jueves, 18abril, 2024
25.1 C
Seville
Advertisement

Yolanda Díaz sale reforzada y Podemos mantiene sus cuotas de poder tras la crisis de Gobierno

El presidente cumple su palabra con la ministra de Trabajo, a la que garantizó que no movería las fichas moradas

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Unidas Podemos consigue retener sus ministerios en la crisis de gobierno, tal como pidió Yolanda Díaz en la negociación con Sánchez. Los cinco ministros de Podemos salvan la cabeza tras la remodelación más profunda que Pedro Sánchez ha llevado a cabo desde que en 2018 llegó a la Moncloa tras la moción de censura contra Mariano Rajoy. Yolanda Díaz (Trabajo), Irene Montero (Igualdad), Ione Belarra (Derechos Sociales y Agenda 2030), Alberto Garzón (Consumo) y Manuel Castells (Universidades) mantienen sus carteras pese a que algunos de ellos se encuentran entre los menos valorados del Gabinete por los españoles.

De esta forma, Unidas Podemos ha logrado mantener, mediante la negociación encabezada por la vicepresidenta Yolanda Díaz, sus ministerios y conservar su cuota sin cambios de nombres en el Ejecutivo dentro de la amplia remodelación que acomete hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Según detallan fuentes conocedoras de la negociación, la también titular de Trabajo ha supervisado personalmente con Sánchez el alcance de la reestructuración durante esta semana y pidió específicamente como prioridad que no afectara a su espacio político, objetivo que ha conseguido finalmente. Fuentes próximas a Moncloa afirman que Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han mantenido intensas reuniones de trabajo para una crisis de Gobierno, tensa y compleja, que probablemente lleva gestándose varias semanas.

Podemos intacto

El movimiento de Sánchez se interpreta en círculos del PSOE, además de como un intento de darle un nuevo impulso a la segunda parte de la Legislatura, como un espaldarazo al Gobierno de coalición. Es decir, el presidente cambia las caras socialistas pero no entra en las carteras de Podemos, ya que de haberse inmiscuido en esa parcela del Ejecutivo con dos almas habría sido contraproducente para el futuro de la coalición.

Esta es la tercera crisis en el Gobierno desde su formación, en enero de 2020, aunque hasta el momento todas habían sido forzadas por procesos electorales. En enero de 2021, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, salió del Gobierno para aspirar a la Generalitat como cabeza de lista del PSC, dejando la cartera de Sanidad en manos de Carolina Darias, hasta entonces responsable de Política Territorial y Función Pública. Miquel Iceta se incorporó al Ejecutivo para relevar a la canaria.

La siguiente crisis se produjo tras la salida de Pablo Iglesias para ser candidato de Podemos a las elecciones madrileñas. Su cargo al frente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 fue ocupado por su compañera de partido Ione Belarra, mientras que Yolanda Díaz ocupó la vicepresidencia tercera, ascendiendo Nadia Calviño a la vicepresidenta segunda.



- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído