El presidente de Ucrania, Volodimyr Zelensky, pronunció este miércoles un histórico discurso ante el Congreso de Estados Unidos, pidiendo a congresistas, senadores y miembros de la Administración Biden que ayuden militarmente el país imponiendo una «zona de exclusión aérea» y proporcionando aviones y sistemas antimisiles. Zelensky ha comparado la invasión rusa con algunos de los ataques más devastadores sufridos por los estadounidenses.
“Recuerden Pearl Harbor, la terrible mañana del 7 de septiembre de 1941, cuando su cielo se volvió negro a causa de los aviones que atacaron. Recuerden el 11 de septiembre , el terrible día de 2001, cuando el mal trató de convertir las ciudades estadounidenses en campos de batalla, cuando personas inocentes fueron atacadas desde el aire”.
“Nuestro país se enfrenta a lo mismo, todos los días, en este mismo momento”, aseguró el presidente ucraniano. “No solo estamos defendiendo a Ucrania, estamos luchando por los valores de Europa y del mundo, y sacrificando nuestras vidas por el futuro”.
En un discurso cargado de apelaciones al orgullo y los «valores comunes» compartidos entre ucranianos y estadounidenses, y referencias históricas a la «gran nación» de los EE. UU., Zelenski citó a Martin Luther King Jr. para abogar, una vez más, por la imposición de una “zona de exclusión aérea” en Ucrania para detener a la Fuerza Aérea Rusa.
“Tengo un sueño. Estas palabras son bien conocidas por cada uno de ustedes. Hoy puedo decir: tengo una necesidad . Necesito proteger nuestro cielo”, dijo. «Rusia ha convertido el cielo ucraniano en una fuente de muerte para miles de personas».
Para reforzar este llamamiento, Zelenski compartió un video con imágenes vívidas de edificios destruidos, hospitales abarrotados, adultos y niños aterrorizados y cuerpos ensangrentados en los pisos de las casas, en las calles o en fosas comunes.
“Saben qué tipo de sistemas de defensa necesitamos: S-300 y otros sistemas antimisiles similares. Saben que para proteger a nuestra población, nuestra libertad y nuestra tierra, mucho depende, en el campo de batalla, de la capacidad de usar medios aéreos, una aviación poderosa y fuerte. Los aviones pueden ayudar a Ucrania y ayudar a Europa”.
Joe Biden ratificó el martes una ley que asigna 13.600 millones de dólares en fondos de emergencia al gobierno ucraniano para adquirir más armas y ayuda humanitaria. Según la Casa Blanca, el presidente estadounidense anunciará este miércoles la asignación de 800 millones de dólares adicionales para “asistencia de seguridad” a Ucrania.
En su discurso ante congresistas y senadores, Zelenski quiso dejar un mensaje directo al jefe de Estado estadounidense: “Como líder de mi pueblo y de mi nación, me dirijo al presidente Biden: es el líder de su gran nación, quiere ser el líder del mundo. Ser el líder del mundo significa ser el líder de la paz”.
Zelenski también propuso la creación de una nueva alianza internacional, a la que denominó «U-24», con capacidad para intervenir y «terminar cualquier conflicto» en «24 horas».
En opinión del líder ucraniano, la alianza estaría formada por “una unión de países responsables con fuerza y discernimiento para detener inmediatamente los conflictos; proporcionar, en un plazo de 24 horas, toda la asistencia necesaria, incluidas armas, sanciones, ayuda humanitaria, asistencia política, financiera” y “todo lo necesario para mantener la paz” y “salvar vidas”.