jueves, 25abril, 2024
16 C
Seville
Advertisement

Yolanda Díaz responde a Sánchez: “El bipartidismo es el pasado”

El presidente del Gobierno y del PSOE, Pedro Sánchez, ha propuesto al líder de la oposición, Núñez Feijóo (PP), una campaña llena de debates, Pero también ha señalado que quiere debates donde participen el resto de los partidos: “La elección está clarísima: O Feijóo o Sánchez”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz ha replicado al presidente del Gobierno que ese dúo no resume la situación en España y que “el bipartidismo es el pasado”.

“La elección está clarísima: O Feijóo o Sánchez”.

El presidente del Gobierno y del PSOE, Pedro Sánchez, ha propuesto al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo (PP), una campaña llena de debates. Sánchez ha pedido un cara a cara semanal con Feijóo “en los principales medios de comunicación”, que se celebrarían a partir del próximo lunes y hasta las elecciones generales del 23-J.

Pero también ha señalado que quiere debates donde participen el resto de los partidos: “La elección está clarísima: O Feijóo o Sánchez”.

Yolanda Díaz: “El bipartidismo es el pasado”

La propia Yolanda Díaz ha respondido en Twitter a Sánchez: “Quien crea que el futuro de España se resume en una foto de Pedro Sánchez y Feijóo está fuera de la realidad de nuestro país. El bipartidismo es el pasado”.

Díaz aspira a aglutinar en su plataforma, Sumar, todas las fuerzas a la izquierda del PSOE y ser un actor clave para formar una mayoría progresista tras las generales.

Pablo Echenique ha querido también contestar en las redes sociales. “El bipartidismo trajo la corrupción, la austeridad, la desindustrialización, el desguace de las empresas estratégicas, el rescate bancario, la abdicación exprés del emérito y la desafección política. El 15M y PODEMOS acabamos con eso y quieren revivirlo”.

El PNV prefiere pactar con Sánchez tras las elecciones del 23-J

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado este lunes que, entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, prefiere al primero, entre otras cosas, por el previsible pacto del segundo con el partido de ultraderecha Vox. En todo caso, ante un posible apoyo al candidato socialista si se mantiene en La Moncloa, ha dicho que el apoyo del PNV debiera ser “mucho más concreto, con fechas tasadas y garantías”. 

Preguntado por sus preferencias entre Sánchez o Feijóo, el dirigente jeltzale ha reconocido que, “en principio, Sánchez por varias razones”. “En primer lugar, tenemos un acuerdo de gobierno [en el Gobierno y otras instituciones vascas] que incluso acabamos de reeditar. Estamos gobernando en muchas instituciones y somos dos partidos que nos conocemos. Pero más allá de eso, la alternativa de Feijóo es con Vox y nosotros en esa alternativa no vamos a estar”, ha resaltado.

Ha afirmado que un acuerdo de investidura con Sánchez de cara a la próxima legislatura debiera ser “mucho más concreto y con fechas tasadas”. “Estoy satisfecho en cuanto a los acuerdos presupuestarios alcanzados. El 80% —de los acuerdos— se ha cumplido, pero en los grandes acuerdos ideológicos de cambio estructuras se ha remoloneado y no puedo estar satisfecho. Creo que iremos a algo más concreto, con fechas determinadas y garantías. La experiencia nos ha demostrado que tiene que ser así”, ha resuelto. 

Podemos mete prisa al acuerdo con Yolanda Díaz en Sumar

La portavoz de Podemos, Isa Serra, ha apostado una vez más por lograr un acuerdo con Sumar. Afirma que están trabajando, pero que urge “alcanzarlo cuanto antes, ya que cuanto más tarde en llegar, menos tiempo queda para intentar convencer a los electores de que es posible ganar”.

En la rueda de prensa de los lunes, tras la reunión de la dirección en compañía de Pablo Fernández, ha afirmado que las conversaciones con Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz, siguen en marcha, pero pide ser “prudente”.

“Estamos trabajando por y para la unidad”, ha dicho. Y cree que “es urgente el pacto, porque cada minuto que pasa sin que lleguemos a un acuerdo es un minuto que perdemos en trabajar para que la gente pueda votar al espacio progresista, en convencer a la ciudadanía de que hay partido, de que es posible ganar”.

Por ello, ha hecho un llamamiento: “Apostamos por la unidad. Un acuerdo con Sumar es lo que nos permitiría revalidar el gobierno de coalición. Hagámoslo pronto, consigamos ese acuerdo y vayamos juntos a las generales”.

Podemos lamenta que Sánchez vuelva al bipartidismo

Sobre los seis debates que ha propuesto Pedro Sánchez cada lunes de aquí a las elecciones, que ha planteado con todos los partidos, pero como cara a caras con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, Fernández ha lamentado que “el PSOE quiere volver al bipartidismo, al año 2011, antes del 15-M. No se da cuenta de que España ha cambiado, que la irrupción de Podemos ha cambiado el panorama y quiere turnarse con el PP para hacer que nada cambie y los cambios conseguidos en esta legislatura queden en agua de borrajas. Eso no se va a dar, los gobiernos monocolores ya no existen y las coaliciones son ineludibles”. Considera que con esas propuestas “el PSOE se hace un flaco favor”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. La gilipollez que yo achaco a las izquierdas, es ese tiquismiquismo que les impide reconocer avances, que están dispuestas a perder, con la excusa de que no se consiguen otros. Es decir, hay quien reconoce las subidas del SMI como algo objetivamente bueno, pero se indigna por no derogar la Ley Mordaza, y decide no votar. O hay patriotas de izquierda, que reconocen el progreso de la eutanasia, pero si no ven represión del independentismo, no van a votar. O quien agradece el esfuerzo por controlar los precios de la vivienda, pero como a la vez se apoya a Ucrania, no va a votar. O quien agradece la salida de Franco de Cuelgamuros, pero como no se convoca un referéndum por la República, no va a votar. Y así, muchísimos más ejemplos, que los lectores pueden, sin duda, mejorar. Lo malo es que, si no votas, no se derogará la ley Mordaza, pero se derogará la eutanasia, se reprimirá el independentismo para incendiar el Norte, se favorecerá la gentrificación de las ciudades, y se aprobará una “Ley de Símbolos” ( y muchas cosas más). A partir de los logros iniciales, se puede seguir luchando por ampliar el espectro de progreso. Pero cualquier retroceso, lo será en todos los ámbitos. ¿Hasta cuándo? Un poco de cabeza, y menos corazón. Al revés que la derecha.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído