14/10/2016. Corruptil y un señor con gomina

2

He pasado la tarde trabajando con Lara Carrasco, presidenta de Lucha contra la Corrupción, también llamado Corruptil –pinchen AQUÍ y paseen por su web, no les defraudará–.

Necesito entender.

Necesito entender por qué hemos llegado a un nivel de corrupción que nos cuesta 40.000 millones de euros al año. Hay quien afirma que 90.000. En infecciones como esta, las decenas de miles de millones parecen piezas del Lego, trozos de plástico. O la metralla vieja que se nos quedó aquí, entre las costillas. No se sabe cuánto. No se sabe cuándo.

Necesito entender.

Iré publicando algunas piezas. Trataré de hablar con los malos y con los buenos. Intentaré que me conteste el Consejo General del Poder Judicial, y todo lo iré contando por aquí.

Pero hay algo más, algo íntimo: ¿Dónde estaba yo? Y también social: ¿Dónde estábamos, dónde callábamos, dónde cerrábamos los ojos?

En estos tiempos de degradación, tratamos la pobreza. Tratamos los desahucios y los recortes. Tratamos la violencia y eso que llaman crisis. Pero qué poco hemos tratado, de verdad, la corrupción. Y, sin embargo, todo lo anterior no son sino consecuencias de ésta. Pobreza, violencia y crisis son las pústulas que la corrupción ha levantado en la piel de esta democracia balbuceante.

***

Coja 1.388.474 niños de los que viven en España. Póngalos en fila. Casi millón y medio de niños son muchos niños, sin duda. Todos ellos viven en situación de pobreza severa, hemos sabido hoy. Una fila de carne tierna rodeada de cangrejos.

***

Los ciudadanos se organizan para luchar contra la corrupción, para llevar a Rato, a los fondos buitre o a la Gürtel ante los jueces. Son los ciudadanos quienes acusan.

Las ONGs informan sobre la pobreza y la exclusión social. Son las ONGs quienes denuncian.

No quiero pensar en héroes, sino en un sistema democrático que funciona, en unas instituciones que funcionan. Por eso necesito entender.

***

Termino el día con ganas de soltar un puntapié. Y apagar la película en la que un señor peinado con gomina protagoniza su propio guion, durante tantas horas, en todas las teles.

Mañana más. Aquí, claro.


13/10/2016. “She’s an artist, she don’t look back”

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × cinco =