martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

El 53,9 de los catalanes prefiere seguir en España

La última encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió destaca una caída de ocho puntos de los favorables al independentismo

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La última encuesta CEO, Centre d’Estudis d’Opinió, destaca una caída del independentismo de ocho puntos con un 53,9 de los catalanes que prefieren seguir en España. Sin embargo, si hoy volvieran a celebrarse elecciones, los independentistas ampliarían su mayoría en el Parlament sin llegar al 50% de los votos.

Los independentistas ampliarían su mayoría en el Parlament sin llegar al 50% de los votos

ERC es la fuerza política que más ha crecido en intención de voto desde las pasadas elecciones del mes de diciembre. El ya patente distanciamiento de los partidos independentistas entre sí, da alas a Eskerra con su líder, Oriol Junqueras, en prisión.

El bloqueo de la investidura por el empeño de Carles Puigdemont de ser president pese al veto del Tribunal Constitucional está dando aire a ERC, que superaría a Junts per Catalunya y se disputaría la victoria con Ciutadans si ahora se repitiesen las elecciones en Catalunya. Así lo pronostica la encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat, que mantiene no obstante al partido naranja como primera fuerza en votos, dos puntos por delante de los republicanos.

Una caída de ocho puntos que tiene lugar en estos tres meses en los que el Govern de Puigdemont declaró la independencia, el Gobierno central intervino la Generalitat vía artículo 155 y se celebraron las elecciones al Parlament del 21-D en las que las fuerzas independentistas volvieron a lograr la mayoría en la cámara catalana. En concreto, la encuesta se realizó a través de 1.200 entrevistas entre los días 10 y 30 de enero de este año.

De hecho, este resultado de enero se asemeja más a las encuestas del CEO anteriores a la de octubre, la cual se realizó durante el agitado periodo posterior al referéndum. El sondeo de octubre supuso un cambio de tendencia que parece que los hechos posteriores ha frenado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Esto es imposible. Como pueden ampliar la mayoria en el parlament y a la vez que haya una mayoria en querer quedarse en este pais fascista. No me lo creo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído