jueves, 25abril, 2024
22.8 C
Seville
Advertisement

Yolanda Díaz remitirá un nuevo borrador sobre teletrabajo a los agentes sociales

Fuentes del departamento que dirige Yolanda Díaz, ha destacado que la idea es llevar el texto “cuanto antes al Consejo de Ministros, porque es urgente que se regule cuanto antes”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno remitirá un nuevo documento de la Ley de teletrabajo a los representantes sindicales y empresariales que recogerá algunas de las propuestas puestas hoy sobre la mesa, según han confirmado fuentes del Ministerio de Yolanda Díaz, que quiere llevar el texto “cuanto antes al Consejo de Ministros, porque es urgente que se regule cuanto antes

Gonzalo Pino, secretario de Política Sindical de UGT, ha señalado que “se han producido avances importantes sobre las negociaciones del teletrabajo” que nos permiten pensar, “que se va a llegar a un acuerdo, siempre y cuando, por parte de la Administración, se contemple al personal laboral dependientes de las Administraciones Publicas”, principal escollo para llegar a un consenso.

Para Gonzalo Pino, “no es posible que se produzca una discriminación de trabajadores que están bajo el régimen del Estatuto de los Trabajadores, al igual que el resto de los trabajadores de este país, fuera de lo que es el contexto del acuerdo sobre teletrabajo”.

Desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social, han señalado que no se ha convocado una próxima reunión y que no se sabe si se convocará, porque “en el actual borrador del texto ha llegado a un punto en el que ya cuenta con muchos avances”.

El actual borrador tendrá pequeños cambios y una interlocución constante con los agentes sociales. Fuentes del departamento que dirige Yolanda Díaz, ha destacado que la idea es llevar el texto “cuanto antes al Consejo de Ministros, porque es urgente que se regule cuanto antes el teletrabajo, dada la situación en la que se encuentra España con la vuelta al trabajo”, sobre todo por los repuntes de casos del ultimo mes.

Trabajo ha accedido a aumentar el porcentaje por el que se entiende qué es teletrabajo, como pedía la patronal CEOE.

El texto conocido esta mañana tiene como marco el acuerdo europeo sobre teletrabajo, y será de aplicación a las relaciones laborales que se desarrollen a distancia con carácter regular, entendiéndose cuando, en un plazo de referencia de tres meses, un mínimo del 20% de la jornada o el porcentaje proporcional equivalente en función de la duración del contrato, sea prestado bajo esta modalidad.

El Ministerio ha accedido a incrementar este porcentaje y a situarlo en el 30%, lo que equivaldría a un día y medio. Este aumento, “está sobre la mesa y que dependerá de si finalmente hay acuerdo o no”, han señalado fuentes de Trabajo.

El secretario de juventud y nuevas realidades del Trabajo de CCOO, Carlos Gutiérrez, ha afirmado que “a falta de unos flecos, la negociación avanza de forma muy favorable. Somos muy optimistas en la posibilidad de llegar a un acuerdo”.

Gutiérrez ha destacado que espera que este borrador sea el definitivo, “porque seguimos teletrabajando y es urgente que se apruebe una nueva normativa que garantice nuestros derechos”.

De su lado, desde UGT esperan recibir el borrador del nuevo texto a lo largo de esta semana y ven factible recibirlo antes del viernes, con lo que podría ir al Consejo de Ministros de la próxima semana para su aprobación.

Respecto al incremento del 20% al 30% de la jornada para referirse al teletrabajo, fuentes de UGT ha señalado que “a esto le darán el visto bueno en función del resto del documento”.

“Esta cláusula puede ser aceptable en función de otros parámetros, pero no hasta que no conozcamos el contenido íntegro del texto”, han señalado desde el sindicato.

UGT también ha reclamado que no se deje fuera al personal laboral y ha alertado de que «no se puede dejar en el limbo a este colectivo que afecta a más de 500.000 personas».

Aunque Trabajo ha señalado que esta cuestión debería ir a la mesa de Función Pública, el sindicato ha reclamado “que se aplique el contenido de la Ley al personal laboral hasta que haya un acuerdo en la mesa de Función Pública. «Veremos a ver si se recoge en el texto o no«.

Por último, UGT ha celebrado que se vayan a dejar “cuestiones para la negociación colectiva, pero ha dejado claro que entiende que se deben marcar unos mínimos para todo el mundo, porque «hay dos millones de trabajadores que no tienen un convenio y pueden no tener estas condiciones reflejadas. Debería haber unos mínimos en la Ley”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído