El presidente Rodríguez Zapatero ha asegurado que la mesa de diálogo con ERC sobre cataluña tiene unos límites claros: la unidad de españa y la soberanía nacional. A partir de ahí, ha indicado, el estado autonómico permite reformas con creatividad.

Así se ha expresado en una entrevista para La Razón, donde ha apuntado que se podría estar planteando un reconocimiento «más intenso» de la identidad en el ámbito de la lengua, que permita además desarrollar un espacio para las reformas federalistas en el ámbito de la financiación autonómica o de la participación de Cataluña en las instituciones (incluyendo a la Unión Europea).

Barcelona, según Zapatero, podría tener un mayor reconocimiento institucional y económico en un marco de descentralización autonómica.

Refiriéndose a ERC, ha sugerido a la formación catalana que «aparque» su programa de máximos para poder garantizar la convivencia y adelanta que «habrá horas y horas de diálogo». Considera que «con el procés todo el mundo ha perdido».

Respecto al enfoque que está dando el nuevo gobierno al conflicto catalán, Zapatero señala que «va por buena dirección» anunciando una reforma legislativa del Código Penal, que previsiblemente reducirá las penas para los presos independentistas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre