Òmnium Cultural ha promovido un manifiesto a favor de una amnistía para los presos por el ‘procés’ que ha recabado el apoyo de medio centenar de personalidades internacionales, entre ellas la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff, la artista Yoko Ono y cinco premios Nobel, informa la agencia Efe.

El manifiesto, difundido este lunes por Òmnium y titulado Dialogue for Catalonia. Por el fin de la represión, la amnistía de los represaliados y el derecho de los catalanes a decidir su futuro político, sostiene que «es el momento del diálogo y de un enfoque responsable de ambas partes».

Los firmantes piden «a las autoridades españolas y catalanas» establecer un «diálogo sin condiciones para encontrar una solución política que permita a la ciudadanía de Cataluña decidir su futuro político» y para que este diálogo sea «un éxito».

Entre los nombres que apoyan el manifiesto figuran el político norirlandés Gerry Adams, el artista y activista chino Ai Wei Wei, la socióloga Saskia Sassen, el escritor portugués Antonio Lobo Antunes, el escritor irlandés Colm Tóibín, el escritor escocés Irvine Welsh, la cantante Joan Baez y el activista Jose Bové.

También aparecen como firmantes del manifiesto impulsado por Òmnium el expresidente de Eslovenia Milan Kucan, los exministros de Asuntos Exteriores eslovenos Dimitrij Rupel e Ivo Vajgl y el exministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca Holger K. Nielsen.

Figuran asimismo una Premio Nobel de Literatura, la escritora austríaca Elfriede Jelinek, y cuatro premios Nobel de la Paz: la abogada iraní Shirin Ebadi, el pacifista argentino Adolfo Pérez Esquivel, la activista estadounidense Jody Williams y la activista norirlandesa Mairead Corrigan.

El presidente de Òmniun, Jordi Cuixart, uno de los líderes independentistas en prisión, ha destacado que este manifiesto constata «la grave anomalía de un Estado de la Unión Europea que, con tal de negar el derecho a la autodeterminación de Cataluña, sigue ignorando a la ONU y a las principales organizaciones de derechos humanos del mundo».

«La amnistía es imprescindible para afrontar la resolución democrática del conflicto político que nos mantiene en la cárcel y en el exilio», asegura Cuixart, según ha informado Òmnium en un comunicado. 

Apúntate a nuestra newsletter

2 Comentarios

  1. El «derecho de autodeterminación» solo lo contempla la ONU para los países colonizados. Ningún grupo o minoría, de una nación democrática puede invocarlo.

    Es mentira que la ONU o cualquier otra organización democrática de relevancia internacional mantenga lo contrario.

    Dividir las naciones democráticas y segregar a sus ciudadanos por etnias es algo que está lejos de los principios de la ONU.

    Lo que si recomienda la ONU es la escolarización en lengua materna, en los territorio con dos comunidades lingüísticas relevantes. Recomendación que es incumplida por los nacionalistas catalanes que siguen aplicando la neofranquista y discriminatoria inmersión lingüística.

  2. CAPÍTULO IV – De la constitución Brasil, país del que Dilma Rousseff fue presidenta.

    Art. 34. La Unión no intervendrá en los Estados ni en el Distrito Federal excepto para:

    ¿¿1. mantener la integridad nacional.??

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre