martes, 16abril, 2024
19.2 C
Seville
Advertisement

Yolanda Díaz quiere “Sumar” para frenar que la extrema derecha llegue a La Moncloa

La vicepresidenta segunda registra su nueva marca como punto de partida de un nuevo proyecto político que una a las izquierdas

Maximiliano Fernández Ibarguren
Maximiliano Fernández Ibarguren
Licenciado en Periodismo Licenciado en Ciencias del Trabajo
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

“El proceso de escucha” de Yolanda Díaz, paralizado hace unas semanas por la guerra de Ucrania, ya tiene nombre: “Sumar”.  Si bien ya la propia vicepresidenta segunda ha desmentido que se trate de un partido político, una plataforma o agrupación de electores, desde su entorno confirman que la solicitud, que ya está en curso en el Ministerio del Interior, se había vuelto imprescindible con el fin de dar un instrumento legal que permitiese el inicio de su andadura, previsto para después de las elecciones andaluzas del 19J, y con una duración aproximada de seis meses.

Tras este “proceso de escucha” con distintas formaciones y con “la sociedad” en busca de un espacio transversal que trascienda a la suma de las izquierdas a “la izquierda del PSOE”, Diaz podría valorar presentarse como candidata a la Presidencia del Gobierno.    

La versión de Díaz

Sobre su iniciativa, la propia Ministra de Trabajo afirmó que “hemos hecho una asociación para emprender el proceso de escucha que lo único que quiere es conformar un mundo de ideas para proyectar un país diferente. Estoy ilusionada, después de las elecciones andaluzas esperaré ese periplo, muy ilusionada por conocer las respuestas de los colectivos de este país”.

Sobre el nombre “Sumar” concretamente la vicepresidenta explicó “me siento cómoda en un verbo que ensancha la democracia, los derechos fundamentales, que ensancha el ecologismo, que ensancha el feminismo”

Sobre su comodidad con el verbo “Sumar” hace tan sólo unos días daba pistas subiendo a su cuenta de Twitter un video del cantautor cubano Silvio Rodríguez

Por último, Diaz expresó su alegría y tendió la mano al resto de formaciones al afirmar que “estoy ilusionada, con mucha esperanza y espero que se sume mucha gente a este proceso de escucha”.

Algunas incógnitas

Si bien es la máxima representante de Unidas Podemos en el actual gobierno de coalición con los socialistas, tras la dimisión del exvicepresidente Pablo Iglesias en mayo del año pasado, está por verse el impacto que tendrá en la formación morada las aspiraciones de independencia y de autonomía de Diaz del partido liderado por Ione Belarra y al cual no pertenece la vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo.

A tenor de las últimas encuestas, la suma del PP y Vox, como ya ha ocurrido en febrero pasado en Castilla y León, permitiría a los populares llegar a La Moncloa con representantes de la extrema derecha sentados en el Consejo de Ministros.

Por el contrario, del éxito de la propuesta de Yolanda Díaz podría depender de que los socialistas y los partidos a su izquierda conservasen el poder durante una legislatura más.   

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. La «extrema derecha» está cogobernando España, ¿qué son el Pnv y la derechona catalana nacionalista? Un poco de Historia no les vendría mal. Menuda banda de «juntaletras».

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído