martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Yolanda Díaz presenta primer plan de inspección para combatir el riesgo del golpe de calor

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, destacó que está preocupada por “la salud y la seguridad de los trabajadores y no dejará de trabajar para garantizar unas condiciones dignas”, para que no se vuelva a repetir el caso del trabajador del campo Eleazar Blandón, fallecido en agosto pasado por estas circunstancias a los 42 años

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el director del Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social (OEITSS), Héctor Illueca, han presentado hoy el plan de actuación de la Inspección que por primera vez presta una especial atención al golpe de calor.

“Somos un Ministerio preocupado por la salud y seguridad de los trabajadores y no dejaremos de trabajar para garantizar unas condiciones dignas para todas las personas trabajadoras de este país”, ha señalado la ministra, que recordó el caso del trabajador del campo Eleazar Blandón, fallecido en agosto del año pasado, a los 42 años, por estas circunstancias. 

No más muertes por golpes de calor

“Lo que queremos es evitar lo que vimos el año pasado con Eleazar Blandón y el sufrimiento de su familia”, ha añadido la vicepresidenta.

Con este plan, la Inspección de Trabajo pone el foco de manera decida en la exposición a las elevadas temperaturas, un riesgo para la salud que en ocasiones puede tener consecuencias letales.

La iniciativa, cuenta con la participación y conocimiento de las Comunidades Autónomas, consta de una serie de medidas preventivas y, eventualmente sancionadoras, para evitar ese peligro.

Se quiere concienciar a las empresas con el objetivo de proteger a aquellas personas que desempeñan su trabajo en condiciones que pueden acabar provocando un golpe de calor. Cuando el cuerpo registra un incremento de temperatura corporal, ya sea debido a un esfuerzo físico desmesurado en un ambiente caluroso o con escasa ventilación.

Envío masivo de cartas

En línea con la máxima del Ministerio de Trabajo y Economía Social de perseguir un trabajo en condiciones decentes y estables. Se prestará una atención especial a aquellos casos en los que se ponga en peligro la salud de las personas trabajadoras, que pueden estar viéndose sometidas a trabajos inasumibles. Fundamentalmente si se dan las condiciones de economía irregular o en situaciones especialmente precarias. Estas situaciones se dan con mayor frecuencia en el sector agrario y de la construcción.

Además, se están atendiendo como urgentes las denuncias y comunicaciones recibidas en el buzón de la ITSS, de cualquier sector de actividad y de cualquier zona del país, que esté relacionada con los riesgos de estrés térmico. 

Es en estas condiciones de riesgo por las elevas temperaturas, como lo es el trabajo al aire libre con exposición directa y prolongada al sol. La lejanía de lugares con agua corriente o climatizados o la carga física en la realización del trabajo, entre otros, que se necesita garantizar la seguridad y salud de las personas trabajadoras.

Cartas antes de las sanciones

La Inspección de Trabajo realizará un envío masivo de comunicaciones a todas las empresas del sector agrario y del sector de la construcción, incluidas ETT y administraciones públicas.

Se enviará un total de 137.503 cartas a empresas que dan ocupación a 973.021 personas trabajadoras. En ellas se aporta información sobre el mencionado plan y la actuación de la ITSS. En ellas se suministrará documentación e información de ayuda del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Los incumplimientos del deber de protección de la seguridad y salud de los trabajadores puede ser constitutivo de infracción grave o muy grave, sancionable respectivamente, con multas que van desde 2.046 euros hasta 40.985 euros y desde 40.986 euros hasta 819.780 euros.

Asimismo, se mantendrán reuniones informativas con la patronal y los sindicatos de los sectores afectados, tanto a nivel nacional como a nivel de Comunidades Autónomas.

Riesgos de golpe de calor

La Inspección hará un especial hincapié durante las próximas semanas en los riesgos de golpe de calor y será contundente en los casos de incumplimiento.

“Es importante aunar fuerzas en esta materia para evitar situaciones extremas. Tenemos que procurar condiciones dignas de trabajo sin perder de vista que también es necesario el cuidado de la salud”, ha insistido la ministra Díaz.  

Las actuaciones propuestas se enmarcan dentro de las medidas planificadas para el periodo estival de 2021, que se aprobaron en el Consejo de Ministros del pasado 29 de junio. Asimismo, han sido coordinadas con cada una de las Comunidades Autónomas y con la Inspección de Trabajo de Cataluña y la de País Vasco. En especial con el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, el organismo que tiene la misión de la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Algunas de las medidas que deben adoptarse ante las elevadas temperaturas:

  • Proporcionar agua potable en las proximidades de lospuestos de trabajo.
  • Planificar las tareas más pesadas en las horas de menos calor, adaptando, si es necesario, los horarios de trabajo. Hacer más pausas de lo habitual y en lugares frescos.
  • Procurar vestir con ropas amplias, de tejido ligero y colores claros. Proteger la cabeza con gorra o sombrero.
  • Aumentar la frecuencia de las pausas de recuperación
  • Habilitar zonas de sombra o locales frescos para el descanso de los trabajadores.
  • Evitar el trabajo individual, favoreciendo el trabajo en equipo para facilitar la supervisión mutua de los trabajadores.
  • Informar a los trabajadores sobre los riesgos relacionados con el calor, sus efectos y las medidas preventivas y de primeros auxilios que hay que adoptar.

El plan de inspección de trabajo contra los golpes de calor es insuficiente

Desde UGT califican de insuficiente el plan de la Inspección de Trabajo contra los golpes de calor presentado ayer por la vicepresidenta Segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y lamenta que no se haya consultado con anterioridad con los agentes sociales.

Coinciden con el Ministerio en que se debe cumplir el deber de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores por parte de las empresas según la Ley 31/1995 y en que  es fundamental la adopción de medidas preventivas por parte de las empresas en este periodo de elevadas temperaturas.

El sindicato considera que hay que ir más allá de informar a las empresas de la obligatoriedad de cumplir con la normativa en prevención de riesgos laborales y es absolutamente necesario, reforzar y dotar de más recursos humanos a  la Inspección de Trabajo  porque es la única forma de aumentar el número de actuaciones inspectoras programadas y controlar de manera eficaz el cumplimiento de la normativa.

Los delegados y delegadas de UGT seguirán denunciando las posibles situaciones de riesgo, tal y como vienen haciendo. Y, en este sentido, insiste en que los centros de trabajo sindicalizados son centros de trabajo más seguros. Si el Gobierno quiere frenar y acabar con los accidentes de trabajo es necesario que abra una mesa de diálogo social y se potencie desde la misma la figura del Delegado/a Territorial. Esto permitiría llegar a las empresas que no tienen representación, lo que, sin duda, ayudaría en la lucha contra la siniestralidad laboral.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Las leyes y las cartas amenazantes no contribuirán a animar a la gente honrada a ser empresarios, al contrario los disuadirá, quedando las empresas en manos de quienes no tiene escrúpulos para no cumplirlas. Y la economía sumergida (el 30%) que no cumple ninguna legislación seguirá aumentando.

    Hoy una microempresa está obligada a tener plan de riesgo laboral, de protección de datos, de etc, etc, y a adaptarse a un un sinfín de leyes nacionales, autonómicas y municipales, que casi nadie cumple en su totalidad.

    En lugar de amenazar, lo que deberían hacer es ayudar y colaborar con las empresas a resolver los problemas, poniendo a disposición instrumentos adecuados para poder compaginar la rentabilidad económica con la seguridad. No incrementar la montaña de leyes. y hacer dada vez más difícil la actividad empresarial.

    “No hagas muchas pragmáticas; y si las hicieres, procura que sean buenas y, sobre todo, que se guarden y cumplan. Que las pragmáticas que no se cumplen, lo mismo es que si no lo fuesen» Don Quijote.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído