8/11/2016. “Hombre libre, acuérdate”

1

monolito

En el monolito en memoria de los republicanos españoles del campo de internamiento de Argelès-sur-Mer:

“A la memoria de los 100.000 republicanos españoles, internados en el campo de Argelès, tras la RETIRADA de febrero de 1939. Su desgracia: haber luchado para defender la Democracia y la República contra el fascismo en España de 1936 a 1939. Hombre libre, acuérdate”

***

Recuerdo la primera vez que pisé la playa de Argelès-sur-Mer. A veces el corazón se encoge hasta parecer una nuez cuya cáscara va a permanecer, hecha añicos, después de que un latido lo devuelva a su tamaño inicial. Tengo esquirlas de esa cáscara.

***

Alrededor de medio millón de refugiados salieron de España hacia Francia por la Guerra Civil. Más de 100.000 acabaron cercados por alambre de espino en una playa, la de Argelès-sur-Mer, aquí al lado, en el Mediterráneo. Eran ciudadanos que huían del dolor, del horror, de una muerte segura o de la prisión que les esperaba bajo una dictadura aterradora, eran familias enteras, también eran hombres y mujeres que habían luchado por la democracia y por libertad.

Fueron tratados como prisioneros. Peor que prisioneros.

***

También me acuerdo de la primera vez que lo dije en voz alta en Francia. Fue durante un festival literario. Estaba organizado por gentes de izquierdas, todos ellos ligados a la cultura de una u otra forma. Yo daba una charla creo recordar que en una librería.

Muchos fueron los que se levantaron airados, llamándome mentirosa, y se fueron. No iban a aceptar que su país no hubiera sido hospitalario con los desplazados. Es más, no iban a tolerar que no solo no fuera hospitalario, sino que los recluyera sin las mínimas condiciones, sin derechos, sin atenciones.

“Hombre libre, acuérdate”.

***

Hoy el PP, Ciudadanos y PSOE han impedido que el ex ministro Fernández Díaz dé explicaciones sobre las condiciones en las que viven miles de refugiados en España dentro de lo que llaman “Centros de Internamiento”, los CIEs, y que no son otra cosa que cárceles. Cárceles para seres humanos cuyo único delito es huir del hambre, del miedo, del dolor, buscar una vida mejor.

Podemos, En Comú-Podem y las Mareas, ERC y el Grupo Mixto habían pedido la comparecencia del ministro. La abstención del PSOE, de nuevo, ha sido crucial.

encomu

***

Pienso en los socialistas que cruzaron a pie la frontera con Francia, que acabaron recluidos en el campo de internamiento de Argelès-sur-Mer.

De aquellos días y aquellas gentes, de aquella infamia, tenemos imágenes. Del interior de los CIEs, no.

***

“Extranjeros indeseables” llamó a los refugiados españoles el Gobierno de Francia.

Me suena.

***

El monolito que recuerda a aquellos hombres mujeres y niños termina con tres palabras: “Hombre libre, acuérdate”.

Parece que algunos no se acuerdan.

***

Mañana más, aquí.


7/11/2016. Y nada.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorNi Hillary ni Donald
Artículo siguienteDatos que quizás no conocías sobre las elecciones de USA
Periodista y escritora, estudió Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha ejercido como periodista en El Mundo, Cadena Ser, Radio Nacional de España, El Periódico de Cataluña, Cuatro, Telecinco, Antena3 Televisión,... Ha sido (por este orden) redactora de calle, entrevistadora, reportera, guionista de radio y televisión, columnista política, analista política, columnista cultural, articulista, jefa de sección, jefa de redacción y subdirectora. Directora de D16.com

1 Comentario

  1. Para que el mal triunfe, sólo hace falta que las personas de bien no hagan nada. Ni siquiera recordar. El olvido es la renuncia a todo. La dejación absoluta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

16 + 20 =