viernes, 26abril, 2024
18.1 C
Seville

“22 de julio” masacre fascista en Noruega llevada a un magnífico film de denuncia. Una reflexión sobre los fascismos en Europa

Los nuevos fascismos renacen en Europa con la permisividad de gobiernos blandos y pusilánimes, que hacen temblar a la seguridad y a los progresos sociales de todos los ciudadanos

Félix Lareki Garmendia
Félix Lareki Garmendia
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Su carrera profesional fundamentalmente la ha desarrollado en Xerox España S.A.U.. Exprofesor de la Escuela Superior Universitaria de Marketing en la Cámara de Comercio de Bilbao, del Master de Marketing y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco UPV - EHU. Durante 8 años ha estado en política en el País Vasco. Vicepresidente de la Asociación Internacional Aulamar para personas discapacitadas para el disfrute de la navegación a vela. Tiene publicados varios libros con ESIC Editorial. Su lema es “pasión por el arte y las personas”, lector empedernido, escritor y analista social.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

A comienzos del 2018 se lanzó al mercado cinematográfico el film “22 DE JULIO” con dirección de Paul Greengrass, guión de él mimso y la periodista noruega Asne Seierstad. Coproducción USA, Noruega e Islandesa, distribuida y estrenada por NETFLIX el 10 de Octubre, cuyo preestreno se realizó en el Festival de Venecia en el mes de Agosto. Basada en hechos reales, con dos horas y trece minutos de duración, se narra el atentado terrorista más importante sucedido en Noruega el 22 de Julio del 2011 y los sucesos posteriores al mismo.

Un fascista ultraderechista cristiano Anders Behring Breivik empresario noruego de 32 años, simpatizante de la extrema derecha, ultranacionalista y fundamentalista cristiano, explosionó una potente bomba en la sede del primer ministro noruego en Oslo con un saldo de 8 víctimas, para a continuación tomar un “ferry” y dirigirse uniformado de policía, a la próxima Isla de UTOYA en la que se celebraba una convención de jóvenes del Partido Laborista Noruego, disparando con su rifle sobre un campamento juvenil con el saldo de 69 muertos y más de 200 heridos, 77 jóvenes asesinados entre los dos atentados, una auténtica masacre. La película “22 de Julio” describe a través de sus víctimas el camino que ha tenido que recorrer Noruega para conseguir curar su espanto, crear la reconciliación necesaria y la recuperación emocional.

Este hecho, inevitablemente nos lleva en España al recuerdo de asesinatos fascistas producidos por la dictadura franquista. Desde una transición mal instrumentada hacia una democracia entre comillas, tapando vergüenzas con una amnistía general –la de 15 de Octubre de 1.977- que perdonó a asesinos y torturadores, con una política muy tibia –prácticamente inexistente- sobre la memoria histórica que pudiera producir una auténtica reconciliación nacional, cuestión pendiente por criterios políticos lamentablemente oportunistas.

Dicha amnistía impedía juzgar delitos cometidos durante la guerra civil y la dictadura. Amnistía internacional y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos pidieron la derogación de dicha ley. PP, Ciudadanos y el PSOE han rechazado dicha derogación. Falta de compromisos con la verdad.

Pasotismo de gobernantes, dejando además accionar –entre otras- a fundaciones fascistas en España como las dedicadas a Francisco Franco que recibió 150.000 euros durante el gobierno de Aznar, asociación líder de las fundaciones fascistas que sigue conmemorando el golpe militar fascista, monta cenas homenaje de franquistas, premiando a algunos cargos del PP por incumplir la ley, Yague conocido como el carnicero de Badajoz, Queipo del Llano, Primo de Rivera, Blas Piñar, Serrano Suñer –mano derecha de Franco-, José Millán Astray fundador de la legión española o Ramiro Ledesma fundador del nacionalismo patrio e instigador de la rebelión contra la República. Fuente “elDiario.es”

En España se sigue permitiendo exhibiciones como la del saludo fascista en plena vía pública sin que pase nada y otras vergüenzas como el sonrojante conflicto para exhumar los restos del dictador del Valle de los Caídos, impedimentos para cavar las zanjas de fusilados y darles justa sepultura, falta de condena expresa al franquismo, franca oposición a la creada Ley de Memoria Histórica, etc. Todos obstáculos para tapar lo sucedido y exonerar las responsabilidades.

Todavía subsisten los fundamentos franquistas en muchas capas de nuestra sociedad. Así no se podrán cerrar las heridas de un conflicto entre españoles. El franquismo nunca fue derrotado, sobreviven fundaciones fascistas y colaboradores.

Todo esto y mucho más es lo que nos viene a recordar el film “22 de Julio”. Los fascismos y su justificación expuestos por el joven asesino BREIVIK, renacen con fuerza hoy nuevamente en Europa, en forma de partidos democráticos fundamentalmente de derecha o autodenominados -para camuflarse- de centro-derecha, de corte populista, también en Italia, Hungría, Brasil, USA y un largo etcétera. Una amenaza real para las libertades y el avance social conseguido.

Los argumentos que utiliza el asesino de jóvenes en el film, explican los fundamentos actuales que están en boca de muchos partidos de ultraderecha. Negación a los derechos de inmigrantes, autoritarismo, centralismo absoluto frente a los parlamentos regionales, oposición al multiculturalismo, acusada islamofobia, mentalidad pro-israelita, también admiradores del movimiento TEA PARTY estadounidense, superconservador y antifederalista.

Son muchos los partidos existentes en Europa con opciones ultraconservadoras, como Unión del Pueblo Alemán (DVU), Partido para la libertad austriaca (FPÖ), Frente nacional en Bélgica, Ataka en Bulgaria, Partido Popular Danés (DPP), Partido Nacional Eslovaco (SNS), Falange Española y Democracia Nacional en España, Frente Nacional en Francia, Laos en Grecia, Partido de Centro (CP) en Holanda Alianza Nacional y Alternativa Social en Italia, Samoobrona en Polonia, Partido Nacional Británico en Portugal, Nationaldemocraterna (ND) en Suecia, entre otros.

Nunca hay que perder la cara a estas bestias ideológicas. No hay que olvidar que en muchos países, el fascismo se mantiene vivo a través de subvenciones o por ayudas camufladas de partidos de centroderecha o derecha rancia. Fuente: Diario INFORMACION

En España nos encontramos igualmente con opciones emergentes políticas afines a las derechas radicales como VOX, con aproximadamente unos 4.000 afiliados. ¿Cuál es su capacidad de atracción de votantes del PP? Una encuesta del Diario El Español afirma que finalmente podrían obtener un escaño en el congreso en las próximas elecciones. En general los conflictos catalán y vasco están impulsando a la ultraderecha española, encubriendo sus verdaderas intenciones. Fuente: “por Causa”

El film 22 DE JULIO, describe cómo el falso policía –armado con rifle y pistola- llega a la isla de UTAYA usando de su autoridad como policía, reúne a todos los jóvenes en un punto de la isla lo que facilitó la matanza. Las escenas son escalofriantes y aún más los razonamientos del asesino, un hombre frío y calculador. Los disparos se produjeron durante 45 minutos en intervalos cortos alegrándose al mismo tiempo en voz alta de su victoria según testigos ilesos. La policía tardó 47 minutos en llegar lo que suscitó fuertes críticas de la ciudadanía.

Breivik reconoció su ataque atroz pero necesario. Editó previamente un manifiesto de 1.500 páginas que colgó en redes sociales reconociéndose como anti multicultural, anti marxista y anti islamita, identificándose con los Caballeros templarios. Llamaba a sus seguidores en redes sociales a la lucha contra el Marxismo y el Islám.

Fue condenado a 21 años, pena muy blanda según opinión de los ciudadanos noruegos que mostraron su desacuerdo con ello, exigiendo modificaciones de las leyes del País nórdico.

El actual gobierno de España quiere ilegalizar las fundaciones y asociaciones que entre sus actividades realicen apología del franquismo. Afortunadamente se comienzan a efectuar exhumaciones y anulaciones de condenas de tribunales franquistas. Pero ¿Se ha tenido que esperar hasta el 2.018, es decir 82 años de concluida la guerra civil para que esto suceda?

La Fundación Nacional Francisco Franco sigue funcionando sin problemas legales y gestiona parte del patrimonio expoliado por Franco como el Pazo de Meirás. Posee documentación secreta pese a ser un organismo privado. El PSOE presentó en Abril una moción para su ilegalización. El PP la tumbó. Uno se pregunta ¿Cuál es la ideología real de este partido? Fuente: eldiario.es

Tarjei Jensen Bech era uno de los estudiantes que estaba en Utoya. Tenía 19 años y sobrevivió a una muerte segura. La furia de un ultraderechista fascista, le ocasionó varios balazos en las piernas, además de otro en el cerebro. Nació de nuevo, tuvo que olvidar sus planes para ir a la universidad y estudiar economía, trabaja actualmente en el ayuntamiento de HAMMERFEST su localidad natal. Ha sido reelegido concejal por el partido laborista noruego. Dijo de Brievik que era un lobo solitario, que pertenecía a una manada afirmó Bech.

Un film “22 de Julio” llamado a ser visto por millones de personas en todo el mundo poniendo en valor la importancia de reforzar los antifascismos. Relajar las políticas anti fascistas supone regar dramáticamente la sociedad de personas como Breivik, alumbrando movimientos políticos de una profunda gravedad para el desarrollo de España y muchos países más en el mundo.

Movimientos que implantan la deshumanización que engendran renacidos nazis o el ISIS, con sus discursos frentistas de “nosotros o ellos”.

“22 de Julio” un film lleno de moralejas en los tiempos actuales. Un dardo profundo a las conciencias.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído