Cruz Roja actúa ante la problemática de la soledad desde hace más de treinta años, no solo con personas mayores, sino con muchas otras que están en situación de exclusión social. De hecho, el 26% de las personas atendida por esta ONG viven solas. De este porcentaje, el 72,4% son mujeres, frente al 27,6 por ciento de hombres. Destaca que más del 51% tiene 80 años o más.

La proporción de mujeres mayores que vive en soledad supera a la de hombres, aproximadamente el 29 por ciento frente a 14 por ciento

En este sentido, Cruz Roja ha observado en los últimos años un incremento de los hogares unipersonales en personas de 65 y más años, aunque menos que en otros países europeos. En España, la proporción de mujeres mayores que vive en soledad supera a la de hombres, aproximadamente el 29 por ciento frente a 14 por ciento.

La soledad de las personas mayores

Cruz Roja tiene una amplia trayectoria en relación a la prevención de la soledad de las personas mayores, conoce la situación de este sector de la población, y actúa para evitar cualquier tipo de situación de exclusión social y también cuando estas se producen. Por ello, pone en marcha un nuevo proyecto “Red Social para la Personas mayores: Enrédate” cuyo objetivo es reducir la soledad y el aislamiento involuntario de las personas mayores de 65 años que no disponen de una red social acorde a sus necesidades.

Para lograrlo, el proyecto se basa en dos líneas de actuación fundamentales: actividades de información y destinadas a la adquisición de aquellos conocimientos técnicos necesarios para reducir la soledad y el aislamiento; entrega y préstamo de aquellos recursos materiales (concretamente entrega de productos tecnológicos, fundamentalmente tablets) y económicos para reducir las vulnerabilidades relacionadas con la soledad; y actividades formativas para la adquisición de competencias personales que fortalezca su red social. 

En el año 2017, más de 35.500 personas mayores (27.000 mujeres y 8.500 hombres) han sido atendidos en el proyecto de Enrédate. La clave del trabajo de Cruz Roja, tanto en este cómo en cualquiera de los demás proyectos, está en la participación del voluntariado, que constituyen el soporte mayoritario, ayudando a evitar el aislamiento de la persona y propiciando un nexo con la comunidad.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

7 + trece =