Yolanda Díaz afirma que los ERTE se volverán a prorrogar después de septiembre

0
Yolanda Día, vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social
Yolanda Día, vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado que los ERTE se volverán a prorrogar después de septiembre. El actual esquema de ayudas a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) tiene una vigencia hasta el 30 de septiembre, fecha en que decaería.

Mensaje de esperanza

“Creo que no tiene sentido dejarlo caer, ojalá pudiera decir que no es necesario”, ha dicho en declaraciones a RNE la vicepresidenta, que ha preferido dar un mensaje de confianza a empresarios y trabajadores asegurando que la protección de los ERTE se va a mantener mientras sea necesaria.

“Por desgracia estamos viendo lo que está pasando con el turismo a nivel internacional y hay comunidades autónomas que están afectadas directamente por el turismo. De hecho, la comisión tripartita (de seguimiento del acuerdo de los ERTE) analiza los datos semanalmente y lógicamente antes de que finalice septiembre nos volveremos a reunir”, ha explicado.

Preguntada por si la quinta prórroga será la última, ha confirmado que los ERTE se volverán a prorrogar y ha recordado que “en la mesa de modernización del mercado laboral se están negociando reformas estructurales, entre las que se encuentra el futuro mecanismo permanente de los ERTE”, con la previsión de que estas reformas “estén publicadas en el BOE» antes del 31 de diciembre”.

Nuevos ERTE

Los nuevos ERTE que se aplicarán cuando se vuelva la normalidad, está previsto que se llamen MSE (Mecanismo de Sostenibilidad del Empleo), y van a permitir a las empresas reducir la jornada de sus trabajadores cuando un imprevisto, una situación sobrevenida, impida la actividad normal de la compañía.

No está prevista prestación adicional para esos trabajadores, como sí sucede hasta ahora, pero sí que se plantea la puesta en marcha de un fondo, que se nutrirá de los excedentes del paro, de las multas a las grandes empresas que hacen ERE.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre