jueves, 25abril, 2024
13.2 C
Seville
Advertisement

Yolanda Díaz: “los ERTE se alargarán de manera indefinida mientras haya incertidumbre sanitaria”

La ministra de Trabajo ha aclarado que la voluntad del Gobierno “es mantener la protección en los niveles anteriores, entorno al 70%”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este jueves que el Gobierno tiene la voluntad de alargar “de manera indefinida mientras haya incertidumbre sanitaria”, durante una entrevista en IB3 Televisió

Yolanda Díaz ha considerado que se puede dar por hecho “sin duda” que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, ERTE se prolongarán, si bien ha apostillado que “no tiene mucho sentido poner fechas” a este mecanismo.

En esta línea, la titular de Trabajo ha declarado que “los ERTE durarán hasta cuando sea necesario y mientras no haya una vacuna no hay ninguna certeza de que la emergencia sanitaria se ha solucionado”, ha reflexionado.

Díaz ha aclarado que la voluntad del Gobierno “es mantener la protección en los niveles anteriores, entorno al 70%”. En este punto, ha estimado que “el mecanismo más idóneo puede ser el del modelo alemán, que hasta el tercer mes es de un 60% y después se va incrementando a medida que el trabajador permanece más tiempo”.

La ministra ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad, resaltando “la solvencia del sistema para poder pagar las prestaciones de los ERTE”, algo que, “ha sido reconocido en Europa. No hay ningún riesgo de no poder pagar”. También ha advertido sobre los fraudes con los ERTE.

Reforma fiscal

Yolanda Díaz ha preferido hablar, respecto a cómo se sufragarán los cortes de los ERTE, en lugar de subida de impuestos, en una reforma en profundidad, sobre “quién paga impuestos. Habrá que tendrán que subir, o bajar, o algunos redefinirlos”, ha dicho.

Y ha advertido que “las grandes tecnológicas tributan escasamente cuando otras empresas españolas pagan grandes cantidades. Eso es profundamente injusto”.

Por eso, la ministra es partidaria de “rediseñar un mecanismo de protección que sea específico” para Baleares, teniendo en cuenta su particular vulnerabilidad ante la crisis del COVID-19 debido a su especialización turística.

Mesa del Dialogo Social en Palma

La ministra ha dejado claro que el hecho de celebrar la Mesa en Palma “es un gesto hacia Baleares. No estamos aquí por casualidad”, ha destacado Díaz.

La situación del archipiélago mediterráneo “no tiene nada que ver con la de Canarias porque los comportamientos económicos de ambas son diferentes”. Díaz ha asegurado que su Ministerio ha analizado “en profundidad la especial incidencia de la crisis en el sector turístico en sentido extenso, además de agencias de viajes y empresas de transportes, el ocio y la cultura”.

La ministra ha anunciado “que quieren arbitrar un mecanismo que abarque no sólo el sector turístico ‘stricto sensu’ sino a toda la cadena”, una de las reivindicaciones del tejido productivo balear.

La Ley del teletrabajo

Yolanda Díaz se ha referido a la Ley para regular el trabajo a distancia, materia “sobre la que se han propiciado hasta cinco borradores”, anunciando que “esta norma verá a la luz con rapidez”, dentro de este mes.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído