jueves, 28marzo, 2024
12.8 C
Seville

Zoido: “los etarras pagarán por lo que hicieron “

Ha presidido, este mediodía, un homenaje dirigido a los guardias civiles y sus familiares víctimas de atentados terroristas, dónde ha querido recalcar que será “imposible que blanqueen su historia que comenzó con un asesinato por la espalda”

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado en el cuartel de Intxaurrondo de San Sebastián que “los etarras pagarán por lo que hicieron”. Ha presidido, este mediodía, un homenaje dirigido a los guardias civiles y sus familiares víctimas de atentados terroristas, dónde ha querido recalcar que será “imposible que blanqueen su historia que comenzó con un asesinato por la espalda”. 

Con motivo del cincuenta aniversario del asesinato del agente José Antonio Pardines, primera víctima mortal de ETA, Zoido ha destacado su memoria porque “la construcción del verdadero relato de lo sucedido es una tarea imprescindible. No podemos olvidar tantos años de lucha contra ETA sin profundizar en su injusticia”.

Haciendo hincapié en esta justicia recalca que “debemos señalar la crueldad de sus responsables, destacar el doloroso silencio de los indiferentes y estar siempre al lado de las víctimas, pues sólo así triunfará la verdad».

 

Homenaje a las víctimas

José Antonio Pardines Arcay, agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, fue asesinado por la espalda a manos de ETA el 7 de junio de 1968 en la localidad guipuzcoana de Aduna «por cumplir con su deber», en palabras de Zoido.

«Ahí se inició –ha afirmado- una espiral de crímenes terroristas que, medio siglo después, arroja un saldo trágico de más de 850 asesinados y más de 7.000 víctimas, sin contar a los amenazados, exiliados, extorsionados y damnificados económicamente».

“ETA ha reconocido su derrota, pero no ha pedido perdón por asesinatos como el de Pardines. No ha conseguido ninguno de sus objetivos y sigue con sus manos manchadas de sangre inocente”

Pese a estas «duras circunstancias» vividas en las últimas cinco década, «la  Guardia Civil siempre ha estado presente, desde el momento de su fundación hace ya 174 años, en las tres provincias vascas, y así va a seguir estándolo. A lo largo de su historia la Guardia Civil ha dado mucho por el País Vasco y por España«.

No se olvida ninguna de las víctimas por ETA y, por ello, hoy también se rendía «homenaje a los 214 guardias civiles asesinados por ETA y tenemos en el recuerdo a todas las demás víctimas. Lo hacemos en este acuartelamiento de Intxaurrondo, cuyos integrantes tanto han sufrido y tanto esfuerzo han puesto para lograr éxitos en la lucha contra el terrorismo de ETA, siendo, por ese motivo, temidos y odiados por los enemigos de la democracia».

Para el ministro del Interior, este gesto de reconocimiento también debe servir para demostrar «nuestra victoria frente a ETA y para otorgar el valor que merece la sacrificada contribución de tantos guardias civiles y sus familias. Porque ETA ha reconocido su derrota, pero no ha pedido perdón por asesinatos como el de Pardines. No ha conseguido ninguno de sus objetivos y sigue con sus manos manchadas de sangre inocente«.

Seguidamente, Zoido ha destacado que «por mucho que se esfuerce ETA y quienes la apoyan en el vano intento de justificar lo injustificable es imposible blanquear una historia que comenzó con el asesinato cruel de un guardia civil por la espalda y siguió con muchas más».

Por ello, de forma contundente el ministro del Interior ha afirmado que «pagarán por todo lo que hicieron, los crímenes seguirán siendo investigados y los culpables seguirán siendo perseguidos y detenidos. Porque se lo debemos a las víctimas. No va a haber impunidad ni beneficio alguno para quien tanto daño ha causado. Sólo la aplicación de la Ley».

Durante el homenaje, que se ha celebrado en la Comandancia de la Guardia Civil de Guipúzcoa, el ministro del Interior ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés. Entre otras autoridades civiles y militares se encontraba el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado.

Asimismo, se ha impuesto la Cruz de Oro del Mérito de la Guardia Civil, en su modalidad de Corbata, a la Bandera de la Zona de la Guardia Civil en el País Vasco. Esta condecoración ha sido concedida por la memoria de los guardias civiles asesinados. Además, el ministro del Interior ha inaugurado un monolito con pebetero en recuerdo de los que entregaron su vida por España en acto de servicio.

Por la tarde, el ministro del Interior inaugurará la exposición «La Guardia Civil frente al terrorismo: por la libertad y las víctimas», que estará abierta al público hasta este jueves, 31 de mayo, en horario de 10:00 a 20:00 horas, en el Palacio de Miramar de San Sebastián.

En esta exposición, se pueden visionar documentos audiovisuales de la lucha de la Guardia Civil contra el terrorismo, los medios de los que dispone y las consecuencias de los diferentes atentados terroristas acaecidos en la historia reciente

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Ya están pagando, ¿y vosotros?, ¿Pagaréis por habernos llevado a esta mierda de país que nos habéis llevado?, espero que sí. Y que el viernes una mayoría en el congreso os mande para casa que es de donde nunca teníais que haber salido. ¡¡corruptos!!

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído