domingo, 29enero, 2023
6.4 C
Seville

Yolanda Díaz: «Hemos conseguido en un año de reforma laboral lo que no se consiguió durante los 40 años anteriores»

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha anunciado la inversión de 3.500 millones de euros del Fondo Social Europeo plus entre 2022 y 2029 en políticas estructurales de empleo destinadas a jóvenes

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
- Publicidad-

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha comparecido en rueda de prensa un año después de la aprobación, en Consejo de Ministros, del Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo.

Yolanda Díaz ha hecho un balance «con algunas limitaciones» dado el corto periodo de vigencia de la norma que resultan «muy positivos, como están reconociendo diferentes organismos como el FMI, la OCDE o el Banco de España».

La vicepresidenta segunda también ha anunciado la inversión de 11.296 millones de euros del Fondo Social Europeo plus (FSE+) para dotar las políticas estructurales en materia de empleo en los próximos 7 años, lo que supone el apoyo de la Comisión Europea a los proyectos presentados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. 3.500 millones de euros se destinarán a políticas para las personas jóvenes.

La Reforma Laboral, en datos

Según Díaz, «el empleo ha mejorado significativamente en el último año en el que se han incorporado 514.700 personas hasta superar los 20,5 millones de ocupados. También ha destacado en la evolución de un escenario de crisis encadenadas en el que aún estamos, no solo hemos recuperado todo el empleo perdido en la fase inicial de la pandemia, cuando se paralizó la actividad para salvar vidas, sino que hoy trabajan 673.400 personas más que en 2019».

Al finalizar el año 2022, el empleo está en su nivel más alto desde hace 14 años, con una evolución positiva del empleo que tiene «una especial repercusión tanto en las mujeres como en los jóvenes, esto es, en las personas que más sufrían en las crisis anteriores», ha sentenciado Díaz.

El total de personas asalariadas es de 17.403.200, la cifra más alta de la serie histórica.

«Este es el Gobierno de los trabajadores y trabajadoras de este país: para ellos y de ellos y de ellas», ha afirmado Díaz.

Empleo entre mujeres y jóvenes

La vicepresidenta segunda del Gobierno ha mostrado una especial satisfacción por la evolución en el empleo entre las mujeres y los jóvenes ya que «al finalizar el año 2022, el empleo está en su nivel más alto desde hace 14 años, con una evolución positiva del empleo que tiene una especial repercusión tanto en las mujeres como en los jóvenes, esto es, en las personas que más sufrían en las crisis anteriores», ha sentenciado Díaz.

Hoy hay 9,43 millones de mujeres con empleo la cifra más alta de toda la serie histórica y suponen casi 400.000 más que en 2019.

«Es un balance del que me siento especialmente orgullosa y satisfecha, porque esta vez las mujeres no son las que pagan la crisis con la pérdida de su empleo» ha explicado la ministra de Trabajo.

Los datos sobre empleo de las personas jóvenes también están en línea con las del empleo femenino. En la actualidad trabajan en nuestro país casi 3 millones de personas menores de 30 años, son 2.945.400 jóvenes, la cifra de empleo juvenil más alta desde hace 11 años «por eso hay que valorar de forma positiva que tengamos 100.000 ocupados menores de 30 años más que 2019, esto es, antes de la pandemia, la crisis energética, la elevada de inflación y la guerra en Ucrania», ha dicho Díaz.

Paro registrado

El número de personas en paro está por debajo de tres millones, algo que no sucedía desde 2008, cuando empezó la crisis financiera. En los últimos 12 meses el paro recogido por la EPA se ha reducido en 436.500 personas y se sitúa por debajo del que había en 2019 y muy lejos del máximo de 6 millones de personas desempleadas en 2013.

Según los datos de Eurostat, la tasa de paro ha bajado casi 2 puntos en los últimos 12 meses y se sitúa en el 12,7 % su valor más bajo desde 2008 y reduce su diferencial negativo con Europa.

Estabilidad en el empleo

En los últimos 12 meses, el empleo asalariado indefinido se ha incrementado en 1.375.000 personas, hasta alcanzar la cifra de 13,9 millones, la más alta de toda la serie histórica.

La temporalidad en el sector privado ha bajado 7 puntos en el último año, hasta el 17,5% y es la más baja de toda la serie histórica.

La estabilidad en el empleo beneficia, especialmente, a las mujeres y las personas jóvenes. En el caso de las mujeres, en los últimos doce meses se ha reducido a la mitad el diferencial con Europa hasta dejarlo en apenas 6 puntos. Entre los menos de 30 años, la tasa de temporalidad se ha reducido en 13 puntos en los últimos doce meses.

«En contraposición a 37 años en que se aplicaron en nuestro país cinco reformas de calado que fracasaron, la reforma de 2021 deja resultados en la contratación son extraordinariamente positivos. En apenas nueve meses de plena aplicación (desde que terminó la vacatio legis en marzo) hemos conseguido que el contrato indefinido se haya normalizado como la forma contractual habitual de acceso al empleo» ha explicado la vicepresidenta segunda.

De nuevo son más que significativos los casos de las mujeres quienes, desde el 1 de abril, el 41% de los contratos que firman son indefinidos frente al 9% de media en los diez años anteriores.

En el caso de las personas jóvenes, el 42 % de los contratos firmados por jóvenes es indefinido frente al el 6 % de media en la última década.

Es especialmente llamativa la mejora en la calidad en el empleo en sectores como la agricultura y la construcción, con unos niveles de contratación temporal especialmente elevados.

Hay que destacar que el 51% de los contratos firmados desde el 1 de abril de este año en la agricultura y el 78% en el sector de la construcción son de carácter indefinido.

Menor rotación

Esta mejora en la estabilidad del empleo ha permitido que, entre enero y noviembre de 2022, el número de contratos temporales firmados se haya reducido en 8,2 millones de contratos, mientras que el número de contratos indefinidos se ha incrementado en 4,5 millones en comparación con 2019.

Se está reduciendo, por tanto, la rotación laboral, especialmente por la reducción de los contratos temporales de muy corta duración, los el menos de 7 días: desde enero el número de estos contratos se ha reducido en 2,2 millones en comparación con el mismo periodo de 2019.

Inversiones del Fondo Social Europeo plus

La Comisión Europea ha dado luz verde a la asignación a España de 11.296 millones de Euros de ayuda de la UE para el periodo 2022-2027. Estos fondos permitirán: Mejorar las oportunidades de empleo, en especial para jóvenes, personas desempleadas de larga duración y grupos vulnerables; promover e impulsar el desarrollo de cualificaciones y la formación profesional; mejorar la calidad, inclusividad y pertinencia para el mercado laboral de los sistemas de educación y formación; reducir el abandono escolar;      promover la inclusión social, en particular, a través del empleo de calidad) y la integración socioeconómica de las personas vulnerables, y luchar contra la pobreza, particularmente, contra la pobreza infantil.

Serán las comunidades autónomas quienes gestionarán, aproximadamente, la mitad del importe de la ayuda. En el ámbito estatal se desarrollarán cuatro programas: Programa de Empleo Juvenil, Programa de Inclusión Social, Programa ÉFESO (Empleo, Educación, Formación y Economía Social) y Programa Básico (asistencia material básica), gestionado por las CCAA.

Cabe destacar que España destina un 22% de inversión en empleo juvenil, por encima del 12,5% que prescribe la normativa europea y que «indica de manera fehaciente el compromiso del Ministerio de Trabajo y Economía Social con las personas jóvenes».

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído