Yolanda Díaz, pide una explicación sobre el espionaje con el programa Pegasus

La vicepresidenta Yolanda Díaz piensa que ERC se “ha "alejado de la ciudadanía al votar no al decreto anticrisis”.

0
Yolanda Díaz, pide una explicación sobre el espionaje con el programa Pegasus
Yolanda Díaz, pide una explicación sobre el espionaje con el programa Pegasus

Yolanda Díaz ha pedido de forma expresa una investigación sobre el espionaje a Pedro Sánchez y Margarita Robles: “hay que investigar hasta el final. Incluso, con una comisión de investigación en el Congreso”, como la que rechazó este martes el PSOE. “No hay que tener miedo a saber lo que ha ocurrido y ha añadido que si después de saberlo hay que depurar responsabilidades, se tendrán que depurar”.

“La democracia no debe tener miedo a saber. Nuestro país merece una explicación”, ha recordado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social. Yolanda Díaz se ha mostrado de acuerdo con las peticiones del PNV de reformar la actual ley de secretos oficiales, de 1978, para adaptarla a los nuevos tiempos.

Yolanda Díaz: “Esto es una democracia sólida”

“Me parece que esto es una democracia sólida y no tenemos miedo a saber lo que ha pasado y luego, a resultas, si hay que depurar responsabilidades, depúrense”, ha dicho Yolanda Díaz durante un desayuno organizado por Europa Press.

La vicepresidenta ha comparecido por primera vez tras conocerse que los móviles del presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa fueron espiados con el software Pegasus en mayo y junio de 2021. Y lo ha calificado de “extrema gravedad”.

No hará comisión de investigación

Preguntada sobre si el Congreso debiera poner en marcha una comisión de investigación sobre este asunto, Yolanda Díaz ha señalado que “se debería indagar en este asunto”. Rechazando la tesis de los socialistas de que una comisión no sería útil ya que los temas a tratar son secretos y no se pueden divulgar.

En cualquier caso, Yolanda Díaz ha insistido en que «no hay que tener miedo a saber lo que ha pasado» y ha planteado que «si después de saberlo hay que depurar responsabilidades, depúrense».

No obstante, ha afirmado que la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que se lleve a cabo una investigación interna en el CNI es «acertada». «Ningún miedo a esclarecer los hechos», ha exclamado al tiempo que ha defendido que el presidente del Gobierno ha dado «un paso al frente».

Para la vicepresidenta, como ha dicho que en otras ocasiones, “los comparecientes han debido guardar silencio sobre algunos temas por estar bajo secreto de sumario, pero han arrojado luz sobre otras cuestiones”.  “Sánchez ha tomado una decisión acertada al aceptar comparecer en el Congreso”.

Reformar la ley de secretos oficiales

Además, Díaz ha apuntado que “hay muchas tareas pendientes en lo relativo a defender la democracia”. Ha apuntado la necesidad, defendida por el PNV, de “modificar la ley de secretos oficiales, aprobada en 1968” y reformada diez años después para “adaptarla a la época democrática”. Hay «viejos procederes que tienen márgenes de mejora».

Reproches por el apoyo

Yolanda Díaz ha rechazado la advertencia del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, de que puede acabarse la Legislatura. Ha defendido que “el Gobierno está trabajando para cambiar la vida de la gente” y ha criticado que votara en contra del Real Decreto de medidas para paliar los efectos de la guerra. “Eso no es lo que quiere la ciudadanía. Actuaciones como está, aumenta la brecha existente entre la sociedad y los políticos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre