Distintos auditores y expertos en contabilidad bancaria independientes de diferentes países, tanto de la UE como de los Estados Unidos, recibieron el encargo de Diario16 de analizar las cuentas del Santander y del Popular, tanto antes como, sobre todo, después de la intervención del 7 de junio. Las conclusiones que hemos recibido son bastante esclarecedoras respecto a lo que venimos publicando en este medio en referencia a que la operación del Popular se realizó con un único fin: rescatar a la entidad presidida por Ana Patricia Botín.

Los datos son escalofriantes. En base a los créditos fiscales del Popular que ha ya han sido monetizados, el Santander se ha embolsado 1.158 millones de euros. Por el concepto de ventas de activos no corrientes la entidad cántabra ya ha contabilizado en sus cuentas 6.980 millones de euros. En referencia a efectivos de otros bancos el Santander ya ha contabilizado 4.310 millones de euros. Finalmente, en base a negocios conjuntos y asociados, la entidad cántabra se ha embolsado 5.400 millones de euros. En total, desde la intervención, es decir, transcurridos menos de seis meses, el Santander ha obtenido casi 18.000 millones de euros del Popular (17.849.820.000).

Estos datos nos llevan a la conclusión de que la situación real del Popular no era tan grave como los promotores de la operación quisieron hacer ver, por más que Emilio Saracho, al servicio de la entidad presidida por Ana Patricia Botín, presentara en la última reunión del Consejo de Administración del Popular que el banco no tenía otra salida que declararse inviable, siguiendo las instrucciones que le enviaron al secretario del Consejo desde el despacho de abogados de referencia del Santander. No hay más que recordar que Barclays, en su oferta para ampliar capital por 4.000 millones de euros, reconocía que hacían su ofrecimiento porque el Popular era una entidad viable, solvente y con liquidez.

Gracias a esa inyección de dinero el Santander está pudiendo arreglar sus cuentas, tal y como se demuestra en la provisión de 600 millones de euros de Santander Consumer USA Holdings (SCUSA) por los menores beneficios previstos en la filial estadounidense, a lo que hay que añadir la salida definitiva de SCUSA de Thomas Dundon tras adquirir el Santander su participación en la entidad por un valor de 713 millones. En total, más de 1.300 millones que ahora que tiene el dinero que le está aportando el Popular puede utilizar para «tapar agujeros», como ocurre el día de la Lotería de Navidad a quienes les toca el Gordo. A Ana Patricia Botín el Gordo le cayó el día 7 de junio. ¿Cuál será el próximo lugar donde el Santander tendrá que provisionar para arreglar sus cuentas? ¿Reino Unido? ¿Alemania? Lo sabremos en breve porque el ejercicio 2.017 está finalizando y el Santander, al ser una entidad cotizada, estará obligado a facilitar esa información a los órganos reguladores correspondientes.

Sin embargo, esos casi 18.000 millones no es la única cantidad que se anotará el Santander. Según las conclusiones de estos expertos independientes de diferentes países, a final de año la cantidad constituirá más del doble, concretamente 25.697 millones de euros más, correspondiente a la operación con BlackStone, con la liberalización de provisiones del Popular y los créditos fiscales que quedan por monetizar.

Por tanto, el Santander podrá anotar en su contabilidad de final de año un total de 43.547 millones de euros, una cantidad que, evidentemente, el Santander tenía en sus estimaciones, una cantidad que le salvará de perder su categoría de banco sistémico mundial. Hay que recordar un dato que demuestra la deriva de la entidad cántabra desde que Ana Patricia Botín se hizo con la presidencia: sólo ha incrementado el beneficio en 360 millones de euros.

Estos datos demuestran claramente que el Popular no era un banco zombi como afirmó el ministro Luis de Guindos, sino que disponía de recursos suficientes como para poder salir de la situación en la que se encontraba gracias a los movimientos de Emilio Saracho y de todos los cómplices que le ayudaron a perder un 62% de su cotización y más de 15.000 millones de euros en depósitos. ¿Esto no lo vieron la JUR, el FROB, el Banco de España, la CNMV y el Ministerio de Economía? Más bien, prefirieron no verlo porque el fin no era otro que salvar al Santander aunque para ello hubiese que arruinar a más de 305.000 familias.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

34 Comentarios

  1. A costa de nosotros se enriquecen estos sinvergüenzas, los jueces de momento no dicen nada, en otras ocasiones solo con indicios han metido en la cárcel. La oposición está callada, a los sindicatos les da lo mismo. Mientras la prueba del delito no se ha mostrado y está siendo maquinada.

  2. Lo que esta muy claro es la dejación de funciones que cometieron y la falta de responsabilidad de todos los organismos y estamentos encargados de vigilar estas cosas, menuda panda de sinvergüenzas. GRACIAS DIARIO16

  3. Esto es peor que Venezuela donde esta usted Señor Andreu a este paso este caso se va a resolver el solo por que no hace nada le tiene maniatado estos del Gurtel usted cobra un sueldo pues haga su trabajo y sino dimita y que otro ocupe su lugar con este caso puede hacer usted justicia ejemplar sino esta gentuza seguirán espoliando a otras familias de Este País

    • Este de la toga de color azul o rojo, no hace nada de nada, da ha entender que está a las órdenes del gobierno.
      Haber si lo ascienden de una puñetera vez.

  4. gracias a diario 16,no solo es la unica voz de los 305000 afectados por esta estafa ,sino que
    ha actuado decisivamente en la investigacion y obtencion de pruebas decisivas para el esclarecimiento de esta conspiracion .
    el proximo año y solo para empezar tenian que darle a esteban cano y diario 16 el premio internacional de periodismo rey de españa.
    valentia, yendo contra corriente del rebaño mediatico ,coraje,perseverancia e investigacion de la verdad son los distintivos del diario 16 en este asunto,
    muchas gracias .

    • Si le dan el premio internacional de periodismo, que no sea de las manos de este rey que no hace nada por sus súbditos.

  5. Premio Pulitzer por Periodismo de Investigación, eso se merece ESTEBAN CANO y el equipo de D16. Seguid en esa linea, la prensa afín al poder, tiene mucho que aprender de vosotros. Gracias y mucho animo.

  6. ¡¡¡¡¡¡¡ SIGO DICIENDO QUE HAY QUE MOVILIZARSE EN LA CALLE ¡¡¡¡¡¡
    QUE HAY QUE HACERSE VER.
    QUE HAY MUCHISIMA POBLACION QUE DESCONOCE ESTA ESTAFA, ESTE ROBO
    ¡¡¡¡¡¡¡ TODOS A LA CALLE DESDE TODA ESPAÑA EL DIA 11 DE DICIEMBRE FRENTE AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS PARA RECIBIR COMO SE MERECE A LA GOLFA Y ESPABILADA ESTA DE ELKE KONIG QUE SEGURO QUE SE LO HA LLEVADO CALENTITO ¡¡¡¡¡¡¡¡
    REPITO: HAY QUE MOVILIZARSE POR LO MENOS UNA VEZ TODOS LOS DIAS 7 DE CADA MES SI NO SEREMOS UNOS COBARDES Y NO PODEMOS PERMITIR ESTA SINVERGONZADA, ESTE ROBO, ESTA ESTAFA Y ESTA IGNOMINIA.
    ¡¡¡¡¡¡ SI CON LETRAS MUY GRANDES ESPAÑA NOS ROBA….Y EUROPA TAMBIEN ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    • Ojala yo viviera en Madrid que a esta que viene el día 11 la iba a recibir a pedradas la muy puta que mira que es fea hasta para caballo

      • hay que movilizarse en toda españa. Los estafados estan repartidos por todo el Estado. Hay que movilizarse , pidiendo ayuda o organismos como sindicatos, partidos politicos , no de la casta,medios de comunicacion que no esten vendidos al Santander, etccc,
        El tiempo pasa y al Santander le queda poca vida. La justicia si empezara a funciona , pero cuando ya no quede nada. estan desguazando el Popular .Mantienen la marca , para intentar conservar Clientes, porque la sanfria es preocupante. Circulan datos de que ya han perdido el 43% de los Clientes , teniendo en cta.que muchos d ellos estan enganchados por operaciones a plazo, bien depositos, fondos planes de pensiones, prestamos, etccc.La mayoria de los que no estan enganchados ya han huidi de sus garras.

