Ahora que está tan de moda decir que la regeneración democrática debe darse por el bien común y por la ofensa pública a la ciudadana que supone la corrupción, me planteo si en el ámbito más cercano alguien va a tirar la primera piedra por lo evidente y por lo obvio: por la oscuridad de la tiranía local, de ese ejercicio de poder que se basa en el «yo, puedo», «yo soy la autoridad sin más, a pesar de la democracia».

Cuando oigo los discursos exigiendo un cambio partidista, no democrático, que acusan a los partidos opuestos para alcanzar el poder, me resulta doloroso la ausencia de comentarios de las mismas personas respecto a los casos de corrupción local en sus mismos grupos, hechos que se omiten por lo conveniente y no por lo justo. Entonces creo que esto no es una democracia sino el espectro de la misma, una visión de lo que pudo haber sido y que no llegó a funcionar del todo tras la transición.

El sistema democrático no tiene un mecanismo de higienización al margen de los partidos, y si lo tiene no se usa por sus influencias. El poder y la el control no forman parte ni de la democracia ni de la soberanía popular, sino de los partidos políticos. Son estos los que impulsan o frenan las iniciativas legales. Mientras tanto la corrupción se denuncia según los intereses pero no se erradica, como el poder cambia de manos. Y lo triste es que en nuestro contexto existen casos muy graves de corrupción. Tienen, incluso, matices de tiranía griega.

Hay personas que se parecen a Clístenes de Sicion, el tirano que llevaba años ejerciendo su autoridad a través de populismos y demagogias, creando incluso aristocracias políticas en la provincia. «Yo, puedo», «yo soy la autoridad» es el régimen en algunas localidades. Tampoco se retoma el discurso de Tomás Moro cuando decía que al poder había que decirle lo que debía hacer y no lo que podía hacer. De lo contrario no había fuerza capaz de controlarlo.

Y hoy por hoy ya nadie puede controlar a ciertos líderes locales. Como dije al principio ¿será alguien capaz de tirar la primera piedra? ¿Alguna fuerza política, que presume de discurso contra la corrupción, tendrá el valor de delatar a quién es un tirano en su contexto más cercano? Mucho me temo que no. Seguiremos padeciendo la fuerza de la tiranía y aunque no lo sepamos, ni imaginemos, seguiremos siendo esclavos de la misma, víctimas, y grandes sufridores en silencio.

Compartir
Artículo anteriorCORREOS recomienda a los ciudadanos que no esperen al último día para el voto por correo
Artículo siguienteEl pataleo de las tres derechas impide escuchar la fórmula de los presos del procés
Antonio Guerrero colecciona miradas, entre otras cosas. Prefiere las miradas zurdas antes que las diestras. Nació en Huelva en 1971 y reside en Almería. Estudió relaciones laborales y la licenciatura de Filosofía. Colaboraciones - Filosofía hoy. - Quimera. - Periódico "Diario de Almería" - Revista impresa Clarín. - Revista impresa Calicanto. -Astorga redacción. -Culturamas. - Revista digital La esfera cultural - Revista digital Madrid en Marco. - Revista digital alteridad. - Revista digital Poe+. - Televisiondebaleares.tv - Revista digital Elcoloquiodelosperros.net. - Revista digital Agora. Papeles de arte dramático. - Revista digital Resonancias.org. - Cadena Indal. (Televisión) Publicaciones: "Temperamento".Editorial Apeiron ediciones. 2017 "Literatura zurda". Editorial IEA. 2017 - “La mentira zurda. Cuentos de Joseph Landowski.” (Editorial: instituto de estudios almerienses). 2011. Investigaciones: - Miembro del grupo de investigación, Naturaleza y persona, de la universidad de Navarra. - “Temperamento. Elementos filosóficos en la obra de Mary Shelly”. Proyecto fin de carrera del grado de filosofía. Directora: Amelia Varcárcel. Nota: Sobresaliente. - “Plan de integral seguridad de la central nuclear de Valdecaballeros”. Proyecto final del curso de Director de seguridad. 2012. Apto. Uned- -Iuisi. Antologías: - "La piel del secreto". Circulo rojo. 2012. (El Ejido) - "Bocados Sabrosos". Acen ediciones. 2011. (Castellón) - "Relatos Urbanos". Ecu ediciones. 2011. (Alicante) - “A cuento de Almería”. Lagarto editores 2009. (El Ejido) - “Almería: Autores del crimen.” Circulo Rojo 2009. (El Ejido) - “Déjame salir”. Círculo Rojo. 2009. - “Colección de relatos de Oria”. Diputación de Almería 2008. - “Los chicos feos también quieren bailar”. Lagarto ediciones. 2008. - “Agenda mágica literaria”. Lagarto editores. 2008. - “Cuéntanos tu mensaje”. Diputación de Almería. 2007. Concursos Literarios: - Segundo premio concurso relatos Candil Radio. 2010. Almería. - “Finalista concurso relato de terror editorial Círculo Rojo 2009”. Almería. - “Finalista Concurso relatos Villa de Oria 2009”. Almeria. - “Segundo premio XIV y XV Concurso de relato corto Biblioteca Central de El Ejido. 2007 y 2008”. Almería. - “Tercer premio Concurso de relato corto: Cuéntanos tu mensaje. 2006. Organizador Diputación de Almería.”. - “Primer premio Concurso de relato corto: La Gaceta del Condado. 2005. Huelva”. - “Primer premio Concurso de microrelato. Año 2000. Nacional. Realizarte.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × cinco =