viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

Yolanda Díaz dice que «no le debe nada» a Podemos

La ministra de Trabajo quiere absoluta libertad para emprender su nuevo proyecto político que aglutine a las izquierdas

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El conflicto entre Pablo Iglesias y Yolanda Díaz se agrava por momentos. El ex vicepresidente del Gobierno quiso dejarle claro a la ministra de Trabajo que la formación morada merece un respeto dándole a entender que cualquier proyecto político como Sumar que trate de aglutinar a las fuerzas de la izquierda deberá incluir como eje vertebrador y principal actor político a Unidas Podemos. En un primer momento, Yolanda Díaz no quiso entrar en polémicas con Iglesias pero en las últimas horas se ha descolgado con unas declaraciones en las que pone los puntos sobre las íes y marca distancias con su excompañero en el Consejo de Ministros del Gobierno de coalición. La ministra no se siente concernida ni obligada por nada ni por nadie y se reafirma en que Sumar será un proyecto abierto, múltiple y transversal en el que todas las fuerzas que confluyan tengan el mismo peso específico. Díaz no quiere hipotecas del pasado.

La vicepresidenta segunda asegura que no debe favores a terceros, al tiempo que ha señalado que no se va a distraer en responder a las palabras del exlíder de Podemos exigiendo a Sumar respeto por el partido liderado por Ione Belarra. “No le debo nada a nadie, si me permite esta afirmación y tengo agradecimiento para todas las gentes, no ahora sino con carácter anticipado, que me dieron la oportunidad de ser ministra”, ha apostillado Díaz en una entrevista en Navarra Televisión, recogida por Europa Press.

Al respecto, ha aclarado que “es verdad” que Iglesias le propuso ser la ministra de Trabajo pese a su negativa al principio. “Tengo agradecimiento y respeto a todo el mundo y no me van a ver jamás haciendo críticas a nadie”, ha esgrimido.

Además, la ministra ha reiterado que no le van a escuchar “jamás en la vida pública” criticar a nadie si bien le gusta “contraponer propuestas políticas” y dar su opinión.

En otro punto, haciendo autocrítica de la evolución de Podemos, Díaz ha asegurado que ha aprendido muchas cosas y ha recordado que creó la primera confluencia junto con compañeros de Anova-Irmandade Nacionalista en Galicia en el año 2012 llamada Alternativa Galega de Esquerda (AGE) en la que Pablo Iglesias fue su asesor. Así, la vicepresidenta ha sostenido que Iglesias aprendió ahí “ese renacer o esa idea que después trasladó muy exitosamente a Podemos”, ha insistido Díaz, aclarando después que fue un “aprendizaje colectivo clarísimo”.

 “Creo que las disputas y las distracciones no ayudan (…) y los problemas que tiene España son suficientemente severos como para que nos centremos en estas cuestiones”, ha concluido la ministra.

Cuestionada por la presión de Podemos para que aclare lo antes posible si será la candidata en las próximas elecciones generales, Díaz ha insistido en que no se caracteriza por hacer las cosas así y se ha escudado en que la plataforma Sumar es un movimiento ciudadano y que será una toma de decisión democrática.

“Esta herramienta es de la ciudadanía y yo soy una más. Las decisiones que se tomen van a ser desde abajo”, ha explicado. Dicho esto, ha reiterado que la plataforma todavía no está lista para presentarse a los próximos comicios municipales ni autonómicos pero se ha prestado a ayudar si le piden colaboración.

Al ser preguntada por las posibles alianzas con otras formaciones una vez que Sumar se presente, Díaz ha asegurado que habla a diario con la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y ha recordado que en el acto en el que ha participado este martes en Navarra estaba presente la coordinadora de Podemos Navarra, Begoña Alfaro, la activista Fátima Djarra, y otras personas de Izquierda Unida.

“Creo que tenemos muchísimas cosas en común. Yo no le pido el carnet a nadie y he hecho muchas confluencias”, ha apostillado Díaz. Eso sí, ha dicho que no recuerda cuándo fue la última vez que mantuvo una conversación con Pablo Iglesias.

Declaraciones de Ayuso

En otro punto, Díaz también se ha pronunciado sobre las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cargando contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de quien dice que quiere “encarcelar a la oposición” y “perpetuarse en el poder”, y las ha calificado de “barbaridades gravísimas”.

“Lo que ha dicho Ayuso en relación al Gobierno de España, que queremos matar a la oposición o meterlos en la cárcel, esto en un país normal no se soporta en términos democráticos”, ha lamentado.

Así, Díaz ha subrayado que, si esas declaraciones hubieran sido pronunciadas por ella, la reacción sería que le pidieran la dimisión. “En política no vale todo”, ha recalcado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído