El actual presidente de Ucrania, Volodimir Zelenskiy, acaba de señalar hoy martes que su país tiene que aceptar que no se convertirá en miembro de la OTAN.
Lo ha hecho en la reunión de la JEF, a la que ha sido invitado.
«Ucrania no es miembro de la OTAN. Lo entendemos. Durante años hemos escuchado que las puertas estaban abiertas, pero también hemos escuchado que no podríamos unirnos. Es la verdad y hay que reconocerla», ha afirmado el dirigente en una videoconferencia que ha realizado en el día de hoy con responsables militares ucranianos.
En la misma reunión, ha lamentado también que la Alianza Atlántica no haya considerado su propuesta de exclusión aérea sobre Ucrania para prevenir los ataques rusos.
Insistió en que, aunque comprendan que no pueden integrarse en la OTAN, necesitan unas garantías de seguridad específicas. Así lo ha dicho en el encuentro entre dirigentes de los países nórdicos y bálticos convocados por el primer ministro británico Boris Johnson en la reunión de la denominada «Fuerza Expdeicionaria Conjunta» (JEF).
JEF es una coalición de seguridad del norte de Europa donde se reúnen representantes de Dinamarca, Finlandia, Estonia, Islandia, Letonia, Lituania, los Países Bajos, Suecia, Noruega y Reino Unido.
Ha señalado también Zelenskiy que las sanciones aplicadas a Rusia, por el momento, no son suficientes y ha pedido su embargo comercial. Ha solicitado también más armamento .