Yolanda Díaz se convierte en la esperanza para la izquierda y en amenaza para la socialdemocracia de Pedro Sánchez

La ministra de Trabajo ha sabido empaparse de lo que la ciudadanía reclama a su clase política, es decir, plantear un proyecto que va más allá de los intereses partidistas que, finalmente, consiguen desarmar las estructuras ideológicas que jamás se deben abandonar

3
Yolanda Díaz
Yolanda Díaz | Foto: Ministerio de Trabajo

La izquierda del PSOE es cada vez un espacio ideológico más grande, sobre todo desde que en el 40 Congreso del Partido Socialista, Pedro Sánchez tuviera una epifanía y se convirtiera a la fe socialdemócrata, es decir, al espacio en el que se pretende gobernar con políticas económicas de derechas y con algunas políticas sociales que sirven de elemento de blanqueamiento ideológico.

Yolanda Díaz se está convirtiendo en la principal amenaza tanto para Pedro Sánchez como para Unidas Podemos porque, a diferencia de otros líderes de la izquierda del pasado, Díaz tiene experiencia de gobierno. Además, ha sabido empaparse de lo que la ciudadanía reclama a su clase política, es decir, plantear un proyecto que va más allá de los intereses partidistas que, finalmente, consiguen desarmar las estructuras ideológicas que jamás se deben abandonar. Pedro Sánchez, al contrario, está haciendo el camino contrario.

Esta es la razón por la que diferentes líderes y referentes progresistas de España se estén posicionando en favor de Yolanda Díaz. Ya estuvieron con ella la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, o la vicepresidenta del Govern Valenciano, Mónica Oltra.

Íñigo Errejón, líder de Más País, ha dicho en una entrevista concedida al programa «Parlamento» de Radio Nacional de España, reconocerse en el discurso de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, por mirar más allá de la izquierda para cambiar España. «Es una línea acertada en la que siempre me he reconocido y defendido», ha dicho.

Errejón ha reaccionado así tras las palabras pronunciadas esta semana por Díaz en una entrevista en La Cafetera, donde aseguró que le parece «algo muy pequeño y marginal» estar a la izquierda del PSOE y que lo que busca es construir un espacio político que va «mucho más allá de los partidos».

En referencia a esas declaraciones, Errejón ha afirmado que «me gustan, son muy sensatas y van en una línea que es evidente: España no se cambia con la izquierda, se cambia con el pueblo; y para cambiar nuestro país y hacerlo más justo, no basta con la izquierda, sino una mayoría popular amplia de gente que se pone etiquetas y de gente que no se las pone».

Por otro lado, el diputado de Más País-Equo desconoce si esta posición de la vicepresidenta puede chocar o no con la de Podemos o si se lo van a poner fácil.

«Para cambiar España no basta sólo con los convencidos y con la izquierda, sino con el pueblo, y este discurso tiene mucho más alcance transformador», ha recalcado Errejón, quien sostiene que «a veces hay que mirar un poquito fuera de los partidos para acercarse a la gente» y salir «al reencuentro de los que faltan».

3 COMENTARIOS

  1. Yo creo que hay un problema con los nombres que se usan ,porque dan pie a posicionar los extremos erróneamente, en centro Europa tienen los partidos social liberales ,que aún así estarían a la izquierda de Pedro Sánchez, y los social demócratas centro europeos estarían bien a la izquierda de podemos ,esto es un problema porque los nombres que se utilizan en España facilitan situar a los partidos más moderados en un extremo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre