La comparecencia del ministro Zoido esta mañana en sesión extraordinaria de la Comisión de Interior, a petición propia, pero forzado por la petición de comparecencia impulsada por IU el pasado 5 de julio, tras conocerse el naufragio de una patera en el Mar de Alborán con el trágico resultado de 49 personas migrantes muertas.

El ministro ha insistido que «No es nuestra responsabilidad que decidan huir de su país«. Volviendo a encender las criticas por sus desafortunadas declaraciones del pasado 6 de julio, cuando afirmó que había que «concienciar a las ONG para que no favorezcan la inmigración irregular«. Hoy ha afirmado que «solo quise advertir de las necesidades en la coordinación para llevar a cabo esas operaciones, debemos ser sensibles pero también responsables«.

En su descarga de datos para desesperación de sus señorías, el ministro señaló que “10.751 inmigrantes han entrado de manera irregular en España por vía marítima y terrestre, un 104,2% más que en el mismo periodo de 2016”. Para acto seguido decir que no es su responsabilidad que quieran huir de la pobreza, de la guerra, de la hambruna, de las dictaduras o de la discriminación.

Los datos más recientes de la frontera sur son: “2.266 intentos de saltar la valla en los perímetros de Ceuta en lo que llevamos de año, mientras que en todo 2016 hubo un total de 3.472 intentos” Datos insensibles, sobre todo cuando España ha recortado la ayuda al desarrollo, desde 2012, en más del 80%.

«Solo en el pasado mes de junio, 2.189 inmigrantes intentaron cruzar las aguas del Estrecho en 84 pateras. Y a todos ellos se les ayudó«. Para Zoilo el ayudar a los migrantes que llegan deshidratados, al límite de sus fuerzas y arriesgando sus vidas, pareciera que no es su responsabilidad, si no un acto de caridad.

García Sempere, diputada de IU por Málaga y hoy portavoz del Grupo Confederal de Unidos Podemos en la Comisión de Interior reclamó al ministro que ponga en marcha un “plan integral” para aumentar los recursos humanos y materiales “para afrontar lo que previsiblemente vendrá en las próximas semanas y meses”

Sempere reprochó a Zoilo “actual política migratoria del Gobierno del PP, quienes la hacen y dirigen, les guste o no, es responsable de tantas muertes en el Mediterráneo, junto a la actuación de otros Estados de la Unión Europea. No son accidentes”.

La portavoz de Unidos Podemos denunció directamente que “parece que su partido no quiere escuchar esto, hasta tal punto que la presidenta del Congreso -Ana Pastor- nos obligó a no dejar esta afirmación por escrito en la petición de comparecencia si queríamos que fuera calificada. Pero hoy aquí se lo decimos: estas políticas son responsables de muertes como éstas”.

García Sempere le recordó que la responsabilidad política del Gobierno del PP ante éstas y otras muchas muertes en la desesperada búsqueda por alcanzar las costas españolas “no lo decimos sólo nosotros, lo dicen también las principales organizaciones no gubernamentales del país”.

Para Compromis: «No se puede seguir externalizando en terceros países la responsabilidad de España y de Europa porque esas personas huyen de países africanos cuyos gobiernos corruptos legitimamos nosotros, los países desarrollados«.

La portavoz del PSOE en Inmigración, Esther Peña, “Desde el año 2012 se abandonó la política migratoria de Estado”, para denunciar que «estamos ante un Gobierno insolidario e incumplidor para atender a refugiado

Para el Grupo Socialista “Este Gobierno no está a la altura de los españoles”, afirmó Esther Peña, en su intervención en la comparecencia del ministro del Interior en Comisión sobre la política migratoria y de asilo del Gobierno.

«Estamos ante un Gobierno insolidario e incumplidor para atender a refugiados», ha denunciado Peña. El Gobierno de Rajoy acordó, hace dos años, cuyo plazo vence en dos meses, reubicar y reasentar a 17.337 personas refugiadas, pero hasta el momento solo ha traído a 1.488 personas, «ha cumplido un escaso 8,5%» y «de seguir a este ritmo tardaríamos casi 20 años en acogerlos a todos«, le espetó la portavoz socialista al ministro.

«Ni usted ni su ministerio son los responsables de que huyan de sus países, pero sí el Gobierno, y su falta de apoyo, de ayudas al desarrollo y cooperación», concluyó Peña.

El portavoz del PNV recordó que las ONG que trabajan en el Mediterráneo «han rescatado a 80.000 personas, desde que comenzó la crisis de los refugiados».

Por su parte el representante de Ciudadanos dijo que «No se puede criminalizar a las ONG que están haciendo su trabajo para evitar que esas personas perezcan y están salvando muchas vidas”.

Para el ministro Zoilo es “mezquino el querer hacer responsable de las muertes del Mediterráneo a al Gobierno español” para acto seguido responsabilizar a las mafias, «que les ponen en esas chulapas que no tienen condiciones». «La política migratoria española es estudiada e imitada por otros países«. Para la oposición esos países son: “los ultranacionalistas y extremistas europeos, como Le Pen o el húngaro Orbán, etc.”

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre