Entrega de los Premios Gavia de literatura

3

Javier Vassallo y Germán Zamorano fueron los respectivos ganadores de los premios Gavia Blanca y Gavia Negra que concede anualmente HME (Haz Milagros Ediciones).

La entrega de los trofeos, diseñados por Alceo Estudio, tuvo lugar en los salones sociales del Real Club Canoe de la calle Pez Volador 30, en Madrid. El acto fue presentado por la escritora Victoria Sánchez-Ayllón, y los ganadores de los premios Gavia recibieron sus laureles de la mano de la actriz Cuca Escribano ante un público que abarrotaba hasta desbordarlos los salones sociales del prestigioso Club.

La novela ganadora del IV Premio Gavia Blanca, firmada por Javier Vassallo y titulada El Enebral, es una obra costumbrista de corte moderno y actual ambientada en una de las numerosas urbanizaciones diseñadas como una U en torno a un gran jardín y situadas al norte de la capital. Poblada de músicos y abogados, de niños y ancianos, de bienintencionados jardineros y mujeres bellísimas. Un lugar similar a alguno que todos conocemos, aunque quizá no hayamos sido capaces de reparar en los detalles más importantes: el humo de un cigarrillo, la música de un piano, los poderes casi sobrenaturales de una anciana… El retrato de un pequeño mundo realizado de modo delicioso por la mano de Vassallo.

Salamandra, la obra de Germán Zamorano y merecedora del II Premio Gavia Negra, es una novela de gánsters protagonizada por un hombre ingenuo, Zeta, un tipo duro, César, un viejo mafioso, el Don, y una mujer fatal inolvidable, Selene. Escrita sobre el fondo de una ciudad oscura, sucia y tramposa y con música interpretada a golpes de metralleta: las balas alcanzan incluso a atravesar la portada del libro.

JavierVassallo
Laura Marcos

En el mismo acto se presentó Pelonegro, de Tigre Manjatan, una historia de amor pero también una narración policíaca deshuesada, en la que sólo se dibuja el agujero de la trama, pues según declaró su autor lo importante en la novela, más que la intriga, es elambiente y la relación entre sus dos personajes principales: Luis Antonio María, Luisitio, y Mabel Estaño, Pelonegro.

 

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

3 Comentarios

  1. Alguien tendría que escribir lo que realmente sucedió, fue una fiesta, un esperpento, un barullo fantástico un juego genial que trascendió el acto literario a pesar de que esté fue magnífico y todo un éxito de público y ventas. Alguien tendría que contarlo.

  2. Y fue también un desafío, salvaje, cuando el presentador, rompiendo todo protocolo establecido, y sin faltar a la esencia de su naturaleza, nos dio la espalda, a todo su público, y sin quitarse el sombrero, nos fascinó con el humor y atrevimiento de sus palabras. No necesitó mirar ni sonreír para cautivarnos, “el consejero de dios” nos sedujo con el verbo de su alma.
    Qué desparpajo!!

  3. Yo estuve allí por casualidad, fui testigo por casualidad.
    Ahora reconciliado con el Caos, necesito otro encuentro similar.
    La literatura es el corcho, la creatividad son las olas.
    Tigre Manjatan es la sal del océano.
    Seguiré atento por causalidad…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

6 + 19 =