    • el dia 11 hay que estar en Madrid desde todo el Estado, y movilizar a los medios de comunicacion libres del Santander, que los hay

  7. El quid de la cuestión està en el control de los tribunales. Que este juez no me es afín, pues se cambia y ponemos uno cercano ais planteamientos, veràs como así gano. Este es el estado de derecho q hay en España, ej. Cambio en los jueces de la pieza de los papeles de Bàrcenas del caso Gürtel . Esto es spain

  8. NO ENTIENDO QUE ES LO QUE LE PASA AL JUEZ ANDREU
    teoricamente era un juez de los intachables en su carrera judicial ,y yo le tenia aprecio
    por su actuacion en bankia. y sobre todo por su actuacion a favor de las victimas del mayor genocidio del siglo veinte comparable al genocidio nazi de los judios durante la segunda guerra mundial que fue la masacre de la poblacion de ruanda ,con la eliminacion del 75% de una raza los tutsis ,mas de 4.000.000 muertos y desaparecidos ,la prensa y los gobiernos del mundo miraron hacia otro lado mientras se cometio esta atroz matanza ,todo el mundo perdio lo que hace humanos a las personas mirando para otro lado.

    El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu no se mantuvo al margen de este drama. ordeno la detención de cuarenta militares de Ruanda por los delitos de genocidio y terrorismo, a los que acuso de la muerte de cuatro millones de ruandeses en los noventa y del asesinato de españoles, seis misioneros y tres coperantes civiles . Andreu no pudo procesar al actual presidente del país africano, Paul Kagame, porque, como jefe de Estado, tenia inmunidad de jurisdicción y de ejecución, pero existian “sólidos indicios” de su implicación en estos delitos de lesa humanidad.
    se me cae el alma al suelo cuando veo lo que esta haciendo ,que ocurre le han domesticado .
    es inmune al sufrimiento de 305000 personas y al despido proximo de 7000 trabajadores
    tambien el santander se ha hecho con su voluntad .
    se me ha caido un mito, su pasividad es alarmante
    un juez que tuvo lo que hay que tener para querer meter a un jefe de estado en la carcel
    ahora esta dormido, lo peor tiene anestesiada su conciencia ante el mayor robo de toda la democracia.por no pensar algo todavia peor.
    .

    • de acuerdo. En mi caso me esta defraudando. Al estar desaparecido. Seria una gran oportunidad de demostrar la tan mencionada independencia de poderes

    • Yo sí lo entiendo. No es lo mismo meterle mano a la chusma de Ruanda (que pilla lejos y no manda en el juez Andreu), que meterle mano a los oligarcas (como Gobierno, BDE, CNMV o FROB) del Estado que te da de comer. Ya lo decía Alfonso Guerra: “el que se mueva no sale en la foto”.

  9. En el caso popular, ah ! el frob simplemente es el brazo ejecutor de la jur!!!!!!!! Menudos sinvergüenzas impresentables nos estàn gobernando, sigàmosles votando, y luego pidàmosle ayuda a la oposición

  10. A de Guindos lo que hay que darle es un sillón en el Banco Central Europeo para que se quede fuera de España con Puigdemont.

    • vamos a ver como van a admitir a este elemnto en el BCE, si ha demostrado que es un inutil integral, Yo en mo empresa no lo quiero ni en pintura , por que con su aspecto me vicia a la plantilla y me dirian que si este es ministro ellos como poco quieren ser directores generales de la empresa y me quitan el sillon.
      En el BCE , creo que ya le han dicho que se olvide del BCE, que ya tienen bastantes cristos , como para admitir al chapuzas.Guindos no tien problem entre el Santander y Deloitte le solucionan el futuro

    • yo lo mandaria al Banco Nacional de Somalia, Europa esta muy cerca, este elemento suelto y cerca tiene mucho peligero

  11. Silogismo de Barrio Sésamo: La Köning resuelve el Popular y niega por activa y por pasiva el informe necesario de la resolución a 305.000 familias españolas accionistas minoritarias. Guindos subasta en un par de horas sin ningún papel de por medio el Popular y se lo regala al Banco de Santander. La UE y BCE alaba el trabajo de ambos y premia a la Köning con la renovación del puesto y más que posiblemente a Guindos con la vicepresidencia del BCE. ¿Para quién trabaja la UE, el Gobierno(y por ende jueces) y el BCE? ¿De verdad tiene alguien alguna duda? …. algunos se pensaban que trabajaban para el pueblo. Reirse por no llorar.

    De todos modos lo del Popular no es otro caso de un sinnúmero. Otro ejemplo:
    http://www.eldiario.es/economia/graficos-muestran-Espana-media-Europea_0_713229077.html

    • vamos a ver como van a admitir a este elemnto en el BCE, si ha demostrado que es un inutil integral, Yo en mo empresa no lo quiero ni en pintura , por que con su aspecto me vicia a la plantilla y me dirian que si este es ministro ellos como poco quieren ser directores generales de la empresa y me quitan el sillon.
      En el BCE , creo que ya le han dicho que se olvide del BCE, que ya tienen bastantes cristos , como para admitir al chapuzas.Guindos no tien problem entre el Santander y Deloitte le solucionan el futuro

  12. Ayer una huelga de taxistas y copa diarios escritos,radio y los nueve primeros minutos de telediario de las nueve de la noche.
    A que estamos esperando para que se nos oiga?
    Se puede empezar por ir a recibir a la tiparraca de la JUR el día que venga a hacer su manifiesto y a reírse de los españoles en su casa ” EL CONGRESO”.

  13. Estamos listos. Entre eméritos que nada mas piensa tenerla en caliente, otro preocupado en que no falten modelitos para su chica y pasmaos gobernando, Venezuela va a terminar siendo un paraíso comparado con éste país.

  14. Es que esta es la europa de los mercaderes (banqueros…), NO LA EUROPA DE LOS CIUDADANOS. Ellos gobiernan, se ponen las normas, roban, juzgan…NOSOTROS SOLO LOS VOTAMOS, y da igual a quien votemos, porque el 95% de los partidos han sido captados por el SISTEMA.

  15. ¿que si no vieron la JUR, el FROB, la CMNV, etc…que popular no era un banco zombi? Claro que lo vieron, como que lo organizaron todo ellos con SATANder para matarlo cuanto antes, si les vive una semana más salen ampliaciones o compradores de verdad y le fastidian el robo al guindos.

  16. En la historia de la humanidad siempre que se comete una atrocidad se pone la misma excusa .
    tuvimos que sacrificarlos por el bien de la mayoria ,
    esto lo sabe bien el ministro bananero de guindos .
    lo hizimos por el bien comun , eres un salvapatrias de pacotilla porque al popular no le pasaba nada que tu no le hubieras causado antes con tu estrategia de destruccion como esta claramente demostrado , eliminando la liquidez de golpe al popular traumaticamente y chivando a los demas una situacion caotica inventada para asegurarte que no llegaban a tiempo las multiples ofertas de ampliaciones de capital que estaban a la espera
    ya veremos como te premia el santander tu amo . a isabel ya la han puesto de presidenta del pastor .estaras contento sinverguenza.

    • HAY RAZONES MUY FUNDAMENTADAS.
      SE HIZO POR RAZONES DE ESTADO.ESTABA EN JUEGO LA CAIDA DEL PRIMER BANCO DE ESPAÑA Y DE EUROPA. SE IMAGINAN EL CACHONDEO MUNDIAL QUE DESPUES DEL HAZMERREIR DE LA CRISIS DE LA BANCA ESPAÑOLA DE LOS ULTIMOS AÑOS, SE HUNDE EL SANTANDER. EL POPULAR SIN ESTAR PARA HECHAR COHETES, PODIA COMPRAR AL SANTANDER . EL SANTANDER EN VALOR LIQUIDATIVO REAL(NO EL QUE NOS DAN A LOS ACCIONISTAS), ES DECIR TANTO TENGO MENOS TANTO DEBO, SERIA NEGATIVO, PERO EL PAPEL TODO LO AGUANTA.LO TRISTE ES QUE SE HAN CARGADO EL POPULAR Y NO HAN SALVADO AL SANTANDER (HAY QUE SER INUTILES)

    • Monarquía de qué ?.
      Tenemos un rey que solo sirve para leer los papelitos que le repasa su niña reina y nada más; este de militar no tiene nada, es de cartón piedra.
      No ayuda en nada a su Pueblo, luego interpreto que es otro del gremio.

  17. AL GUINDOS “sinverguenza” NO LO CALIFICA BIEN, él es un ladrón, el que roba, y además malo, chapucero, porque nos enteramos TOODOOS, toda España y media Europa saben que este es un ratero, y NO lo quieren en Europa, A este le darán un puestito en las eléctricas , JP Morgan, Deloitte,SANTANDER, Y PARA,Y el que lo contrate SERÁ otro compinche suyo, y LADRÓN TAMBIÉN, seguro !

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 − 7 =