viernes, 19abril, 2024
25 C
Seville
Advertisement

Yolanda Díaz: “Se acabó con la aberración de que un hombre y una mujer en la misma empresa perciban remuneraciones diferentes”

Los Ministerios de Igualdad y Trabajo promueven las medidas específicas para combatir la discriminación salarial y para mejorar la eficacia de los planes de igualdad real

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo durante la rueda de prensa posterior ha señalado que “se acabó que hombres y mujeres en una empresa puedan percibir retribuciones diferentes. Eliminamos una aberración jurídica y democrática. Se acabó que en las empresas españolas las mujeres no podamos ejercer nuestros derechos de ciudadanía. El momento es ahora. Estamos viviendo momentos de enorme incertidumbre. De estas crisis no podemos salir las mujeres más devaluadas.”

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes dos decretos leyes negociados con los sindicatos UGT y CCOO, pero sin contar con los empresarios, para establecer la igualdad salarial entre mujeres y hombres y el segundo para mejorar la eficacia de los planes de igualdad real en las empresas.

La ministra de Trabajo ha destacado que “se acabó que hombres y mujeres en una empresa puedan percibir retribuciones diferentes. Eliminamos una aberración jurídica y democrática. Se acabó que en las empresas españolas las mujeres no podamos ejercer nuestros derechos de ciudadanía. El momento es ahora. Estamos viviendo momentos de enorme incertidumbre. De estas crisis no podemos salir las mujeres más devaluadas. 

Las mujeres durante la pandemia “han desarrollado puestos de trabajo esenciales y eran los puestos peor valorados en el conjunto de la sociedad. Es una norma que va a cambiar la filosofía del mundo de la empresa”, ha destacado Yolanda Díaz

Irene Montero, ministra de Igualdad ha expresado su profunda preocupación por cómo esta crisis “está afectando de forma particular a las mujeres. Todas las crisis se han cargado históricamente sobre los hombros de las mujeres. Se pueden producir retrasos de muchos años en el acceso de las mujeres a sus derechos. Estoy pensando en la precarización de los trabajos, salidas estructurales de las mujeres del mercado del trabajo, la influencia que tiene esto en la independencia económica de las mujeres y, por tanto, de la violencia machista”.

“Por ello son tan importante los dos reglamentos que hoy presentamos. El mensaje es muy claro: para recuperarnos de la emergencia las mujeres tenemos que cobrar lo mismo que los hombres por el mismo trabajo realizado”, ha dejado claro Irene Montero. 

En el texto se especifica que, para cumplir con el principio de transparencia, será necesario contar con registros salariales, una auditoría retributiva –para las empresas de más de 50 trabajadores– y un sistema de valoración de puestos de trabajo.  

Auditorías salariales para la igualdad salarial

El reglamento, desarrolla que las auditorías salariales establecidas por ley de 2019 entrarán en vigor dentro de seis meses, aunque tendrán tres años de adaptación para las compañías de entre 250 y 50 trabajadores.

El texto también establece que todas “las empresas deben tener un registro retributivo de toda su plantilla, incluido el personal directivo y los altos cargos”. Este registro deberá incluir “los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de la plantilla desagregados por sexo”, que serán accesibles tanto para los sindicatos, como para los empleados.

Sanciones

La norma establece que “la información retributiva o la ausencia de la misma derivada de la aplicación de este real decreto, y en la medida en que se den los presupuestos necesarios previstos en la legislación vigente, podrá servir para llevar a cabo las acciones administrativas y judiciales, individuales y colectivas oportunas”.

Nueva regulación sobre los planes de igualdad

El Consejo de Ministros aprobará también a una nueva regulación sobre los planes de igualdad, puntualizando “el contenido mínimo que ha de tener”, el diagnóstico que ha de hacer, y su duración, que no puede superar los cuatro años.

Diálogo social

Los dos textos normativos son fruto del acuerdo firmado el pasado mes de Julio entre el Gobierno y los sindicatos UGT y CCOO. Los representantes de los empresarios CEOE y Cepyme se descolgaron afirmando que era un acuerdo “política” y “una reforma laboral encubierta”.

Hoy la Igualdad Real empieza a ser una realidad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Carta a Irene montero de una menor transexual.

    Mirate a ti misma Irene montero lo cumplirás? https://youtu.be/SBZGa0d-NtQ

    Estamos hartas, cansadas de que siempre prometas que la vas a cumplir, luego no haces nada por que no te da la real gana. 

    Sufrimos el 85% de paro estatal, el 80% de discriminación social, laboral, sanitario y escolar.

    Yo misma como mujer transexual que soy me veo obligada a recurrir a la prostitución por ser discriminada en entrevistas de trabajo. 

    Discriminada por encargados y jefes de todas las empresas de Cataluña donde me hacen preguntas que nada tienen que ver con la experiencia laboral. 

    Preguntas cómo :

    1. ¿ Estás operado con trato masculino, o te vas a operar?.

    2. Tu orientación sexual es?

    3. Que sientes cuando lo haces con un tío?, no te da asco?.

    4. ¿ Tus padres o familiares no se avergüenzan de ti por ser trans?.

    5. ¿ So te doy este empleo podrías no ser trans?

    6. ¿ Por qué te hiciste trans, no te gustaba ser tío?, a mi me gustaba Spiderman y no puedo trepar por las paredes.

    7 te sientes mujer por que te gusta follar con tios o por qué?.

    Tu Irene montero no sufres ni has sufrido este odio en tu vida, no entiendo si en la entrevista de ese enlace que te paso, te comprometes en aprobar la ley trans, por que nos haces esperar tanto, sufriendo ese odio, ansiedad, depresión y miedo? Como vamos a dejar la prostitución si es lo único a lo que podemos recurrir? No ves el daño que sentimos después de haber votado a unidas podemos? Votamos con ilusión de por fin nuestros derechos se verían cumplidos. Pero nos equivocamos con tigo Irene? Solo vemos que presentas leyes para personas cisgenero pero ninguna para trans.  Creo que deberías tratar con mujeres trans para saber que sufrimos a todas horas y a diario. Estoy cansada de ver que cada día es otro día que no se cumplen nuestros derechos y sabes que Irene? Somos tan humanas como tú.

    Me despido diciéndote que puede que sea el último email que veas por mi parte. Puede que esta depresión por tal rechazo que sufro acabe por dominarme y no vuelva a respirar. Estoy muy cansada de sufrir el odio social y no poder defenderme, los mismos policías me dicen que si no es amenaza o agresión no es delito… Tu sabrás lo que haces, eso sí, si lees que una mujer transexual llamada……………. se ha quitado la vida. No publiquéis ningún pésame hacia mí, mis amigas ni familiares. Será más un insulto a mi memoria por no haberte preocupado por todas nosotras. 

    Que te vaya bien la vida adiós. 

    Pdta cuando las terf sufrais ese odio, poneros a manifestaros de verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído