jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

Yolanda Diaz: “Debemos volver a la ley, debemos derogar la reforma laboral para recuperar derechos”

El nuevo ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se compromete a subir las pensiones con el IPC y a acabar con el déficit

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La nueva ministra de Trabajo, Yolanda Diaz, ha iniciado el discurso en su toma de posesión apostando por derogar la reforma laboral, mientras que el nuevo ministro de Inclusión, Seguridad Social y MigracionesJosé Luis Escrivá, se compromete a subir las pensiones con el IPC y a acabar con el déficit.

Para la nueva titular de Trabajo “debemos volver a la ley, debemos derogar la reforma laboral para recuperar los derechos de las trabajadoras y trabajadores”, ha señalado tras recibir la cartera de Trabajo, de manos de la anterior ministra, Magdalena Valerio.

Díaz, que ha recordado al trabajador de Metro fallecido por contaminarse con amianto. Para Yolanda Diaz el “diálogo social” será la base de su acción. También ha, por la igualdad efectiva y real para las mujeres y también por la seguridad y salud en el trabajo. Ha destacado a Valerio “como su ministra preferida”. “Como dice siempre Magdalena Valerio, este es el ministerio de las personas”.

La nueva ministra de Trabajo ha acentuado que “combatir la precariedad será su principal objetivo” y que, “debería ser el principal objetivo del país”. Así, tras señalar que debe derogarse la reforma laboral, Díaz ha destacado que el “principal reto de este país es recuperar el trabajo con derecho, debemos derogar la reforma laboral para retomar los derechos de las trabajadoras y trabajadores”.

Díaz ha terminado su intervención recordando a su padre y a su hija. “Porque fueron, somos. Porque somos, serán”, ha concluido.

Biografía

Yolanda Díaz Pérez nació en Fene (A Coruña) en 1971 y es licenciada en Derecho. Además, ha realizado varios cursos de postgrado en relaciones laborales. En el año 2007 fue elegida concejala del Ayuntamiento de Ferrol, donde formó Gobierno de coalición con el PSOE y ejerció como teniente de alcalde. Elegida en el año 2012 diputada en el Parlamento de Galicia donde ejerció de viceportavoz hasta las elecciones general de 2016, que resultó elegida para representar a los gallegos y gallegas en el Congreso de los Diputados.

Dentro del Congreso ha sido Portavoz del Grupo Confederal Unidas Podemos – En Comú Podem – Galicia en Común. Además, hay que destacar la portavocía adjunta de la Comisión de Empleo y Seguridad Social, así como Portavoz de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo.

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

El nuevo ministro de Inclusión, Seguridad Social y MigracionesJosé Luis Escrivá, se ha comprometido este lunes a actualizar las pensiones conforme al IPC, a terminar con el déficit del sistema y a reflexionar sobre la previsión complementaria.

Escrivá ha tomado la cartera de manos de su antecesora Magdalena Valerio, quien ha repartido sus competencias, entre la de Empleo a la nueva ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

El consenso de fuerzas políticas y agentes sociales que permita llevar a cabo una reforma del sistema de pensiones que sea equilibrada, creíble y sostenible económica y socialmente”, ha dicho Escrivá.

Además de garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones, Escrivá ha señalado como otra de sus metas, afrontar las desigualdades generadas por la crisis y favorecer el tránsito a una participación más justa en el mercado laboral, la educación o la vivienda.

Para el nuevo ministro, es de suma importancia dar “certidumbre a pensionistas y trabajadores a corto, medio y largo plazo”.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones será el encargado de la elaboración y el desarrollo de la política del Gobierno en materia de Seguridad Social y clases pasivas, así como de extranjería, inmigración y emigración y políticas de inclusión. Contará con dos secretarías de Estado: la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones y la Secretaría de Estado de Migraciones.

Biografía

José Luis Escrivá ha sido presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) desde marzo de 2014. Además, desde noviembre de 2015, era presidente de la Red de Instituciones Fiscales Independientes de la Unión Europea.

El nuevo ministro es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con premio extraordinario de licenciatura. Cuenta con estudios de posgrado en Análisis Económico en la UCM y en Econometría en el Banco de España. A lo largo de su carrera ha publicado numerosos artículos y trabajos de investigación, principalmente sobre asuntos financieros y monetarios.

Escrivá inició su trayectoria en el Banco de España, donde desempeñó diferentes puestos en el Servicio de Estudios, y continuó posteriormente en Europa, donde participó activamente en el proceso de integración monetaria desde 1993 como asesor del Instituto Monetario Europeo. Con la creación de la Unión Monetaria fue nombrado jefe de la División de Política Monetaria del Banco Central Europeo en Frankfurt. Entre 2012 y 2014 fue director para las Américas del Banco Internacional de Pagos de Basilea.

Entre 2004 y 2012 trabajó en el grupo BBVA, primero como economista-jefe y director del Servicio de Estudios y, a partir de 2010, como managing director del Área de Finanzas Públicas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído