no se ponen las herramientas necesarias para revertir esta situación de emergencia social. El último ejemplo de ello lo tenemos en el hecho de que el gobierno español no utiliza los fondos europeos destinados a la creación de políticas de empleo juvenil. Cosas como estas hacen pensar que lo que le interesa al Partido Popular y al establishment económico/empresarial de nuestro país es mantener a la clase trabajadora, tanto de rentas bajas como de rentas medias, en unos niveles cercanos a la miseria con un único fin: crear un escenario de miedo que provoque que la gente se conforme con lo que sea y, de este modo, aumentar los beneficios de esas élites.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

26 Comentarios

  1. Seguro que en cuanto llegue Podemos nos tocan 2 trabajos por persona, de 3000€ cada uno. La demagogia cutre y barata de ese pensamiento comunista que sólo ha producido miseria en el mundo. A quien le interesa la pobreza es al populismo cutre de Podemos. Unas cuentas alucinantes, no exluís amas y amos de casa, los jubiliados no son esos sino 3 veces más; y para que la gente quiera trabajar tiene que querer, por lo que si no busca ni trabajo. Lo siguiente será decir que hay que dar una paguita a todos porque los ricos (los pocos que trabajan) tienen que pagarlo. El problema es que cuando miras a los de Podemos, cuando pueden ni pagan la Seguridad Social y explotan a los trabajadores como Pablo en su televisión con 300€ al mes.

    • Juan ,tienes que ser muy gilipollez para escribir que escribiste .Para esto sale PP un parido corupto hasta la médula por gilipollez como tu.Tendrás que vivir como muchas familias de este país sin ningún ingreso .Y buscar trabajo donde gilipollez buscas trabajo de ex en Asturias. Deja tanto gilipolleze y abre los ojos.Vivimos en un país donde muchos niños vive en umbral de la pobreza.

    • Un votante del PP dixit. es decir uno delos 8 millones de hp que nos fastidian a los demás. Cuanto hp suelto hay

    • Juan además de tonto de mayor que quieres ser mas tonto.Ojala no encontraras para comer ni en los contenedores.Seguro que eres un pepero desgraciado.Te deseo el dolor de la cabra un dolor que mientras mas corriera mas te doliera y cuando pararas reventaras.CABRON….. Tenia que entrarte cristales en los ojos y llorarás sangre del dolor.DESGRACIO.

    • claro Juan, el capitalismo si crea riqueza. Lo vemos en toda europa, con los suicidios aumentando, las tasas de parados aumentando, y las tasas de pobreza creciendo sin todos los paises capitalistas.

      uno de cada 4 niños español esta bajo el humbral de la pobreza, y eso, no es cosa de los comunistas.

      menudo imbecil. hay que ir muriendo juan, que los jovenes queremos otros mundo, y si, igual queremos un mundo comunista, no lo se, pero desde luego, este no lo queremos. asi que a le, no tarde mucho en irte la tumba maldito carca.

    • Un pais mas pobre y desgraciado como españa lo es ahora solo lo han hecho dos partidos de derechas, quizas deberias de mirarte el ombligo quizas lo tengas lleno de pelusilla, solo con que no roben las grnades empreaas y tuspoliticos el pais funcionaria, y eso de q la gente no busca trabajo decir eso es de ser un sinverguenza, acaso sabes los problemas de los demas, es muy facul hablar cuando se esta lejos de la realidad, yo bo se que hara podenlmos, xo hasta ahora en las grandes capirales lo esta haciendo muy bien, xq no roban no roban repito no roban, lo que pasa q tebeis el sindrone de estocolmo, soys cpaaces debaguantar que os humillen en derechossociales, quizas xq tido lo vuestro lo tengais x privado, no teneis perdon de dios. Al que tanto amais y soys unos judas

  2. Personas en paro se considera a aquella Que, estando en la edad de trabajar, busca activamente un empleo y no lo encuentra. En ese cálculo que hacen donde sale esa cantidad no cuentan a las amas de casa, o gente simplemente no quiere trabajar. Si no quieren trabajar (ya sea porque no les hace falta, porque no quieren….) No son población parada.
    No obstante, si se ponen a analizar a esos datos también podrían evaluar el número de personas q supuestamente están en paro pero trabajan bajo la Economia sumergida No?
    …. es solo un apunte….

  3. No me cuadra: a 1 de enero de 2016 la población comprendida entre los 16 y los 64 años es de 30.250.340. En el artículo hinchan esta cifra, lo que da lugar a un mayor número de parados.

    Por otra parte, si el 6.4% de los estudiantes trabajan, significa que 4.313.084 estudiantes son los que están desempleados, de forma que por ser estudiantes no se les puede contabilizar en la tasa de paro. El artículo vuelve a errar en el cálculo, de nuevo en el sentido de aumentar la cifra de parados.

    El número de personas con discapacidad permanente en España es de 940.150. De nuevo se vuelven a equivocar en el artículo.

    Solamente teniendo en cuenta estas correcciones, la cifra de parados pasa de los más de 9 millones que dice el artículo a 5.263.296.

    • Perdone, pero por lo que he podido entender en el artículo se coge la franja de edad sobre la que se hace la EPA, es decir, entre 16 y 74 años, no 64. Creo que las cifras son correctas y no entra en apuntar también a quienes se marcharon de España que también se podría incluir.

    • Faltan restar a algunos extranjeros( comunitarios o extracomunitarios) que viven y residen en España, o bien porque están prejubilados, jubilados, o han venido con sus familias por arraigo familiar o bien porque viven de rentas.

      Y también habrá algún español que viva de rentas( aunque sean muy pocos) y no trabaje porque no lo necesita.

  4. Bueno, en realidad no voy a hablar de cifras, si de mi entorno, lo que ha diario veo es que la mayoría de las personas que se relacionan conmigo no tienen trabajo (yo misma), que me hijo se ha marchado de España porque no tenía oportunidad de trabajar y como él, la mayoría de sus amigos, en definitiva, demasiados parados, demasiada falta de oportunidad, demasiado problema con la edad, demasiado español sin recursos y demasiados políticos sin ideas para ofrecer soluciones a este país

  5. Un trabajo muy clarificador, pero me produce una duda relativa al limite superior de edad de personas que deben estar en el mercado del trabajo, ¿Por qué 74 años?¿No deberia ser 64?

  6. Yo he leído el artículo y sólo puedo decir que si estás cifras son reales no vienen dadas de hace 5 años si no desde el año 82.
    Que lógicamente se están falseando dichas cifras.
    No es esto lo que más me preocupa lo preocupante son los comentarios que aquí se hacen, donde por desgracia se calibra la poca educación política con la que contamos los Españoles no digamos poco respeto que la gente tiene por la opinión de los demás. De esta forma sin respeto y sin cultura política donde queremos llegar?. Atacando y dividiéndonos es lo que no solo quiere el pp si no cualquier partido que ejerza en este País. Lo más lamentable es que son los partidos de izquierda los que siempre utilizan el insulto no hay mas que ver cualquier tipos de artículo y comentarios.
    Yo creo en la libertad de expresión en la democracia y en una república si fuera posible, cada día me doy más cuenta que por desgracia eso está muy lejano por la forma de pensar que tenemos los Españoles.

  7. Hay que ser un poco mas serio con los datos,
    España 46,5 millones habitantes
    20,4 % mayores de 65 años
    17% hasta 16 años
    4,5 millones estudiantes 10% poblacion, supongamos 5% que quieren trabajar
    3/4% discapacitados todo eso significa aprox 45/46% de la poblacion que no trabajan por razones totalmente claras lo que nos daria alrededor de 24/25 millones nos da una poblacion trabajadora entre 24/25 millones si se desquitan los:
    2-2,5 millones trabajan en B y ademas siempre ha sido así en los tiempos de mayor trabajo en España, que suponen en 10/12% de los trabajadores actuales y que no quieren o pueden trabajar de otra manera
    Los que van a trabajar fuera porque sencillamente les interesa, que cuantificamos en 0,5 millones, quedarian 21 millones que buscan trabajo si ahora lo hacen alrededor de 17/18 millones con lo que sale 4/5 millones que no tienen trabajo y lo buscan.
    De acuerdo en que los sueldos de mucha gente es de MIERDA PERO ESTE ARTICULO ES OTRA Y YO NO SOY NI DEL PP NI DE NINGUN OTRO PORQUE TODOS ME PARECEN UNA IDEM,PERO MAS SERIEDAD !COÑO! ATENTAMENTE

    • ANGEL DEAL RIO TELLO HAY QUE SER MÁS SERIO CON LOS DATOS que se nos ofrecen de “fuentes oficiales” y no contradecirlos con simples suposiciones que ni siquiera se basan en los mismos DATOS que el artículo.
      Take it easy!😉

  8. En resumen, que hay tres maneras de contar el paro: el paro registrado, la encuesta de población activa y la afiliación a la seguridad social. Que como casi todas las magnitudes económicas, ninguna de las tres es absolumente fiable, que plantean problemas ligados a su diseño y a las obligaciones legales o reglamentarias que se asocian a cada una de ellas. Por ejemplo, un señor que trabaje por cuenta ajena y tenga un negocio propia, constará de alta en dos regímenes distintos de la seguridad social, o el parado que no cobra prestación tiene pocos incentivos para renovar la demanda (teniendo en cuenta la baja empleabilidad que ofrece el SEPE).
    Realmente,lo que a mi, me parece interesante es la ampliación del concepto de parado que abre el artículo. ¿Una persona que se dedica al cuidado de su familia y que no está apuntada en la oficina de empleo, es parado?¿Si le ofreciesen un trabajo remunerado lo aceptaria?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecisiete − dos =