jueves, 28marzo, 2024
12.8 C
Seville

Zoido se niega a facilitar un informe policial que aclara el asesinato de García Caparrós en 1977

El documento constata que el mando de la Policía Armada impuso arrestos, abrió expedientes y trasladó a agentes tras el crimen

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Un informe policial oficial, elaborado sólo diez días después del asesinato del joven malagueño de 18 años Manuel José García Caparrós en las históricas manifestaciones del 4 de Diciembre de 1977 por una certera bala 9 milímetros parabellum, utilizada por la Policía Armada, sigue ocultándose a la opinión pública por decisión del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Solo una diputada de IU tiene acceso oficial a una parte del expediente que el Congreso mantiene secreto

El 14 de diciembre de 1977, el que fuera subdirector General de Seguridad, perteneciente al entonces Ministerio de Gobernación, José Sainz, firmó un informe policial en el que se indicaba claramente que uno de los 23 disparos efectuados por la Policía Armada aquel día fue el causante de la muerte del joven sindicalista de CCOO.

Este informe policial es clave para conocer qué pasó exactamente aquel día de manifestaciones masivas en toda Andalucía para reclamar una autonomía plena. 40 años después de aquellos sucesos que terminaron con el asesinato de García Caparrós, el ministro del Interior del Gobierno de Mariano Rajoy, Juan Ignacio Zoido, sigue manteniendo como secreto de Estado el decisivo informe policial, al igual que gran parte del expediente incluido en la denominada Comisión de Encuesta, nombre dado en aquella época a las comisiones parlamentarias de investigación. Aquella se constituyó días después del asesinato del joven malagueño y a día de hoy sus conclusiones siguen siendo secretas, aunque informaciones recientes de la secretaria judicial Rosa Burgos apuntan a un cabo primero, fallecido hace unos años, como autor material del disparo que terminó con la vida de García Caparrós.

La diputada de Izquierda Unida por Málaga Eva García Sempere, ha remitido una carta al ministro Zoido, coincidiendo con el 40 aniversario del asesinato, para que haga público este informe policial secreto, clave para conocer qué sucedió aquel día en Málaga. García Sempere es la única persona autorizada a consultar parcialmente la documentación conservada en el Congreso de los Diputados, que ha silenciado de manera activa durante 40 años la verdad de aquel trágico suceso.

En el apartado 8 del requerido informe policial se afirma que existe constancia de que el Mando de la Policía Armada impuso arrestos y abrió expedientes disciplinarios por estos disparos. “Nos gustaría conocer esta información, a quién implicó y por qué razones”, apunta la diputada de IU. También se tiene constancia de que en este informe oficial de la Policía Armada se concretan los traslados de agentes que participaron en la represión contra los manifestantes. Ni a quién se trasladó ni cuáles fueron los motivos son datos que el ministro del Interior de Rajoy quiere ofrecer a la opinión pública pese a haber transcurrido 40 años de aquellos sucesos.

La diputada que está investigando aquellos altercados y aquel crimen recuerda al titular de Interior que debe ser él el que acceda a facilitar esta información ya que los departamentos implicados son los que remitieron estos informes a la comisión parlamentaria del Congreso y por tanto debe ser el propio Zoido el que permita su consulta.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído