jueves, 25abril, 2024
13.2 C
Seville
Advertisement

Yolanda Díaz apoya las movilizaciones de los sindicatos

La vicepresidenta ha clausurado el foro sobre diálogo social Global Deal, coorganizado con la OCDE y que destaca el papel de España como referente mundial del diálogo social

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz ha mostrado su “apoyo explícito a las movilizaciones sindicales frente a la patronal española. De forma rotunda mostro su simpatía por las movilizaciones convocadas por los sindicatos UGT y CCOO para este otoño de cara a la negociación para elevar el salario mínimo interprofesional (SMI). También, les dio la razón a las reclamaciones de subida salariales.

Yolanda Díaz apoya las movilizaciones de los sindicatos

Yolanda Días insistió en que “en el actual contexto de inflación es más necesario que nunca subir el SMI”.  La intención de Trabajo es que este incremento se apruebe en diciembre, de tal forma que entre en vigor el 1 de enero de 2023, y no en los últimos meses de este año.

La vicepresidenta segunda quiere esperar a la reunión de la comisión de expertos, que se convocará el viernes de la próxima semana, donde se fijará cuál es la cantidad equivalente al 60% del salario medio. El compromiso del Gobierno es que este llegue en 2023 al 60% del SMI, lo que supondría 14 pagas de 1.049 euros, según cálculos anteriores que ahora deben ser actualizados.

Hay que elevar salarios

“Le pediría a la CEOE que se comprometa con su país”, ante la negativa de la patronal a elevar los salarios. “Creo que el señor Garamendi, presidente de la patronal CEOE, sabe muy bien lo que está pasando en nuestro país y bloquear la negociación de los convenios colectivos hoy no es una buena receta para un país que necesita, no solamente que los trabajadores no lo pasen mal, sino que dejen de perder poder adquisitivo”, insistió Díaz.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz

Fuentes del Ministerio de Trabajo aseguran que la subida del salario mínimo se dejará para el 2023 con la intención de ajustar el incremento a la inflación acumulada en 2022.

“Es bueno para la economía tener salarios dignos que permitan a las personas vivir con dignidad. Se habla mucho de los salarios y se habla muy poco de los enormes dividendos que se reparten los grandes consejos de administración o los salarios en los consejos. Tienen que ser debatidos”, insistió Yolanda Díaz tras mostrado su “apoyo explícito a las movilizaciones sindicales ante la negativa de la patronal”.

Yolanda Díaz subirá el SMI

No obstante, fuentes de su entorno apuntan que, al igual que ocurrió el pasado año, se podría subir el SMI sin el beneplácito de los empresarios.

Diálogo social

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha abogado hoy por el diálogo social como herramienta indispensable para que la transformación ecológica y digital que ya encara el mercado laboral se acometa sin pérdida de derechos de las personas trabajadoras y sin generar desiguales.

En el cierre del congreso de alto nivel sobre diálogo social celebrado en Madrid, Global Deal, coorganizado con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la vicepresidenta ha destacado un diálogo que permite avanzar con estabilidad.

“La eficiencia económica es compatible con los derechos laborales, con la igualdad y con la participación de las personas trabajadoras en los ámbitos de decisión”, ha insistido la ministra, tras recalcar que el diálogo social será una de las prioridades de la presidencia española de la Unión Europa (UE) en el segundo semestre de 2023.

Yolanda Díaz apuesta por el dílogo social

A lo largo de la jornada de hoy, se ha analizado cómo en los últimos años el diálogo social ha moldeado públicas como la reforma laboral, fruto de una intensa interlocución entre el Gobierno, las organizaciones empresariales y los sindicatos.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz

El diálogo social, ha explicado en su intervención en el foro el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín, Pérez Rey, “es el camino para hacer reformas estructurales. Caminar de la mano de los interlocutores sociales es necesario para equilibrar los resultados, además, se consigue eficiencia y se garantiza los derechos laborales”.

Hasta la fecha en España se han logrado 14 grandes acuerdos, entre ellos normas de fuerte impacto como el mecanismo ERTE para evitar despidos masivos, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o la vanguardista ley Rider, que otorga derechos laborales a los trabajadores de reparto en plataformas digitales.

El diálogo social otorga legitimidad a los acuerdos

En opinión de la ministra se necesita más que nunca el diálogo social, una dinámica que otorga legitimidad a los acuerdos. De este modo se pueden afrontar las transiciones climática y digital construyendo unas relaciones laborales plenas de derechos. “Es lo que nos reclama ahora la ciudadanía: una Europa social de verdad, donde la economía no sea incompatible con el trabajo digno. Esa certeza está en el alma del Mecanismo de Alerta Social Europeo, impulsado por nuestro país, España, y Bélgica en el seno de la Unión Europea”, ha explicado la vicepresidenta.

Teletrabajo

En el foro Global Deal también se ha abordado la gestión de trabajo a distancia y cómo maximizar con diálogo social el impacto positivo del trabajo remoto de forma satisfactoria para la empresa sin que pueda derivar en un aumento de horas o de la carga de trabajo y que realmente sea una fórmula para conciliar la vida laboral y personal de la persona trabajadora.

El último de los debates se ha centrado en la promoción de la democracia en el lugar de trabajo exponiendo las medidas que funcionan con el diálogo social para que trabajadores y empresas tangan una voz que defienda sus intereses y sus derechos.

Reunión bilateral con viceprimer ministro de Eslovenia.

En la reunión bilateral que la vicepresidenta mantuvo con el viceprimer ministro de Trabajo, Familia, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades de Eslovenia, Luka Mesec, se han coordinado posiciones sobre los debates europeos en curso como es el caso de la directiva de plataformas.

Ambos han expresado la voluntad de seguir compartiendo enfoques y posiciones para avanzar juntos en una Europa con más diálogo social, que permita hacer frente a los desafíos pendientes.

Asimismo, se han comprometido a seguir trabajando en la que sería la primera resolución en Naciones Unidas para impulsar la Economía Social.

Encuentro con el ministro de Trabajo de Uruguay

La ministra Díaz ha mantenido también un encuentro con el ministro de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, Pablo Mieres, con quien ha conversado sobre las reformas llevadas a cabo en el ámbito laboral y se han explorado posibles colaboraciones. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído