sábado, 20abril, 2024
19.4 C
Seville
Advertisement

Yolanda Díaz ofrece una herencia universal de 20.000 euros para mayores de 18 años

Sumar pretende luchar contra la desigualdad con medidas como un impuesto a grandes patrimonios y fortunas

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Yolanda Díaz empieza a dar a conocer algunas de sus medidas estrella de cara a las próximas elecciones. Medidas laborales para recuperar derechos arrebatados por los gobiernos de la derecha, mejoras en el escudo social y aumento de prestaciones se encuentran en su plan para luchar contra la pobreza, una de las principales lacras de este país, que sigue en los primeros puestos de la Unión Europea en el negro ranking de la desigualdad. Su plataforma recién constituida, Sumar, recoge entre sus primeras ideas programáticas la posibilidad de desplegar una herencia universal, una cantidad económica que se abonaría a los jóvenes cuando cumplan la mayoría de edad (18 años), financiada por impuesto a grandes patrimonios o rentas, informa La Sexta.

A modo de ejemplo, sugiere que existen estudios que apuntan que una cantidad a tener en cuenta sería unos 20.000 euros, con vistas a “corregir desigualdades” de forma temprana. Entre los documentos de conclusiones de los 35 grupos sectoriales de la plataforma que impulsa Díaz, y en el apartado de Bienestar y Derechos Sociales, se apunta que sería interesante “debatir” y “explorar” esta medida de política redistributiva de la riqueza, inspirada en las teorías económicas de Thomas Piketty o Tony Atkinson, y que, según defienden, tendría un impacto positivo.

Propuestas de Sumar

Precisamente, este viernes la plataforma ha abierto una nueva fase en la que abre la definición de las políticas programáticas de su proyecto de país a la ciudadanía, que podrán aportar y votar medidas inscribiéndose en la web del movimiento ciudadano.

“La desigualdad primaria de ingresos y riqueza es comparativamente muy alta en nuestro país, de forma que el trabajo que debe hacer el Estado del Bienestar con sus políticas redistributivas sería más fácil si la redujéramos ya en origen”, señala el documento.

De esta forma, diserta que existen propuestas que no se limitan a la propuesta de una renta básica universal, como han planteado formaciones como Podemos, y recalca que una ‘herencia universal’ sería un factor que generaría “igualdad de oportunidades y combatiría las desigualdades” en origen.

En este sentido, Yolanda Díaz alude a que ese dinero podría dedicarse a corregir problemas de acceso a la vivienda. “Según algunos cálculos, una herencia universal de unos 20.000 euros a percibir universalmente cuando se llega a la mayoría de edad podría financiarse con un impuesto sobre patrimonio o sucesiones inferior al 10% y que dejase exenta la vivienda habitual y la riqueza hasta un millón de euros”, ahonda el documento de propuestas de Sumar.

Al mismo tiempo, alude a la necesidad de profundizar en un sistema de garantías “graduado”, que ofrezca protección a los hogares en situación más difícil, pero también dé cobertura a otras formas de precariedad. Así, entre el marco base programático de Sumar, se recoge prestaciones “compatibles” con el empleo y que enlazaría con la culminación de la regulación del Ingreso Mínimo Vital, en lo que se refiere a la compatibilidad de esta ayuda con los ingresos salariales.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

4 COMENTARIOS

  1. Una pregunta boba: ¿A los hijos de los oligarcas y millonarios, también? Si el baremo de selección es la edad y no la renta, esta medida es contraria a la emancipación de los humildes.

  2. no sería más efectivo retrasar la edad de jubilación en vez de otros experimentos efectistas?
    Los 67 años del «zapatazo» a los derechos de sociales de los trabajadores, urdido por el alelado Zapatero y sus cómplices Rubalcaba y M.Rajoy, seria un gran avance la jubilación a los 64 años que denostamos para los franceses.
    En este país nadie se cuestiona lo que supone jubilarse a los 67 años para las trabajadoras productivas, o para los trabajadores que generamos riqueza para nuestros explotadores.
    Yolanda tú siempre tan linda utiliza esa cabecita brillante.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído