miércoles, 24abril, 2024
15.3 C
Seville
Advertisement

Yolanda Díaz defiende una subida del SMI hasta 1.000 euros

La patronal se ha plantado al no aceptar la propuesta del Gobierno, que fue de 996, menos de los 35 euros defendidos posteriormente por la vicepresidenta y que tampoco satisfizo a los sindicatos

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido a los agentes sociales aumentar el salario mínimo hasta 1.000 euros al mes, 35 euros más, con efectos retroactivos a enero, una oferta que en ningún momento estuvo encima de la mesa según nos informan fuentes cercanas a la reunión. El Gobierno en ningún momento propuso más de 996 euros, cuatro menos del mínimo exigido por los sindicatos.

Los mil euros defendidos en la rueda posterior a la Mesa del Dialogo Social de la Subida del Salario Mínimo Interprofesional, está muy alineada con las aspiraciones de los sindicatos, UGT y CCOO, y muy lejos de la patronal, que en ningún caso está por la labor de apoyar los mil euros.

El Ministerio de Trabajo ha convocado una nueva reunión para el próximo miércoles, con la esperanza de doblegar a las patronales, CEOE y CEPYME. Los sindicatos no van a ceder y van a exigir una subida por encima de los mil euros o saldrán a la calle para reclamarlo, como ya advirtió Pepe Álvarez, secretario general de UGT.

El inicio de la negociación sobre el SMI llega días después de aprobarse la reforma laboral. La subida del SMI apunta a convertirse en una nueva una carrera de fondo para intentar firmar un acuerdo, porque Diaz quiere llevarlo al Consejo de Ministros la semana próxima.

Afectaría a cuatro millones de trabajadores

La patronal reclama que los negocios más pequeños, como son los autónomos o las pymes, no sean los que soporten este nuevo alza, que ya ha crecido un 30% en los últimos tres años, que además también soportarían sectores sensibles como el campo y que se produciría en un momento en el que dos terceras partes de las empresas no han logrado recuperar niveles de facturación precrisis. Podría afectar a más de cuatro millones de trabajares y trabajadoras.

Tanto CC.OO. como UGT respetaron en septiembre el escenario medio de subida en 15 euros para 2021 propuesto por el Gobierno, que, a su vez, tomó como referencia las propuestas realizadas por un comité de expertos, cuyo informe fue encargado por la propia Díaz. Estos concluyeron que este indicador debía alcanzar los 1.049 euros en 14 pagas en 2023 en su rango más alto o 1.011 euros en el más bajo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído